Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés

Paul Conroy despierta enterrado dentro de un ataúd. No sabe cómo ha llegado ahí. Sólo tiene un encendedor, un móvil, una petaca y un lápiz. El tiempo corre, y con él el poco oxigeno que tiene.

Gran sorpresa en el pasado Festival de Sundance, “Buried” es el segundo largometraje de Rodrigo Cortés. Gracias al éxito recibido al otro lado del charco la película ha sido vendida como todo un fenómeno fílmico que ha encandilado a todo el que la ha visto.
El guión llevaba tiempo circulando por Hollywood hasta que Cortés se topo con él y decidió llevarlo a cabo mediante una producción por completo española. Chris Sparling desarrolla una situación límite (un hombre está dentro de un ataúd y no sabe cómo salir de ahí) que ya Tarantino llevo a acabo para el episodio que dirigió de “CSI” y para el fragmento de “Kill Bill: Vol.2”. Tanto desarrollar la historia hace que el film tenga el mayor, y único, fallo que podría tener, dura más de lo que debería. En parte es normal, ya que debe alcanzar aproximadamente los 90 minutos de rigor, pero lo que funciona con esa duración hubiera funcionado igual, o mejor, con, por ejemplo, 15 minutos menos. El film contiene una dura crítica al sistema burocrático occidental, así como también puede ser considerado un film enmarcado en la Guerra de Irak, pero tanta llamada telefónica y conversación que subraye repetidamente lo crueles que son tanto los criminales que han secuestrado a Paul como los cuerpos gubernamentales me sobran. El final es valiente, no hay duda, pero más valiente se podría haber sido en el tratamiento de la historia si se mantuviera en secreto hasta el último momento quién ha secuestrado al protagonista y cuál es si situación geográfica.

Eso en lo que respecta al libreto, ahora bien “Buried” hay que verla, y hay que verla en una pantalla de cine, a oscuras, con el sonido envolviéndonos para sentirnos de la misma forma que Paul Conroy. Si en el guión podemos encontrar fisuras, e incluso ponernos tiquismiquis (como un servidor) con respecto a lo que podrían y no podrían haber hecho mejor, no podemos hacerlo en lo que al apartado técnico se refiere. No he visto aún “Concursante” pero prometo que lo haré en breve tras comprobar la enorme capacidad visual de Rodrigo Cortés, el cual consigue que el film avance sin bajones de ritmo, con una planificación y montaje potentes en que la imagen y el sonido de ambiente son fundamentales. Estamos dentro de un ataúd durante 90 minutos, la oscuridad nos inunda, la respiración de Paul nos agobia más y más y sentimos la presión de la arena alrededor. Las verdaderas estrellas de la película son el director, con todo su equipo técnico, y un gran Ryan Reynolds que aguanta sobre sus hombros todo el peso del film y consigue que por fin se le tome en serio (siempre me ha caído bien el chaval pero más que elogiarle por su virtud interpretativa lo hacía por haberse casado con quien se casó).

En resumidas cuentas, “Buried” es un gran ejercicio cinematográfico que rememora película ambientas en espacios  claustrofóbicos en que los protagonistas deben encontrar una solución que los haga salir de ahí (“Náufragos” de Hitchcock por ejemplo). Cortés va más allá y nos introduce en un espacio minúsculo del que no salimos en ningún momento. El director quería llegar a transmitir al espectador lo mismo que siente Paul Conroy, ofrecer una sensación de agobio continuo durante el transcurso de la película, yo sólo sé que quería salir al exterior lo antes posible y cuando aparecieron los títulos de crédito no tarde mucho en hacerlo, así que Bravo por él.

Lo Mejor: El talento de Cortés para llevar a cabo la historia. Ryan Reynolds.

Lo Peor: Podría haber durado menos y ser, aún, más atrevida.

Anuncios

5 pensamientos en “Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés

  1. Me aptece mucho ver ésta peli, pese a las críticas que apuntan en la misma dirección que tú: muy larga y al final menos arriesgada de lo que podría haber sido. Aún así, viendo las superproducciones vacías de contenido que suelen hacerse, una peli de éste tipo es de agradecer. 🙂

  2. Carol, la película merece verse en cine, para sentir la misma sensación de claustrofobia que vive el protagonista. Para mi es una de las mejores del año.

    Saludos !!!

  3. Ya sabes, como has leido en mi critica, que opino exactamente igual que tu, el unico defecto importante de la pelicula es el excesivo alargamiento del guion, hay escenas que para mi sobran y son un pegote. Hay peliculas duran menos de 90 minutos, esta podria haber sido igual y hubiera sido todavia mejor.

    Pero la direccion y el montaje de Rodrigo Cortes son magnificos, y la interpretacion de Ryan Reynolds, de lo mejor que he visto este año. Y la banda sonora de Victor Reyes es fantastica tambien. Para mi lo mejor de la pelicula son su primeros 10 minutos, con esos titulos y ese comienzo totalmente clautrofobico.

    Un saludo!

  4. Hola Ramon, te llevo siguiendo desde hace unos meses, me gustan mucho tus criticas, estas consiguiendo que sea un cinefilo en ciernes, jeje. Creo que no te he escrito antes, pero esta pelicula me a encantado. La tension que transmite es brutal, y de verdad consigue que te metas en la piel del personaje. Aunque bueno, de todos mis amigos fui el unico al que de verdad le gusto, la midad salieron del cine diciendo que no les gusto nada, y a los otros dos les gusto pero tampoco es que salieran muy convencidos, gajes del oficio supongo.

    -AVISO SPOILER-
    Pero el final me ha parecido demasiado cruel, si bien es cierto que el director ha sido valiente, pero de verdad me dolio lo que ocurrio con el protagonista
    -FIN SPOILER-

    Pues nada, solo era eso, saludarte, que me parecia que ya era hora, jeje, y felicitarte por tu trabajo.

    Salu2

  5. Soffi, volvemos a coincidir, si el film hubiera durado un pelín menos cortando algún trocillo sería completamente redonda. Aún así el excelente trabajo del equipo es irreprochable.

    Hola ClouDancer, no siempre llueve a gusto de todos, es algo normal que cuando vas en grupo haya diversidad de opiniones, pero eso siempre es bueno.
    Un placer leerte y muchisimas gracias por tu apoyo.

    Saludos 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s