La Red Social, de David Fincher

“Obra Maestra” “El Ciudadano Kane de nuestro tiempo” “La Mejor película de Fincher”. Creo que dichas frases son un tanto excesivas, y es que la última película del director de “Se7en”, que narra la creación de Facebook y los distintos litigios que existieron por reclamar la autoría del mismo, me resulta desde ya, gracias a esos comentarios, sobrevalorada.

Poco tengo que aportar a lo que se ha dicho acerca del film. Estamos ante una historia de ambición, envidia, venganza y amistad en que el Facebook es el mcguffin que hace avanzar la historia. Los personajes principales son Mark Zuckerberg, creador del invento que le convirtió en el billonario más joven del mundo, su amigo Eduardo Saverin, cocreador y director financiero, los gemelos Cameron y Tyler Wynklevoss, quienes proporcionaron a Mark varias ideas de partida, y Sean Parker, fundador de Napster.
En realidad la película cuenta una historia de ambición en que un grupo de personas se enfrentan reclamando la titularidad de un invento (el cual bien podría haber sido la aspirina que la historia funcionaría igual. Claro que aquí la peculiaridad es que se trata de una red social, la más grande del mundo, y lo más llamativo de la historia es que el creador sea la persona más fría y con menos relaciones personales que existe.
Otra de las peculiaridades del film es que muestra la vida Universitaria sin andarse por las ramas, ahí lo más importante para cualquier alumno es entrar en un club prestigioso porque arman fiestas a lo grande en donde hay alcohol y sexo.

Seamos sinceros, la mayoría de personas (aunque no queramos reconocerlo) usamos Facebook u otra red social 2.0 (en España tira mucho Tuenti) y si algo eché en falta en la película es que mostrara la verdadera repercusión que ha tenido eso en la vida de varias personas, que tuviera una carga crítica que pusiera de manifiesto la pérdida de intimidad que se llega a conseguir, pero finalmente no se decanta a favor ni en contra de dicho medio, sencillamente muestra los hechos. En el film se dice que mediante las redes sociales la gente está más conectada, y yo creo que deberían haber añadido que está más conectada a la pantallita del ordenador porque lo que es relación humana, ahí, poca. Lo que si se ve en el film es la razón por la que se creó la red social, el motivo por el que un Zuckerberg borracho y dolido se sentó en su ordenador a medianoche e inventó un juego en principio inofensivo, y ese fue una chica. Claro, el objetivo primordial de crear una red social fue para conocer chicas, al menos esa es la idea que presentan los hermanos Wynklevos, y que Eduardo y Mark utilizan para captar a la gente. Al final, y como siempre, todo es por una chica, lo que no esperaban sus creadores fue que una idea dirigida para gente universitaria acabará expandiéndose por todo el globo llegando a más de 500 millones de personas a día de hoy.

Entiendo los elogios que se está llevando el film. Técnicamente es perfecto, un montaje de aupa que no hace decaer la historia, la fantástica fotografía, el sonido, la música de Trent Reznor, los efectos especiales que pasan inadvertidos, todo está al servicio de la historia, incluida la dirección de Fincher, quien se subordina al tremendo guión de Aaron Sorkin mediante una dirección sobria y elegante, con algún detalle muy suyo y una escena que rompe con el conjunto como es la de la regata Hamley, la cual sobra.

El guión es el punto fuerte del film siendo uno de los mejores libretos que he visto en pantalla en bastante tiempo, denso, con conversaciones agiles y sin freno en donde se requiere la total atención del espectador desde el primer momento, eso si, es posible que muchos espectadores no entiendan varios conceptos de los que hablan los personajes (en especial al principio), aún así, no asustarse que la historia se sigue sin necesidad de saber sobre qué están hablando en ese momento. Sorkin adapta el libro “The Accidental Billionaires” para crear una historia de ambición que avanza por medio de las declaraciones de los implicados en los litigios que tienen lugar.

El reparto está plagado de rostros jóvenes y prometedores que realizan trabajos muy notables. Jesse Eisenberg es Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, un chico altamente inteligente que, sin embargo, parece tener pocos sentimientos. Eisenberg realiza un trabajo excepcional como casi inexpresivo sabiondo informático. Andrew Garfiled está correcto como Eduardo Saverin, el único amigo de verdad de Mark. Irónicamente Justin Timberlake da vida al creador de Napster, el site de descargas de música, y lo hace realmente bien, prepotente, seguro de sí mismo, toda una sorpresa la que me llevé con su trabajo. Armie Hammer da vida a los gemelos Winklevoss, y prestad antención cuando están los dos personajes juntos, es difícil captar el trucaje, aunque se contó con un doble de cuerpo como es lógico. Max Minghella es Divya Narendra, socio de los Winklevoss en su proyecto de red social universitario. Joseph Mazzello da vida a Dustin Moskovitz, otro de los ayudante de Mark en la creación del invento. La futura Lisbeth Salander, Rooney Mara, es Erica, personaje muy secundario pero con gran importancia para la historia.

A pesar de toda su perfección cinematográfica veo un pequeño problema para que el film llegue a esa redondez que dicen tener, apenas me identifiqué con ninguno de los personajes, y no me va la excusa de que estoy presenciando un hecho objetivo de algo que sucedió, porque “Zodiac” es, incluso, más objetiva, y aparentemente fría, que ésta y me llegó más. En resumidas cuentas, y aunque muchos no estén de acuerdo conmigo, me pareció una experiencia fría, claro que ¿qué red social no lo es?

“La Red Social” es una de las películas de la temporada. No me parece lo mejor del año pero vista la calidad del mismo si la añadiría en el Top 10.

Lo Mejor: El Guión. La impecable factura que posee.

Lo Peor: Me ha resultado demasiado fría. Podría haber puesto el dedo en la llaga y ser más crítica con el medio.

10 pensamientos en “La Red Social, de David Fincher

  1. Los comentarios, al igual que te pasa a ti, me parecen una exageración, ya ls gustaría llegar al nivel de Ciudadano Kane. No dejo de oir alabanzas a ésta película, y si no fuera porque varios amigos me la han recomendado creo que ni hubiera hecho el esfuerzo de verla, aunque dejaré aún pasar un tiempo. El tema de Facebook tampoco veo que dé mucho de sí, creo que han inflado mucho algo que tampoco tiene tanta importancia. Claro que, aunque uso Facebook y Twitter, es como si no los usara, porque apenas los uso, igual viene de ahí mi desinterés.

  2. Sobrevalorar una película está a la orden del día, y más si es de Fincher (un buen director, pero no un creador de obras de arte)

    Personalmente, no me interesa demasiado La Red Social. Es más, soy de esos pocos que no tiene Facebook, así que la historia de su creación y demás no me atrae nada.

    Supongo que tarde o temprano acabaré viéndola por mera curiosidad (y por no ser el único bicho raro que no la ha visto), pero tengo claro que no voy a ver ninguna obra maestra. De hecho, aún no he visto ninguna de esas tantas obras maestras que según crítica y público se han ido estrenando en los últimos años. Está claro que se ha acostumbrado al espectador a tanta mediocridad, que ahora cualquier buena película o por encima de la media ya es considerada una obra maestra.

    Saludos 😉

  3. Yo la vi ayer (acabo de subir tambien mi critica) y me gusto bastante mas de lo que esperaba. Cierto es que es una pelicula muy fria, pero en este caso, me parecio una ventaja mas que un defecto. Tiene mucho merito que ademas, teniendo el tema que tiene, se haga tan entretenida y no decaiga en ningun momento. Es cierto que lo mejor es el guion, fantastico.

    No es una obra maestra, claro esta, pero es de lo mejor que he visto en lo que llevamos de este año tan mediocre. Yo la disfrute muchisimo.

    Un saludo!

  4. Carol, la película merece la pena, cosa sorprendente tratando sobre lo que trata, pero ya digo que me parecen exagerdas las afirmaciones que la tildan de “obra capital” y semejantes.

    Pliskeen, tienes toda la razón, hoy día cualquier película que destaque sobre la mayoría parace fácil tildarla de Obra Maestra, y tampoco es eso.

    Soffi, una de sus virtudes como dices es que sea entretenida, el tema parece todo menos eso, y si lo es es gracias al guión y a la labor técnica. Claro que es de las mejores del año, pero porque el nivel ha sido muy pobre.

    Saludos !!!

  5. Me parece que la escena de la regata no hace sino cambiar de registro adrede (y de manera muy notoria) para luego resignificar esas imágenes como un video ‘visto en facebook’ al instante (como le dicen a uno de los gemelos en la escena posterior).

  6. Notable cinta, muy entretenida para lo poco que parece ofrecer. Fincher se saca de la nada una muy buen pelicula, pero ni de lejos estamos hablando de una obra maestra.

    Lo de los gemelos…me lo he comido con patatas…jajaja

  7. Una buena película, de lo mejor de cartelera y de lo más interesante!
    El guión sobrio y casi perfecto…la frialdad de Fincher es bastante común en alguna de sus cintas.

  8. Interesante anotación con respecto a la secuencia de la regata Hernán, gracias por compartirla.

    Trnaquilo Migue, que lo de los gemelos creo que todos nos lo tragamos. En realidad se usó otro actor en plató, pero aún así el resultado es incréible.

    Si Ángel, si algo caracteriza a Fincher es que su perfección técnica consigue transmitir frialdad. A ver qué nos depara con su versión de Millenium.

    Saludos !!!

  9. Buena película. Aplaudo el guión y el montaje ¿Fría? No sé si calificar una película con ese mote cuando pasa volando de lo ágil que es. Una frase memorable del guión, y con la que me fui pensando de regreso a casa, es: “La privacidad es de otra era.”

  10. Marcelo, para mi la película es fría porque, aunque pase rápido, no sentí empatía por ninguno de los personajes y posee ese enfoque objetivo-peridistico. A mi también se me quedaron frases, como la de “Bosnia, no tienen carreteras pero tiene Facebook”.

    Saludos 😉

Responder

