Romeo is Bleeding, de Peter Medak

El otro día me dispuse a ver, por fin, ésta película protagonizada por mi admirado Gary Oldman. Y digo por fin porque llevaba varios años intrigado sobre ella, siempre la veía en medio de la filmografía de Oldman sin saber muy bien sobre qué trataba, el único fotograma representativo que encontré mostraba al actor echo añicos sangrando por todos lados, con lo cual inmediatamente pensé que se trataba de otro personaje extremo al que el actor ha dado vida en contadas ocasiones, algún enganchado a sustancias no recomendables, un yonki del estilo del que diera vida en “Syd y Nancy” o “Amor a Quemarropa”. Y lo cierto es que en parte no iba muy desencaminado, su personaje en la presente película es un hombre que camina el filo del abismo, que juega con fuego en todo momento, pero no es un yonki, es un policía que quiere más de lo que puede tener.

La trama se centra en Jack Grimaldi, un policía cuyo mayo pecado es tener grandes sueños. Para alcanzarlos trabaja como informador para la Mafia chivando el paradero de testigos. Así logra una cuantiosa suma en dinero negro que va guardando en su jardín hasta que llegue el momento de retirarse. Pronto tendrá que dar el paradero de una mujer, Mona Demarkov, la cual cambiará por completo los planes de Jack y lo conducirá al infierno.

La película sigue honrosamente las reglas del mejor cine negro con una trama policíaca bien elaborada en donde nuestro protagonista vivirá un viaje sin retorno a su purgatorio particular. Hay que decir que al contrario de otros films de similar planteamiento (“Perdición”, la película por excelencia del género, o “”Fuego en el Cuerpo”) Jack Grimaldi nunca se nos presenta como un santo ni como un buen policía, sino como un corrupto que acepta dinero de la Mafia y que además vive una doble relación sentimental. Jack sólo quiere alcanzar sus sueños, ser rico y poder huir de la monótona vida que lleva. La ambición, como de costumbre, será la que lo lleve a dudar entre aceptar el dinero de la Mafia, la proposición de Demarkov o a actuar como un policía, y será la que lo haga caer en un hoyo más hondo que el que cava para guardar el dinero negro.
A través de Grimaldi encontramos dos temas en el film. Primero la bipolaridad. El personaje está dividido en dos en todos los ámbitos, en el laboral (es policía a la vez que soplón de la Mafia), en el sentimental ( su esposa Natalie y la camarera Sheri), además de en el psicológico como observamos a medida que avanza el relato y comprobamos cómo Jack se retuerce en su interior por culpa de las “voces”. Segundo, la redención. Todo lo que estamos observando se repite en la cabeza de Jack cada 1 de Mayo y 1 de Diciembre, como una condena revive los hechos que lo llevaron a vivir en un desértico purgatorio intentando perdonarse a sí mismo y soñando reencontrarse con el pasado, el cual nunca volverá.

A principio de los 90, y desde mediados-finales de los 80, se pusieron de moda los thirllers de alto voltaje erótico con “Atracción Fatal” e “Instinto Básico” como máximos exponentes. “Romeo is Bleeding” tiene un poco de ellos por medio del personaje de Mona Demarkov, la femme fatale del relato, la bruja mala que tienta al protagonista ofreciéndole una cuantiosa suma. Demarkov irradia sensualidad en toda escena que aparece y manipula a los hombres débiles como Jack a través de ella.

Peter Medak, director de una de las mejores película de Terror de la Historia como es “Al final de la escalera”, demuestra su buen hacer dotando al film de una atmósfera pesadillesca que va a más a medida que avanza. La trama policíaca está narrada con buen atino y pulso pero lo mejor es el tercio final, justo desde la escena del cementerio. Ahí la película comienza un tour de force sin freno en que existirán todo tipo de giros y golpes de efecto que nos mantendrán en suspense hasta el final.
Citar también la escena onírica en que Jack sueña con el futuro y se ve caer sin freno dentro de un ascensor en que su grito es inaudible.

El guión corre a cargo de Hilary Henkin, quien sigue las reglas del cine negro utilizando todas las piezas características e insertando la voz en off del narrador, con la que juega inteligentemente.
La Banda Sonora corre a cargo de Mark Isham, el cual utiliza saxos, tambores y trompetas siguiendo el característico estilo musical del film noir.

Gary Oldman encabeza un reparto compuesto por rostros muy conocidos. El actor acababa de dar vida a Drácula y al colgado de la película dirigida por Tony Scott y parece que quiso ponerse del otro lado de la ley, algo extraño en él viendo su filmografía plagada de villanos y fueras de la ley. Oldman hace un trabajo soberbio con el personaje de Jack Grimaldi, más comedido y sobrio de lo que nos tenía acostumbrado por entonces, sin dejar pasar la oportunidad de dotar al personaje de un ligero tic que no desentona. El resultado es un antihéroe en que la culpa se lee en todo momento en su mirada. Oldman volvería a encarnar a un policía en su próximo film, pero ésta vez sería más peligroso, estaría más pasado de rosca y buscaría a una niña llamada Matilda. Lena Olin siguió explotando su sexualidad tras “La insoportable levedad del Ser” dando vida a la peligrosa Mona Demarkov, la fría asesina que siempre está sonriendo. Olin protagoniza una de las secuencias más impactantes cuando se descubre ante Jack con una prótesis. Annabella Sciorra es Natalie, la esposa de Jack, la cual ve cómo su matrimonio se está hundiendo por culpa de la doble vida de su esposo. Juliette Lewis es Sheri, la joven camarera que vive con Jack un romance y que piensa, ingenua, que se marchará con él. Roy Scheider es Don Falcone, el peligroso mafioso para el que Jack trabaja. Michael Wincott es Sal, el contacto criminal. Will Patton es el compañero de Jack, Martie. James Cromwell es el agente Cage.

El título del film puede provenir de una canción de Tom Waits, significa Romeo está sangrando. En el film hace alusión al personaje de Jack, al que sus compañeros llaman Romeo, que está perdiendo su vida poco a poco. En España la llamaron “Doble Juego”.

Película de cine negro bien realizada con un buen guión y gran reparto.

Lo Mejor: Sigue las reglas del film noir. El tercio final. Gary Oldman.

Lo Peor: Es poco conocida.

Anuncios

6 pensamientos en “Romeo is Bleeding, de Peter Medak

  1. Después de “Al fin de la escalera” Medak fue a menos… Es lo que siempre me echó para atrás a la hora de decidirme a ver esta película, que por lo que leo, quizás fue lo único rescatable de su posterior filmografía.

    Creo que la última película suya que ví fue la secuela de Species…

    Saludos 😉

  2. Pues en el mismo punto esta yo Pliskeen, después de “Al Final de la Escalera” dudaba que Medak hubiera hecho algo bueno vista su filmografía, pero con ésta me he llevado una sorpresa, aunque ojo, que no llega a la altura del film de terror.

    Saludos !!!

  3. Esta película la vi hace muchos muchos años, diría que cuando la pasó el antiguo Canal + y me dejó un buen sabor de boca…y el reparto femenino era maravilloso…un reparto capaz de generar mis sueños más húmedos.
    Pero la verdad es que poco más puedo añadir porque la tengo muy poco fresca.

  4. Pues si que no es muy conocida, a mi no me sonaba, pero igual que a ti, me encanta Gary Oldman, y solo con que salga en un una pelicula ya me merece la pena verla, asi que me la apunto y ya te dire!

    Saludos!

  5. Si Ángel, el elenco femenino es estupendo, Lena Olin desprendiendo sensualidad en cada escena. Te recomiendo que rivisites la peli, merece la pena.

    Soffi, todo lo que haga Oldman es bienvenido, incluso cuando son productos de baja categoría, él siempre está bien. A ver si le echas un vistazo a ésta y me comentas qué te ha parecido.

    Saludos 😉

  6. I simply wanted to thank you a lot more for your amazing website you have built here. It really is full of ideas for those who are definitely interested in this specific subject, in particular this very post. You really are all so sweet as well as thoughtful of others and also reading your site posts is a wonderful delight to me. And that of a generous gift! Mary and I will certainly have enjoyment making use of your recommendations in what we need to do next week. Our checklist is a mile long and tips will be put to very good use.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s