The Town, de Ben Affleck

En 2007 Ben Affleck sorprendió a propios y extraños mediante su debut en la dirección con la película “Adiós pequeña, adiós”. La recepción general fue unánime, Affleck valía más como director que como actor, claro que decir eso con sólo una película como director es aventurarse demasiado, con lo que teníamos que esperar a ver un nuevo trabajo tras las cámaras del protagonista de “Persiguiendo a Amy” para convencernos, y, afortunadamente, no ha tardado mucho en llegar.
En un principio el proyecto, basado en la novela de Chuck Hogan “Prince of Thieves”, iba a estar dirigido por otro director cuando Warner compró los derechos, pero éste abandonó y la productora se puso en contacto con Affleck, al cual ofrecieron interpretar al personaje principal y la posibilidad de dirigirla tras el buen recibimiento de su debut. El actor y director aceptó rescribiendo el guión junto con Aaron Stockard, con el que ya había trabajado, y eligiendo un sólido casting que diera vida a los personajes. El resultado confirma lo que ya presagiaba la historia de la niña desaparecida, Ben Affleck es mucho mejor director que actor.

La historia se centra en cuatro amigos que se han criado en el barrio de Charlestown, en Boston, y que se dedican a robar. En su último trabajo, un robo a un banco, cogieron como rehén a la directora de la sucursal sin saber que vivía a poca distancia de ellos, con lo cual deben averiguar cuánto recuerda del atraco y si pudo reconocerlos. Doug, el cerebro del equipo, decide entablar amistad con ella sin contar con la posibilidad de enamorarse, algo que sucede y que no acepta su buen amigo James, quien teme que los delate al FBI.

El título hace referencia a la zona de Charlestown, en donde se desarrolla la trama. Situada en Boston, Charlestown está considerada como una de las ciudades con más criminalidad de Estados Unidos, no en vano es una forma de vida, atracar está considerado allí un oficio como otro cualquiera que pasa de padres a hijos. El film, que se abre poniéndonos al corriente de esto mediante textos, muestra muy bien cómo influye el lugar en que naces en tu vida, y el tipo de vida que llevan aquellos que han decidido heredar el curriculum delictivo de sus padres. El personaje en que más se ve esto es Doug, el arquitecto del equipo que planea los golpes. Doug tiene a su padre, un antiguo miembro de la mafia de Charlestown, entre rejas y teme acabar como él, por ello ha llegado a considerar la idea de marcharse e iniciar una nueva vida lejos de este mundo. Al otro lado de la balanza está su amigo James, quien le recuerda cada día que haber nacido en Charlestown significa que morirá en Charlestown, sin posibilidad de buscar algo más allá del barrio. James está muy ligado al barrio, se ha criado en él y ha crecido entre violencia consiguiendo adquirir un carácter impulsivo y violento que lo convierte en una persona peligrosa e impredecible.
La película bien podría haberse titulado “Una historia de Charlestown”, pues es un relato sobre las personas que viven en ese barrio. Últimamente Boston se ha puesto muy de moda en las película criminales, “Mistyc River”, “The Departed”, o la anterior de Affleck, “Adiós pequeña, adiós”, transcurren en ella. “The Town” nada tiene que envidiarles, sino que bien puede complementarlas aumentando la perspectiva sobre lo que se cuece en la ciudad y creando una excelente sesión cinematográfica de temática criminal.

El film no cuenta nada nuevo. El grupo de delincuentes no sabe hacer otra cosa que no sea robar; el cabecilla quiere dejarlo y emprender una nueva vida en busca de la redención; la historia de amor es predecible. Cierto, toda la trama está plagada de tópicos del género, y bien podría haberse realizado en los años 40 (no es complicado imaginar a Humphrey Bogart y James Cagney dando vida a Doug y James respectivamente), pero eso no importa cuando lo que nos cuenta tiene interés y consigue pegarnos a la butaca, algo que la película consigue con creces haciendo que sus dos horas pasen sin apenas enterarnos.
El trabajo de dirección de Affleck es soberbio sabiendo perfectamente cómo debe contar las cosas en cada momento. Frente a la sobriedad de las escenas intimas en que los personajes dialogan y en que el director se vuelca en destacar el trabajo de todos los actores, incluidos los más secundarios (ahí tenemos a los grandes Chris Cooper y Pete Postlethwaite), tenemos las vibrantes y sensacionales secuencias de atracos en que el bueno de Ben demuestra cómo se debe rodar la acción, mostrando todo lo que sucede en todo momento, con garra, sin freno, y con buenos tiroteos en que los disparos suenen atronadores. No me extraña que “Heat” sea mencionada en toda reseña que se escribe sobre la película, seguro que Affleck se la estudió de cabo a rabo para diseñar sus escenas, y el resultado es de sobresaliente, no sería exagerado afirmar que aquí tenemos las mejores escenas de acción del año. Además el director planea una buena secuencia de tensión, protagonizada por él mismo junto con Hall y Renner en que están sentados hablando en una mesa, que reafirma su talento tras la cámara.
La película cuenta con tres golpes, y cada uno está situado en un tramo del film. El robo del principio que sirve como prologo y consigue captar nuestra atención de inmediato; el central, un atraco a un furgón seguido de una estupenda persecución por las calles de la ciudad; el atraco final, perfecta guinda de aproximadamente diez minutos en donde los rifles de asalto y ametralladores estallan. Tres puntos álgidos dentro de un film que no tiene ni un bajón de ritmo, tan sólo puede achacársele los innecesarios flashbacks en Blanco y Negro y la consabida historia de amor, algo edulcorada y de sobra conocida. Salvo eso, estamos ante una película sólida.

El libreto ha sido escrito por el propio Affleck con su colaborador Aaron Stockard y Peter Craig. Es un guión bastante bueno, digno heredero de los mejores libretos de policías y ladrones, en donde a través de las frases que se dicen comprobamos la descendencia callejera de los protagonistas y encontramos diálogos de lo más inspirados. Ya pienso que el oscarizado guión de “El indomable Will Hunting” fue más obra de Ben que de Matt, pues es curioso que mientras Damon no haya vuelto a prodigarse escribiendo, y haya desempeñado su talento en la interpretación, su amigo Affleck haya escrito dos guiones más, dirigiéndolos y demostrando donde está su talento.

La Banda Sonora de Harry Gregson-Williams y David Buckley es excelente, con temas musicales muy buenos que complementan perfectamente a las imágenes.
La fotografía y el montaje son obra de dos colaboradores de uno de los cineastas actuales más grandes, Paul Thomas Anderson, y eso se nota en el resultado. Robert Elswit es el director de fotografía, aportando más dramatismo mediante una leve oscuridad en la imagen, mientras Dylan Tichenor se encarga del montaje consiguiendo un equilibrio de ritmo durante todo el metraje.

El reparto está encabezado por el propio Affleck, quien interpreta al cabecilla de la banda de ladrones, Doug MacRay. Affleck no está mal, se encuentra bastante competente, pero había sido muy sabio seleccionar a otro actor para el papel, ya que frente a él tiene a verdaderos talentos de la interpretación que le hacen sombra, y siendo el protagonista como poco debería estar a la altura. Jeremy Renner se come la pantalla con el personaje de James Coughlin, el tipo más violento del grupo, un James Cagney moderno que Renner borda y por el que no sería raro ver en las nominaciones como secundario. La estupenda Rebecca Hall está muy bien como Claire, la directora de banco que sufre el atraco y posterior secuestro. Jon Hamm hace gala del mismo carisma que desprende como Don Draper en “Mad Men” dando vida al agente del FBI Adam Frawley, un verdadero cazador que no descansa hasta capturar a su presa. La también televisiva Blake Lively interpreta el complicado papel de Krista, hermana de James que anda enganchada a las drogas y que tuvo una relación con Doug. Lively está estupenda en las breves escenas que le toca interpretar y consigue aportar un trasfondo dramático a su personaje. Pete Postlethwaite llena la pantalla con sus breves minutos como Fergie, más conocido como el florista, quien corta el bacalao en el barrio, al igual que hace Chris Cooper en su escena con Affleck dando vida a su padre.

“The Town” es una de las películas de la temporada, y personalmente una de las películas del año. Ben Affleck se consolida como un buen director del que esperamos más films como éste. Una historia de criminales bien hecha que rememora al cine clásico. Buenos actores. Estupendas secuencias de acción. Cine del que sales con muy buen sabor de boca. Cine del Bueno.

Lo Mejor: El buen ojo de Affleck tras la cámara. Sus escenas de acción. El elenco de actores. El ritmo.

Lo Peor: No cuenta nada nuevo. Los flashbacks en B/N. Affleck en su faceta interpretativa está justo.

Anuncios

9 pensamientos en “The Town, de Ben Affleck

  1. Después de un verano desierto de películas que merezcan la pena ver, a excepción de Origen Y Toy Story 3, nos llega en otoño The Town. The Town se puede decir de ella que es la típica película de atracos, que no supone nada nuevo con respecto a Heat, pero lo mismo podriamos decir de todas las películas que se han echo sobre la mafia. Si será una vuelta de tuerca más sobre dicho genero, pero la verdad, merece la pena verla.
    Ben Affleck vuelve a destacar de manera notable en su faceta de dirección, y en ello estoy de acuerdo con mi colega Ramón. Yo creo que estamos ante un Clint Eastwood en potencia.
    A parte de la dirección, quireo destacar también las interpretaciones de Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively. Sobre todo las de estos dos últimos que huelen a futuros Oscars como actores secundarios.
    Tambien cumplen excelente Chris Cooper, como padre y Pete Postlethwaite de capo mafioso, que la verdad es acojona.
    Por lo demás la banda sonora de David Buckley Harry Gregson-Williams , esta muy bien.
    En fin, creo que The Town va a ser un digno competidor en los Oscars junto con Origen.

  2. Has hecho una crítica completita, jejeje.

    Resumo: BUENA PELI que recomiendo sin duda. No creo que Affleck actúe bien pero tampoco que sea un horror. Va justo pero lo suple dirigiendo MUY BIEN.

    *Lo mejor es el REPARTO de lujo (Jeremy Renner, el pseudo cameo de Chris Cooper, Rebecca Hall, John Hamm…) y también el ritmo de la historia.

    *Lo peor es que recuerda a otros filmes policiacos vistos mil veces pero qué diablos… la peli está BIEN!!!

  3. Pues si Rafa, yo también espero ver en las futuras nominaciones a premios a Renner como secundario, el tio se marca una interpretación mucho mejor que la que hace en la tan alabada “The Hurt Locker”.

    Gracias Alberto, como dices, la peli esta bien, no hay que darle más vueltas ni querer remarcar su falta de originalidad.

    Por cierto, se ha anunciado la edición Blu-Ray en USA y UK de la película y tendrá una versión extendida con cerca de ¡¡¡ 20 minutos !!!! Espero que sea edición idéntica en nuestro país cuando la editen.

    Saludos !!!!

  4. Una película interesante, aunque hubiera ganado mucho con otro actor ya que Affleck está muy flojito.
    Sus escenas de acción son magníficas y la interpretación del resto del reparto es estupenda. Affleck ya demostró con su ópera prima buenas maneras y se confirma como un director interesante del que seguro que veré su próxima obra

  5. A mi también me cantaron mucho esos flashbacks en Blanco y negro (dios, que horror jaja !!) además claro de la pareja protagonista, que jamás están a la altura del elenco de estupendos secundarios.

    Un saludo!!

  6. Buenas tardes Ramón:

    Muy buen comentario sobre “The town”, para mí el estreno más destacado de estos últimos meses. Coincido contigo en que el tono de esta película recuerda al de algunos clásicos del cine negro de los años 40/50. Por otro lado no me parece que la interpretación de Affleck sea tan floja: trabajos como éste o los de “Hollywoodland” y “La sombra del poder” demuestran que ha mejorado muchísimo desde, por ejemplo, “Pearl Harbor”.

    Me hace gracia lo que comentas sobre la verdadera autoría del guión de “El indomable Will Hunting”: durante los años siguientes a su estreno supongo que todos creímos que Damon era el listo del grupo y el que tenía una mente más creativa; supongo que ahora todos tenemos que comernos nuestras palabras…

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s