Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1), de David Yates

La razón principal por la que el estreno de “El Misterio del Príncipe” fue retrasado seis meses se debió a que la Warner veía mucho tiempo entre el estreno de aquella con la que debía ser la última película de la Saga, “Las Reliquias de la Muerte”. Así pues la película número seis del niño mago fue estrenada en verano de 2009, año y medio antes de que aterrizara en las pantallas la última película o, mejor dicho, la mitad de la última película. Si, la Warner decidió rodar la última novela en dos partes, para así, según ellos, contentar a los fans y no dejar nada en el tintero, claro que también debieron elegir dicha opción porque debe resultarles muy duro abandonar la que ha sido su gallina de los huevos de oro durante la última década. El caso es que la película se rodó, y en medio de la postproducción de la primera parte se anuncia que el esperado final va a ser por todo lo alto, y eso a día de hoy significa que se estrenarán en 3D (así sacan más beneficios), pero al final ha resultado que ésta primera mitad no ha llegado a los cines con tal conversión por falta de tiempo, aunque ya han confirmado que la segunda parte sí que se estrenará con el sistema de moda (cosa que personalmente me da igual ya que iré a verla en formato normal).
En fin, ha llegado Noviembre de 2010 y Harry Potter vuelve a las salas para arrasar en taquilla y prepararnos para la que será la entrega final.

El mundo de la Magia y el mundo Muggle están en peligro tras el fallecimiento de Dumbledore. Ningún lugar es seguro para los protagonistas, y mucho menos para Harry, a quien el Señor Tenebroso busca para matarlo en persona. La única manera que tiene el joven para derrotar a Voldemort es encontrar los Horrocruxes y destruirlos, para lo cual contará con la ayuda de sus amigos Ron y Hermione. Mientras tanto, Voldemort ha conseguido hacerse con el Ministerio persiguiendo a todo descendiente de Muggle y busca una nueva varita con la que destruir a Harry, pues la suya comparte la misma raíz que la del joven y no pueden aniquilarse.

Es difícil enfrentarse a la nueva entrega de Harry Potter ya que no podemos decir que sea una película completa, el mismo título nos advierte que lo que vamos a ver es un preámbulo, un entrante que precede al gran final que nos llevan prometiendo desde hace años. Claro que como entrante su objetivo es llenarnos y dejarnos con la miel en los labios de lo que será el plato principal, cosa que no consigue del todo para mi gusto.
La película empieza bien, mostrándonos la desolación de los protagonistas y cómo se encuentra el mundo, casi inhóspito, tras el ataque de los mortifagos a Hogwarts. Luego vemos una reunión presidida por el Señor Tenebroso muy interesante, que capta nuestra atención y nos hace sentir interés por el film. A continuación tenemos el plan por esconder a Harry seguido de una celebración familiar poco desarrollada pero importante porque lleva a nuestros protagonistas a emprender su aventura en solitario. La historia sigue avanzando bien hasta que pasa el, estupendo, episodio dentro del Ministerio. Después de eso viene un bajón de ritmo que hace mucho daño a la película, y es que pasamos de un film en que están pasando muchas cosas, que no se detiene, a una película campestre en que apenas pasa nada durante casi toda la mitad del film, encima lo llenan de empalagosas riñas amorosas con baile incluido, algo imperdonable. De todo este nudo (por llamarlo de alguna forma) sólo puedo salvar la visita de Harry y Hermione a la casa de la anciana. Por fortuna, el film vuelve a coger fuerza desde el momento en que Harry localiza un objeto de vital importancia para destruir los Horrocruxes, a partir de ahí tenemos casi media hora final de buen cine que incluye una de las mejores escenas de toda la Saga, realizada por medio de animación, en que se nos relata la Historia de los Tres Hermanos.

Así en resumidas cuentas, y tras haber entrado en detalles, puedo decir que esta entrega del niño mago tiene unoa primera hora que engancha para pasar a un vacio argumental durante el bloque central y terminar alzando el vuelo en su media hora final. Vamos, así por encima, que de las dos horas y quince minutos que dura (sin contar los créditos finales) me quedo con, aproximadamente, una hora y veinte de metraje, suficiente para darle el aprobado raspado y rezar por que (esta vez de verdad, por favor) se hayan currado la película final, que ya va siendo hora de ver buenas batallas entre magos.
Aquí tenemos un preámbulo en que se nos muestra a los protagonistas solos y asustados, sin saber a dónde ir ni en quién confiar. Tenemos detalles interesantes con respecto a otras entregas, la más llamativa es que por primera vez (y única, seguro) no aparece Hogwats en todo el metraje, además de nuevos artilugios mágicos bastante llamativos con guiños a otras historias y películas conocidas como el bolso de Hermione, digno de Mary Poppins, o la lectura del testamento de Dumbledore en que a cada protagonista se le regala un bien al estilo de Galadriel en “El Señor de los Anillos”, de hecho a Ron se le otorga un regalo muy similar al que recibe Frodo.

David Yates es ya el director que más películas de Harry Potter ha realizado (cuatro en total, contando con la segunda parte del presente film). Empezó bien con “La Orden del Fénix”, se estancó en “El Misterio del Príncipe” pero ahora parece que ha vuelto a coger fuerza realizando secuencias muy buenas en que sabe perfectamente qué tono aportar a cada una de ellas. Entre las mejores destacan la reunión de los siervos del Señor Oscuro, realizada de forma muy elegante, consiguiendo transmitirnos inquietud; la batalla aérea, emocionante; la misión dentro del Ministerio, con detalles cómicos acertados; la visita en casa de la anciana; la batalla interior de Ron cuando se abre el Horrocrux (con detalle no apto para menores incluido); el delicioso episodio animado de los Tres Magos y toda la parte final en el castillo Malfoy.
Desgraciadamente en otras escenas el director no está tan acertado para mi gusto, como por ejemplo el combate a través del bosque, apenas nos enteramos de quién lucha contra quién y hacia dónde van los personajes. Tampoco acierta mostrándonos a los personajes torturados y perdidos en medio de la nada a mitad del film, alargando demasiado situaciones huecas y cayendo en el ridículo mediante un baile fuera de lugar por mucha música de Nick Cave que quiera introducir.

El indispensable Steve Kloves vuelve a hacerse cargo del guión. Las órdenes de los jefes eran claras, querían todo el libro de Rowling en la pantalla, y el guionista ha cumplido. Ha cogido la primera mitad del libro (que no he leído, pero fui al cine con una amiga que si y me fue asesorando al respecto) y lo ha llevado a la pantalla de forma correcta, claro que para los no lectores de Potter resulta muy chocante encontrarse con personajes de los que nunca se había hablado o no habían aparecido, tal es el caso de Bill Weasley (que se casa así de golpe y porrazo con Fleur Delacour) o de Mundungus Fletcher. Es lo que pasa cuando en las anteriores adaptaciones has sacrificado historias secundarias, luego acaban apareciendo o teniendo importancia y a ver cómo las arreglas para contentar al público, que no todos los espectadores van a ser lectores. De todas formas, démosle un voto de confianza al guionista, recordemos que estamos ante la mitad de un film.

La Banda Sonora corre a cargo de Alexandre Desplat, quien crea unas suaves melodías muy elegantes que ayudan al desarrollo de la historia aunque parezcan desapercibidas.
El apartado visual es excelente, la fotografía corre a cargo de Eduardo Serra y podemos decir que la inquietud por medio de la fotografía tenebrosa se consigue con creces, consiguiendo aportar personalidad al film.
Los efectos especiales brillan como deben demostrando la evolución de los mismos, en especial se puede comprobar en Dobby, el elfo doméstico que regresa.

Me gustaría decir algo respecto al reparto, pero creo que actualmente no puedo. Me explico, he visto la película en versión doblada, y el trabajo de doblaje no me ha gustado en absoluto, de hecho había momentos en que me sacaba del film, sobre todo me chocó el cambio de doblador que ha padecido Alan Rickman. Por encima puedo decir que los tres chavales protagonistas están bastante sueltos y muestran una evolución (aunque Daniel Radcliffe llega a hacer un movimiento en plan “guay” que no me gustó) y que siempre es un placer ver a figuras de la escena británica en acción, en especial celebró que por fin Ralph Fiennes tenga más minutos en pantalla y el regreso de Imelda Staunton como Dolores Umbridge, aunque lo de Alan Rickman, John Hurt y David Thewlis no podemos considerarlo más que cameos. Como nuevas incorporaciones al mundo Potter cinematográfico tenemos a Rhys Ifans como Xenophilius Lovegood, padre de Luna y escritor de El Quisquilloso que se ha ganado varios enemigos entre los seguidores de Voldemort,  a Peter Mullan como un miembro oscuro del Ministerio y a Bill Nighy como el nuevo Ministro de Magia que lee el testamento a los tres protagonistas. Espero que en la próxima disfrutemos más del buen hacer de estos actores y de otros que no se han dejado ver, como Maggie Smith. Además la próxima contará con la participación (seguramente breve, pero menos da una piedra) de Gary Oldman, y eso ya es una buena noticia, ya que en todo Potter en que ha salido siempre he quedado satisfecho (“El Cáliz de Fuego” no cuenta porque estaba manipulado digitalmente y sólo era el rostro).

“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1)” no puede ser considerada una película al completo, le falta su segunda mitad, en donde, esperemos, tendremos toda la emoción y la acción prometida. Esto es un pequeño aperitivo que podría haber sido mejor, pero también peor, que al menos supera a la anterior entrega, y eso es positivo. Tengamos paciencia, en ocho meses volveremos a disfrutar de Potter y comprobar si de verdad ha merecido la pena partir ésta entrega en dos.

Lo Mejor: El principio. La secuencia que relata la Historia de los Tres Hermanos. El tramo final.

Lo Peor: La parte del camping es muy aburrida y parece no llevar a ningún sitio. Es una película incompleta.

Anuncios

10 pensamientos en “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1), de David Yates

  1. El tiempo que pasan Ron,Harry y Hermione en la tienda de campaña casi sin hacer nada es igual en el libro,por lo que aburre igualmente a pesar de lo recortado que está en la película de una manera muy acertada.

  2. Tengo muchas ganas de verla, aunque me da muchísima pereza lo de tener que esperar tanto para poder ver la segunda parte. Lo de Nick cave me ha dejado preocupada, a mí me gusta muchísimo, espero que no hayan hecho ninguna cagada, porque parece que gusta mucho lo de meter sus canciones con calzador en cualquier sitio.

  3. Bueno tio, no me he leido el post porque voy a verla este miercoles y aunque me he leido el libro no quiero pisarme nada. Así que seguramente lo habras puesto, pero cuando sale la segunda y ultima parte?

  4. Magneto, se nota que han sido muy fieles en ésta ocasión vista la larga duración que tendrá cuando la segunda parte se estrene, pero por muy acertado que esté lo del camping podrían haberlo hecho más entretenido. Creo, no me he leído el libro.

    Carol, el baile con la canción de Cave (a pesar de ser buena) no me pega ni con cola en la película, consiguió que me riera a carcajada limpia.

    Christian, la segunda parte se estrena en Julio (un poco lejos con respecto a ésta en mi opinión). Ya me contarás qué te ha parecido.

    Saludos 😉

  5. Por mi, la pelicula valió cada centavo de la entrada de cine. No me pareció que hayan quedado escenas mal colocadas o “nudos” como bien dices. Incluso gente que no ha leido los libros, por mas que no esperaban encontrarse con personajes como Bill, y con historias “algo sueltas” como su boda con Fleur, no fue un impedimento o un punto de dispersión. Y para mi la escena del camping está bien lograda,y adaptada, en verdad no considero aburridas o melosas las riñas amorosas de Hermione y Ron, las disfruto, ademas admito que soy una persona muy sensible a la cursileria, jaja. Con lo unico que estoy de acuerdo, es con el innecesario Bailecito de Harry y Hermione, de terror! me quedó atraganda la bebida en la garganta.
    Concuerdo en que la escena de los tres magos fue uno de los puntos mas sobresalientes, al igual que la parte del ministerio con su debido suspenso, partes comicas y de accion.
    por ultimo, la animación y los efectos visuales, evolucionaron satisfactoriamente bien! (cito a Dobby, y escenas de acción y persecucion).

    Saludos de Argentina!

  6. Me alegro que te gustara la película Ex-quiel, ya me gustaría haber salido del cine tan satisfecho como tu (aunque cuando la revisione en VO puede que me guste más), y también de que coincidamos en la ridícula escena de baile.

    Saludos !!

  7. Bueno acabo de verla….la verdad es que la mayor parte de la pelicula trascurre sin sentido con la maldita tienda de camapaña de aqui para alla. Tengo la impresion de que solo han contado un tercio (si llega) del libro, que apenas han transcurrido cosas. La escena de animación de las reliquias, como dices, es genial. Y como tambien dices, ese baile no se a cuento de que viene, ni que los que se gustan fueran ellos… En fin…no ha estad mal, pero me ha sabido a demasiado poco… En mi opinion creo que se han guardado demasiadas cosas para la ultima, y me temo que igual que esta ha ido demasiado lenta y sin cosas,la ultima va a ir demasiado rapida…

  8. Pese a no ser fan de la saga de Harry Potter, la película me gustó, está por encima de la dos últimas entregas, que me resultaron como mínimo aburridas.

    Yates filma con buen pulso esta nueva entrega y espero que se supere con la última.

    Saludos.

  9. ya vi la pelicula y me parecio muy entretenida , muy buena , muyyyyyyy graciosa muyyy dramatica muyyyyy triste y llena de accion y misterio…tuvo de cada cosa un poco..la parte que mas me gustaron fue la pelea en el ministerio, la llegada de ron para salvar a harry,termino la primera parte de la mejor manera..me gusto el final por que te deja sensacion de querer ,mas!…los efectos visuales fueron impresionantes!!!..se la comieron con Dobby y kreahtcher, en el momento que menos esperavas empezavan escenas de accion..EXELENTE PELICULA!..la recomieno!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s