Series: The Wire

Creada por David Simon y Ed Burns para la HBO, “The Wire” es una serie policíaca que ahonda en el tema de las drogas y la corrupción en la ciudad de Baltimore, Maryland.

Aquí tenemos el ejemplo perfecto para demostrar en donde se realiza el mejor cine de nuestro días, en la pequeña pantalla. Y es que a pesar de ser una serie “The Wire” se acaba erigiendo como una gigantesca obra cinematográfica de sesenta horas distribuida en cinco partes, las cinco temporadas que la componen. Cada temporada se centra en un tema especifico (las calles, el puerto, los políticos, los colegios, la prensa) que sigue desarrollándose en las posteriores temporadas. Es lo grande de la serie, todo episodio está conectado, todo lo que sucede tiene un porque, incluso las pequeñas cosas insignificantes acaban apareciendo episodios después. Es una serie densa, dura, compleja, realizada con todo lujo de detalles, mostrándonos a la perfección los métodos que usan los policías y los delincuentes, demostrando que no hay nada blanco o negro, sino gris, muy gris, no hay personaje a quien no salpique la droga y sus beneficios (policías, políticos, abogados, agentes inmobiliarios…). Nadie está libre de pecado.
La realidad que muestra la serie es una realidad palpable en las ciudades del mundo desarrollado. Existe en los suburbios, en aquellos pequeños rincones ocultos en las grandes ciudades.
El guión es de hierro, David Simon planeó la serie desde el principio para que tuviera cinco temporadas, esbozando todo lo que le pasaría a cada uno de los personajes desde el primer episodio hasta el último. El nivel técnico es irreprochable, tanto en el uso narrativo como en el visual, a remarcar la emisión en formato 4:3, diferenciándose de las series en formato panorámico, ya que los creadores querían dejar bien claro el medio para el que la hacían. Los actores están soberbios, para dar veracidad a los personajes de la calle se contrató a actores amateurs que transmitieran absoluta verdad por medio de sus gestos y la jerga callejera. No hay personaje que no esté bien perfilado, encontrando entre ellos complejas y fascinantes personalidades como Omar Little (personaje favorito del Presidente Obama), Bubbles, Stringer Bell, Kima Greggs o McNulty, entre otros muchos.
Una serie que te atrapa y no te suelta, adictiva, que hacer honor al eslogan “It´s not TV, it´s HBO”. Más que una serie, una Obra Maestra.

4 pensamientos en “Series: The Wire

  1. Ví el primer episodio y no me enganchó. No se puede juzgar una serie si no se ha visto más episodios o una temporada, y por eso no omitiré un juicio. Pero la verdad es que me dió pereza seguir viéndola, y ahí me he quedado.

    Lo que sí es cierto es que la HBO son palabras mayores a la hora de hablar de series (aunque no todas me entusiasmen, como The Pacific, que fue una tremenda decepción y no le llega a la suela de los zapatos a “Hermanos de Sangre”). Yo ahora estoy con Boardwalk Empire.

    Saludos 😉

  2. Pliskeen, a mi me pasó algo parecido. Vi el primer episodio de The Wire hará dos años y no vi ninguno más porque, como a ti, no me enganchó. Pero hace un mes me puse a verla de nuevo y ya si que consiguió captar mi atención. El episodio piloto es un fiel reflejo de lo que es la serie, se toma su tiempo en la presentación de los personajes, es una serie muy coral y hay muchos, pero cuando ya encamina la trama (a partir del ep. 3 aprox) no puedes dejar de verla, al menos es lo que me ha pasado.
    Sobre “Boardwalk Empire” he visto el piloto y es una maravilla, se nota la mano de Scorsese. A ver si me pongo con ella al completo.

    Saludos !!

  3. Todo el mundo me la recomendaba, y yo, que soy una adicta a las series me animé a ver el primer capítulo, creo que duré diez minutos como mucho, me dio mucha pereza tanto el argumento como el modo en que está llevada. Ya se sabe eso de que para gustos colores. Un abrazo

  4. Te entiendo Carol, ya digo que el ritmo de la serie es pausado para relatarte con detalle cómo se desnvuelve toda la trama. Estoy contigo en decir que para gustos los colores.

    Saludos !!

Responder

