Series: Boardwalk Empire

Atlantic City. 1920. La Ley Seca se implanta en Estados Unidos convirtiendo el contrabando de alcohol en un nuevo gran negocio para los gangsters. Enoch “Nucky” Thompson es el tesorero de la ciudad, y el que gobierna entre las sombras a los hombres que se encuentran en el poder. Aparentemente es un buen hombre capaz de convencer a cualquiera mediante sus elaborados discursos, pero además es el que controla todos los negocios ilegales de la zona (prostitución, contrabando, juego) imponiendo su ley a través de la violencia. Cuando las elecciones estén próximas Nucky no sólo deberá preocuparse de llevar a la alcaldía a su candidato sino de resolver un conflicto que ha surgido entre él y Arnold Rolthstein, el capo de Nueva York.

Repasemos. Ambientada en los años 20, la época más emblemática del crimen organizado. Creada por Terence Winter, artífice de la joya televisiva de género negro “Los Soprano”. Con un elenco de directores de primer orden, procedentes en especial del mundo televisivo, como por ejemplo Tim Van Patten (“The Wire”, “Roma”). La cadena de televisión HBO detrás. Con eso sería suficiente para hincarle el diente a la nueva sensación televisiva, pero además tenemos como productores ejecutivos a Mark Wahlberg (quien está obteniendo más satisfacciones mediante esa faceta) y a Martín Scorsese, padrino de lujo y director del primer episodio, toda una maravilla narrativa que se disfruta igualmente de manera independiente y en que comprobamos el buen pulso del director ítaloamericano con un final digno heredero de “El Padrino”, a la cual pueden recordar varios momentos de la serie, en especial el final de temporada, casi un homenaje.

La serie consta de doce episodios en su primera temporada, a través de los cuales veremos la guerra que mantienen Thompson y Rolthstein y el proceso de madurez que vive el personaje de Jimmy Darmody, un recién llegado de la I Guerra Mundial que quiere ascender en el mundo del hampa. También seremos testigos de la obsesión del agente federal Van Alden por poner fin a los negocios de alcohol y de cómo fueron apareciendo criminales tan conocidos como Lucky Luciano y Al Capone.
Es el retrato de una de las épocas más conocidas de Estados Unidos con todo lujo de detalles, con una excelente dirección artística, unos guiones bien elaborados que desarrollan a los personajes a medida que avanza la historia y en donde se tocan temas como el derecho a voto por parte de la mujer, la corrupción del sistema o el racismo. Como punto negativo diré que acaba demasiado pronto, o mejor dicho, la serie se me hizo muy corta y ya estoy deseando ver la segunda temporada, a la cual se dio luz verde tras la emisión del episodio piloto que alcanzo muy buenas cifras de audiencia.
El elenco interpretativo está fabuloso y consigue dotar a cada personaje de profundidad psicológica. Michael Shannon da vida al conservador y fanático agente Van Alden, un hombre que da más miedo que los criminales. Michael Pitt es el joven Jimmy, el ambicioso joven que busca ascender de forma rápida. Kelly Macdonald es Margaret Schroeder, una mujer que sufre los maltratos por parte de su esposo y que encuentra en Nucky un amigo, aunque su relación no será todo un camino de rosas. Michael Stuhlbarg es Rothstein, el dirigente criminal de Nueva York, un hombre elegante que no duda en usar los actos más sangrientos para obtener su objetivo. Stephen Graham es Al Capone en su versión joven, y he de decir que es uno de los mejores personajes de la serie, muy bien tratado y con muchas de las mejores escenas que la pueblan. Paz de la Huerta da vida a Lucy, la “amiguita” de Nucky. Michael K. Williams (Omar Little de “The Wire”) es Chalky White, uno de los hombres de Nucky en la ciudad. El gran protagonista de la serie (a pesar de tratarse de una serie coral) es Steve Buscemi, a quien ya le tocaba protagonizar algo tan grande como la serie presente. Su interpretación como Nucky Thompson es fantástica, llena de múltiples matices que hacen que el espectador se debata entre odiarlo o amarlo. Es quien mueve los hilos, pero también un ser humano que esconde varias heridas en su interior.

“Boardwalk Empire” tiene el sello de calidad de HBO y el aroma de las grandes películas del género. A puesto fin a la hegemonía de “Mad Men” consiguiendo alzarse con dos Globos de Oro: Mejor Serie Dramática y Mejor Actor de Serie (Buscemi). Si se es fan del cine negro, y en especial del cine de gangsters de época, esta serie es un regalo.

11 pensamientos en “Series: Boardwalk Empire

  1. Creo que aún tiene mucho que ofrecer, pero es una buena serie, con unos personajes bien definidos y varias tramas y subtramas que se siguen con mayor o menor interés, pero que están todas muy elaboradas y perfectamente encauzadas en un sólido conjunto.

    Yo también tengo ganas de ver ya la segunda temporada.

    Saludos 😉

  2. Al principio no me convencía, pero le di una segunda oportunidad y me fue enganchando. Puede que con el tiempo tengamos la nueva The Wire de la HBO: Una serie con un contenido denso y una trama elaborada que enganche con sus giros y le dé a su trama la importancia que se merece.

  3. Pues si Pliskeen, hay ganas de catar la Second Season, lo malo es que tendremos que esperar al Otoño por lo que parece. Antes volveremos a disfrutar de la nueva temporada de Don Draper.

    Hola Miguel, ojalá sea la nueva “The Wire”, aunque lo que pido es que mantenga la calidad durante las futuras temporadas y sigan desarrollando a los personajes, a la vez que introducen nuevos.

    Saludos 😉

  4. Reciba un caluroso saludo de la Revista Cronopio http://www.revistacronopio.com . Somos un grupo de muchachos de Medellín,Colombia, recien egresados que creemos en la fuerza que tiene la cultura para subvertir las cosas en la sociedad. Nuestra página no se casa con un tema en particular: publicamos temas científicos, literarios, filosóficos, critica de cine, arquitectura, literatura. Que bueno poder contar con algun articulo de su autoria. Seria un privilegio para nosotros.Plata no tenemos pero si muchas ganas de salir adelante y también ganas de llamar la atención sobre los problemas que aquejan nuestra nación. ¿Qué tal le suena la propuesta? Puede ser un texto de 3 o 4 páginas…tema libre…y que incluya una breve reseña suya (estudios,libros publicados, trayectoria).
    Un saludo de los muchachos de la revista desde Medellín

  5. Bueno tío, me alegro que volvieras a retomar esto.
    Esta serie no la he visto, la tengo pendiente, pero antes tengo que acabar Breaking Bad, te aconsejo, si no lo haces ya, que la veas. La series es increiblemente buena y los actores mas

  6. La tengo apuntada hace tiempo pero nunca saco tiempo con todo lo que se me va acumulando pendiente. Diantres!!!!!!!!!!!

    Gracias Ramón, por darme más ganas de verla y hacer que me ponga las pilas. 🙂

  7. He de aceptar que al principio no es que no me convenciera sino más bien no me llamaba la atención, pero con Steve Buscemi como actor principal algo me decía que la tenía que ver y aunque al principio me ha parecido bastante lenta, Boardwalk Empire se volvió de mis series favoritas, el retrato perfecto de la época, lo bien tratado de los personajes, acepto que ver a Al Capone casi me hace llorar, increíble verle en versión joven y que de ese tipo de “pincelazos” a la producción con su aparición muy bien tratada y llevada a cabo. Además, tener la oportunidad de ver a Steve Buscemi cada semana es un placer (creo yo), bien merecido tenía un proyecto tan grande y completo como este.

  8. Desde que comencé a ver esta serie con la mafia y los temibles gángsters de los años 20, quede atrapada por la forma en que se narra la historia, creo que para muchos es una serie algo lenta pero me parece que esta es parte de la idea de los creadores.

  9. A mí estos temas me encantan, me gustan las mafias, el crimen, las películas sobre chicos malos y ahora con Boardwalk Empire es como ver una película muy larga jiji, el tráfico de alcohol es muy buen tema, a mí me encanta además que le hayan metido tanta producción porque complementa muy bien la historia, la verdad yo soy fan.

Responder

