Away We Go, de Sam Mendes

Por fin he podido ver el que, hasta la fecha, es el último trabajo cinematográfico de mi admirado Sam Mendes, y ha sido posible gracias a una persona que, desde hace un tiempo, ha conseguido que me sienta más feliz. Con permiso quiero dedicar este breve comentario a esa persona y agradecerle que ésta fuera mi película del día.

Verona y Burt son una pareja de treintañeros a punto de ser padres, lo cual los lleva a plantearse su vida y la búsqueda de un hogar en donde criar a su futura hija.

Mientras se encontraba en plena postproducción de “Revolutionary Road” Sam Mendes dirigió en unas pocas semanas esta película de toque indie que tocaba temas comunes en su filmografía, como son la familia o la búsqueda de un lugar en donde comenzar una nueva vida. El guión escrito por Dave Eggers y Vendela Vida es el pilar sobre el que Mendes se apoya para narrar la historia, sin olvidar su exquisito buen gusto por la puesta en escena por medio de unos planos cuidados y una excelente labor de los actores.

La historia narra el viaje de Verona y Burt, los cuales buscan el lugar perfecto para la familia que están a punto de formar. Su pensamiento es que deben encontrar un sitio cerca de algún conocido, por lo que comienzan una travesía por diferentes rincones de Estados Unidos visitando a amigos y familiares. En cada parada descubrirán aspectos que desconocían sobre dichas personas y eso hace que comiencen a surgir dudas y miedos en ellos.
Hogar. Ese es el mcguffin de la película, pero no sólo entendido como un lugar sino como un estilo de vida. El hogar es aquello que formas con lo que más quieres, en donde tienes no sólo tu vida sino también tu corazón, sin importar qué clase de gente viva alrededor o cuán lejos estés de algunos familiares y amigos, lo más importante es con quién compartes ese estilo de vida que acaba convirtiéndose en un sentimiento.

“Away we go” es una película pequeña, minimalista, cercana al estilo de otros films actuales, como por ejemplo “Juno” o “Lars y una chica de verdad”, en donde priman los personajes y sus dramas personales disfrazados con toque de comedia. Aquí encontramos eso, una historia cómica con alma de road movie y atisbos de drama en que circulan diferentes personajes secundarios que muestran a la pareja protagonista distintas formas de vida y personalidades. En estos personajes secundarios encontramos lo que para mi parecer es el punto flaco del film, algunos son demasiado caricaturescos. Aunque se quiere criticar a través de ellos la sociedad en que viven los protagonistas, y a la vez hacerlos sentir amenazados por lo que pueda llegar, se consigue en algunos un subrayado demasiado fuerte que llega a alcanzar lo surrealista. Salvo eso, la película es muy disfrutable y posee un ritmo muy bien llevado.

Aunque pudiera parecer que Sam Mendes se encuentra invisible debido a que siempre se ciñe al guión y se centra en todo momento en los actores encontramos detalles muy propios de él, como por ejemplo alguna comida o cena familiar con los personajes alrededor de la mesa, un excelente gusto por la planificación con un buen trabajo de fotografía que aporta a cada escenario una personalidad propia y un acompañamiento musical de primera mediante las canciones originales de Alexi Murdoch. Sin embargo hay una cosa que hace diferente “Away we go” del resto de la filmografía de Mendes, y eso es su tono. Todo es amable, empezando por los protagonistas, los cuales nos ganan desde el principio, con esa bondad desmedida que parece irreal, claro que como dice Verona a su hermana “ha tenido la mejor suerte del mundo encontrándolo”, y es que hasta para pelearse entre ellos tienen que hablarlo antes (tronchante cuando Burt la intenta hace enfadar para conseguir una reacción del bebé), además hay lugar para la esperanza, cosa que en las anteriores películas del director era difícil encontrar (tal vez en “Road to Perdition”). A pesar de ese toque amable encontramos en el film momentos dramáticos bastante conseguidos, como por ejemplo la conversación de Verona con su hermana dentro de una bañera, la tragedia que vive el hermano de Burt o algunas conversaciones entre los protagonistas en donde temen por el futuro, todos ellos rodados con sobriedad. La única pega que le pongo al trabajo de dirección y guión es el final, el cual es perfecto en cuanto a forma pero patina cuando hace hablar a los personajes sin falta alguna, entendemos muy bien el significado de ese final y los actores son lo bastante buenos como para expresarlo en silencio.

El reparto está estupendo en su conjunto a pesar de que a algunos actores les haya tocado, como he dicho anteriormente, personajes un tanto irreales. Maya Rudolph y John Krasisnki dan vida a la pareja protagonista a la perfección, con mucha simpatía, humanidad y, sobre todo, química. Entre los secundarios encontramos a Jeff Daniels y Catherine O´Hara como los padres de Burt protagonizando una de las secuencias más divertidas del film, Maggie Gyllenhal y Josh Hamilton son una pareja un tanto hippi enemigos del carrito de bebé, Allison Janney es Lily, antigua jefa de Verona y Carmen Ejogo es Grace, la hermana de Verona.

“Away we go” puede ser considerado un film menor dentro de la filmografía de Mendes, en especial si se compara con alguna de sus grandes, pero no por ello es una mala película, en absoluto. Está bien dirigida, tiene buenos actores, el guión, sin llegar a ser brillante, posee inteligencia y el viaje que nos narra está acompañado por buena música. Encima, y esto ya a nivel personal, me ha ofrecido una de las mejores veladas que he pasado en mucho tiempo viendo una película. Gracias.

Lo Mejor: Los actores y el toque Mendes en la puesta en escena.

Lo Peor: Algunos personajes resultan caricaturescos.

Anuncios

Un pensamiento en “Away We Go, de Sam Mendes

  1. Una película que me encantó cuando la vi y me sorprendió porque Mendes más allá de American beauty no acabó de convencerme en ninguno de sus trabajos posteriores

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s