Kung-Fu Panda 2, de Jennifer Yuh

Uno de los mayores éxitos del departamento de animación de Dreamworks fue le película estrenada en 2008 “Kung-Fu Panda”, una comedia para toda la familia protagonizada por carismáticos personajes animales ambientada en la antigua China.
Era de esperar que la productora de Katzenberg decidiera realizar una secuela, sustituyendo así al que ha sido su buque insignia animado, “Shrek”, que ya había sido exprimido todo lo posible.

Po, ya Caballero Dragón, defiende a su pueblo junto con sus amigos de los malhechores. A oídos del grupo llega la noticia de que el malvado Long Shen ha regresado con la intención de conquistar China mediante una nueva arma mortal. El Caballero Dragón y sus amigos deberán detenerlo.

Creo ser de las pocas personas a las que la primera entrega del Panda Po le pareció un entretenimiento decente pero nada memorable (a excepción de esa ejemplar y magnifica secuencia de acción en que el villano escapa de su cautiverio apenas recuerdo mucho más del film). Casi todas las películas de animación de Dreamworks se caracterizan por los mismos patrones: personajes pintorescos, altas dosis de comedia, y una moraleja final, todo ello orientado a los más pequeños de la casa. Las excepciones más honrosas de la productora son sus primeros films de animación tradicional (no me cansaré de alabar a “El Príncipe de Egipto”), la primera entrega de “Shrek” (aunque su secuela contenía momentos desternillantes) y, sobre todo, “Cómo entrenar a tu dragón”. “Kung-Fu Panda 2” podría estar al lado de dichos films en cuanto a excelencia, pero se queda a medio gas por querer contentar más a los pequeños que a un público más amplio.

En cuanto a historia, la secuela aporta poco más a lo visto en la primera entrega, se trata de una historia de superación personal en la que Po descubre su origen y debe enfrentarse a la terrible pérdida que sufrió siendo un bebé.
A pesar de repetir esquema la película demuestra poseer frescura y, sobre todo, un ritmo endiablado que avanza por medio de cuidadas escenas de acción, algunas altamente espectaculares e imaginativas, como el primer enfrentamiento en la aldea en que los golpes sirven como Banda Sonora. La película llega a rozar por momentos la épica, pero no consigue alcanzarla debido a lo anterior citado, su naturaleza de producto para niños, sólo así se explica cómo en ese tramo final, en que todos los guerreros del Kung-Fu se unen, Po suelte una de sus gracietas. Está bien que el panda siga mostrando su sentido del humor, muy afín al actor que le presta su voz (Jack Black), pero podrían haber prescindido de él en determinados momentos.

La dirección del film ha corrido por parte de Jennifer Yuh Nelson, quien planifica ejemplarmente, en especial las secuencias de acción. Se vuelven a introducir pequeñas pieces de animación tradicional, en ésta ocasión para los flashbacks de Po, y de sombras chinescas al principio. Existe un simpático guiño al famoso videojuego Pac-Man gracias a un plano cenital que describe como los héroes disfrazados avanzan por la ciudad. La animación posee una calidad excelente en cuanto a colores, texturas y profundidad (enriquecido este punto por el 3D, aunque sigue sin ser algo imprescindible).
La Banda Sonora está firmada por Hans Zimmer y John Powell, quienes saben a la perfección cómo aportar ritmo y emoción a las imágenes mediante sus notas musicales.

Cada personaje vuelve a estar doblado por un famoso actor que le otorga además algún rasgo de su personalidad, así Po es Jack Black, Tigresa es Angelina Jolie o el maestro Shifu es Dustin Hoffman. Al elenco se une el gran Gary Oldman para prestar su voz a Long Shen, un pavo real que pretende recuperar el trono que por derecho le pertenece.

“Kung-Fu Panda 2” es un estimable film de animación destinado a toda la familia a la atura de su original (y para mi llega a superarla por momentos). A pesar de todo no está funcionando en taquilla tan bien como se esperaba, y es posible que las anunciadas secuelas se queden en el papel.

Lo Mejor: El acertado ojo de su directora, en especial en las escenas de acción, vibrantes.

Lo Peor: Que sacrifique la verdadera épica en pos de la comedia más infantil.

Anuncios

3 pensamientos en “Kung-Fu Panda 2, de Jennifer Yuh

  1. Aún no la he visto, pero la primera es de las que más me han gustado de Dreamworks. Si dices que está a la altura o que incluso es mejor, creo que ésta también me gustará.

    Saludos 😉

  2. Como mi novia no había visto la primera y quería ver la segunda, una semana antes vimos la primera en casa…y la verdad es que teniéndo la original en mente, uno se da cuenta de que esta es superior en muchos aspectos….Obviamente se dieron cuenta de que Po es lo más interesante y potenciaron el personaje….
    yo disfruté como un enano, un enano grande pero enano a fin de cuentas

  3. Pliskeen, acércate al cine, si te gustó la primera ésta secuela no te defraudará.

    Me alegro que os gustara la peli Ángel.

    Saludos 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s