Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin), de Steven Spielberg

Cuando estrenó “En Busca del Arca Pérdida” Steven Spielberg pudo leer en algunas críticas europeas cómo comparaban a Indiana Jones con Tintín, personaje del que nunca había oído hablar y sobre el que se informó. Tras hacerse con los volúmenes de la serie el famoso director entendió dichas comparaciones, e incluso el creador del intrépido reportero, Hergé, se puso en contacto con él tras ver la primera aventura del Dr. Jones para decirle que veía en él al hombre idóneo para encargarse de llevar al cine a Tintín. En 1983 Spielberg se hizo con los derechos del personaje, pero el proyecto de realizar un film sobre él parecía no llegar nunca. Fue en el nuevo milenio, tras conocer a otro fan de Tintín como es Peter Jackson, cuando Spielberg se decidió a realizar una película de Tintín.

En un primer momento la idea era que Jackson dirigiera y Spielberg produjera lo que sería un film con actores de carne y hueso. Claro que el problema residía en el perro Milú, al cual Spielberg quería generar por ordenador para el film. Se realizaron pruebas de cámara con Milú informatizado y el resultado para el fiel compañero canino de Tintín fue tan extraordinario que se decidió crear la película por ordenador mediante la técnica del motion capture por la cual el discípulo de Spileberg, Zemeckis, ya había rodado sus últimas películas. Spielberg acabó cambiando roles con Jackson ocupando la silla del director y cumpliendo el sueño de mucha gente que ansiaba ver un Tintín en manos del director de “E.T.”, quien además rodaría su primera película de animación.

La historia comienza cuando Tintín se hace con la maqueta de un barco llamado “El Unicornio”, por el cual también se interesan dos personas que ofrecen una cuantiosa suma de dinero al chico a cambio de él, algo a lo que Tintín no accede de ninguna forma. Desde ese momento el reportero, acompañado de su perro Milú, intentará esclarecer el misterio que rodea al barco sumergiéndose en una gran aventura que lo llevará a conocer al marino Archibald Haddock.

A todos aquellos a los que la última película de Spielberg les pareció una decepción mayúscula (entre los que no me encuentro, aunque si reconozco que Indy merecía algo mejor para su cuarta película) encontrarán aquí todo lo que no encontraron en aquella.

La conexión Tintín-Spielberg comenzó gracias a Indiana Jones, por lo que es lógico vislumbrar más de un punto en común entre éste film y las aventuras del arqueólogo. Y es que Tintin es otro Indiana Jones, un joven reportero que vive cientos de aventuras por lugares exóticos. Spielberg y Jackon han sido fieles al espíritu de Hergé, la historia sigue respetuosamente el comic que da subtitulo al film, además de añadir tramos de “El Tesoro de Rackham el Rojo” y “El cangrejo de las pinzas de oro”, éste último fundamental para conocer cómo se conocieron Tintín y Haddock, unas de las piezas angulares del film. Para escribir el guión de la historia se escogieron a tres pesos pesados como son Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish, quienes elaboran un texto cuidado al milímetro, en que se respeta por completo los personajes y tono del comic. En lo único que han traicionado a Hergé (a quien se homenajea en la primera escena del film) ha sido en la forma de realizar el film, han sustituido la elegancia y sencillez de los dibujos por un elaboradísimo 3D en donde todo cobra vida. Podríamos decir que el espíritu sigue siendo Hergé 100% pero las formas son por completo de Spielberg, quien se presenta como un verdadero genio a la hora de crear espectáculo.

Para todos los que busquen pasar un buen rato con una de aventuras no lo duden, aquí está la película que deseaban ver. Llevaba mucho, mucho tiempo sin pasármelo tan bien en el cine como me lo he pasado con la última de Spielberg, de hecho puedo decir que viéndola me sentía un niño de nuevo. Estamos ante una gigantesca montaña rusa compuesta por soberbias set pieces que se prosiguen una tras otra en un más difícil todavía que apenas nos deja con respiración.
Ya desde los mismos títulos de apertura, herederos de Saul Bass y que llegan a la altura de esos otros maravillosos créditos como son los de “Catch me if you can”, la película nos maravilla no sólo por lo bien realizada que está a nivel técnico (el motion capture ha dado un salto de gigante con respecto a lo anteriormente visto) sino por su alto grado narrativo. La cámara de Spileberg aprovecha las libertades que le ofrece el medio y no se está quieta ni un segundo, planificando toda la trama con sabiduría, ya sea en las conversaciones entre los personajes o en las trepidantes secuencias de acción en donde el director nos regala travellings imposibles que dejan con la boca abierta. De éstos ninguno como el plano secuencia de la persecución en sidecar, realmente asombroso, frenético, una persecución de las que te emocionan. Para mi gusto es de las mejores secuencias de los últimos años.
También hay que remarcar los estupendos encadenados entres las secuencias, algunas verdaderas obras de arte, como ese apretón de manos que nos conduce al desierto o toda la secuencia en que se nos relata la historia del ataque al Unicornio.

El motion Capture es el mejor visto a día de hoy, y en parte es gracias a no querer intentar que los personajes parezcan humanos, sino que mantienen su rostro cartoon con el que Hergé los creó. Los escenarios y ambientes son colosales. Dos cosas a destacar. La primera es el avance que se ha alcanzado dentro de la técnica para los ojos, aún sin llegar a ser humanos poseen gran expresividad y profundidad. Y la segunda, cómo los fondos poseen vida, y con esto me refiero a cómo todos los “extras” se mueven de forma independiente y realista, con un cometido, sin estar de relleno. Esto se ve sobre todo en la secuencia de apertura en el mercado.

El reparto elegido es british al completo, remarcando así la naturaleza europea de la cinta. Jamie Bell, que ya había trabajado con Jackson en “King Kong”, fue elegido para dar vida al famoso reportero con flequillo. El mejor actor que existe dentro de la técnica de captura en movimiento, Andy Serkis, es Haddock, el glorioso personaje que se adueña del film nada más aparecer, un lobo de mar que tiene cariño por las botellas y que se convierte en fiel compañero de Tintín. Serkis puede decir que ha dado vida este año a dos de los mejores personajes del cine, César en la estimable “El Origen del Planeta de los Simios” y ahora Haddock, los cuales suma a su eterno Gollum. Daniel Craig vuelve a trabajar con el director para ser Rackahm el Rojo y Sakharine, el villano que pretende hacerse con lo que esconde el Unicornio. Simon Pegg y Nick Frost vuelven a ser pareja, esta vez prestando sus gestos y cuerdas vocales a Thompson y Thomson, el duo de policías torpes que ayudan a Tintín.

Después de varias películas fallidas (o mejor, olvidables) y la estimable serie animada sobre el personaje, ahora podemos decir que tenemos una película de Tintín dirigida por Spielberg, quien ha realizado un gran film de aventuras. Un gran espectáculo orquestado, cómo no, por un John Williams tan inspirado como su director y que ha saciado (por el momento) nuestra sed de aventuras.

Lo Mejor: El enorme talento de Spileberg narrando la historia. Haddock .La secuencia en sidecar.

Lo Peor: No se me ocurre nada relevante.

Anuncios

3 pensamientos en “Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin), de Steven Spielberg

  1. Que buena crítica Ramón después de un tiempo desaparecido y que mejor que con la nueva de Spielberg, jejeje.

    La verdad es que a mí la técnica del stop-motion me echaba para atrás pero una de Spielberg siempre es un acontecimiento y después del último tráiler y de tan buenas críticas no veo el momento de poder verla.

    Saludos Ramón y larga vida al Rey Midas.

  2. Muchas gracias Jesús !!
    Ya me contarás qué te parece cuando la veas, para mi ha sido uno de los mayores divertimentos (si no el mayor) del año.

    Saludos !!

  3. Hola!
    Enhorabuena por el post y por el blog.
    Yo tambien tengo un blog pero esta un poco abandonado. Si necesitas ayuda de un estudiante de 4º de audiovisuales, pongo mis manos y mi ingenio a tu entera disposición.
    Si te interesa, avisame y te mando algunps artículos mios.
    See u!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s