XI MUESTRA SYFY: DOMINGO 11

Con la sesión del domingo terminaba la muestra SyFy de este año. El sábado fue un día largo y cansado, con muchas películas, pero este último día tenía un ambiente más ligero y distendido. En parte porque había menos películas, y solo dos de ellas películas de programación normal del evento. Para empezar, pudimos ver, en sesión doble, “Ultimatum a la tierra” (1951), y “El planeta de los simios” (1968), gracias a Phenomena Experience, un proyecto emprendido por el director Nacho Cerdá por el cual podemos volver a ver clásicos del género en el cine. No entrare a hablar de las películas, ya que nada más nuevo se puede decir de ellas, son dos obras maestras de la ciencia ficción y dos clásicos del cine, pero si recomiendo que si tenéis la oportunidad de acercaros a algunas de estas dobles sesiones de Phenomena, aprovecharlo, es un lujo poder ver películas así de nuevo en pantalla grande, con spots clásicos de la época y trailers de películas míticas (en este pase pudimos ver los de “La fuga de Loga”, “La guerra de los mundos” de Byron Haskin, “Almas de metal” y uno buenísimo de la japonesa “Los monstruos del mar”, que termino por enloquecer al público). Y ya pasamos de lleno a la recta final del evento con dos películas más.


THE INNKEEPERS

Parece ser que últimamente, el director Ti West se ha hecho un nombre en el cine de terror gracias a “The House Of The Devil”, película que ha dividido a crítica y público, pero que le ha granjeado un amplio número de seguidores. De hecho, casi me atrevería a decir que fue la sesión que más llena estuvo (me fue imposible sentarme en las primeras filas, no como en el resto de los días). Puedo asegurar, de primeras, que la película me gustó, pero me resulta difícil saber hasta qué punto me llego a convencer. Una historia de un hotel a punto de cerrar, y dos empleados convencidos de que un espíritu habita por allí. Lo primero que me sorprendió es lo bien dibujados que están los personajes de la cinta. West se toma su tiempo para que acabes empatizando con ellos. Sara Paxton es la protagonista del evento, y solo le hacen falta a West unos cinco minutos para que te enamore. y su compañero Pat Healy no se queda atrás, aunque es más friki y menos adorable. En un segundo plano se queda el resto del reparto, que sin embargo también cumple sin problemas. El ritmo es el adecuado y es francamente divertida. No me esperaba una película con tanto humor, y sobre todo tan bueno. Posee una inocencia y una gracia que es muy difícil encontrar el cine de hoy en día (no como en los 80). El problema de la cinta es que, sin resultar aburrida, progresa muy lentamente, tanto que apenas llegar a dar miedo, salvo por una escena muy rápida, y la parte final, que si que tiene algún momento para helarte la sangre. West se muestra acertado en los sustos y en la atmosfera, pero apenas juega con elementos que puedan causar terror. Es mucho más cómica que terrorífica. Pero aún así uno no puede evitar salir con una sonrisa en los labios, después de haber disfrutado como un enano, aunque nos hayan faltado dosis de terror.

LOBOS DE ARGA

Esta película pude verla ya hace un cerca de un mes en un preestreno organizado en el cine Palafox. Decidí quedarme a verla de nuevo, básicamente porque podía, y además estaba el director Juan Martínez Moreno y los actores Gorka Otxoa, Secun de la Rosa (que sin embargo, tuvo que irse antes de las preguntas al final de la proyección), y Coté Soler. Curiosamente, Carlos Areces, que asistió el resto de días como espectador, no vino esta vez. Cuando la vi en el Palafox, pase un buen rato, aunque no terminó de convencerme. Esta vez, a lo mejor por el ambiente que se respiró, disfrute más de la película. La verdad es que el humor funciona, es francamente divertido, y la historia está realmente inspirada. Lo mejor sin duda es el trió protagonista, Otxoa, Areces y De la Rosa son tres grandes del humor en nuestro país, lo dominan de sobra y es muy fácil que te saquen la carcajada sin demasiado esfuerzo. Sin embargo, hay varias cosas que no me terminan de convencer. Echo en falta un aire más gótico en el ambiente, una historia como la que se cuenta, con leyendas, maldiciones y hombres lobo, lo agradecería. Pero el principal error es que, en la última parte del film se pierde un poco el rumbo, el guión para avanzar tiene que añadir dos nuevos personajes que no aportan nada a la trama (y eso que Mabel Rivera y Luis Zahera está muy bien, y este último tiene una escena muy buena con Soler). En ese punto las bromas empiezan a estar de más y algunas no convencen, aunque en las dos últimas escenas la cosa vuelve arriba, son realmente divertidas (aunque el final no tenga demasiado sentido). La labor de Martínez Moreno es correcta, al igual que el diseño de los hombres lobo, aunque a veces quedan algo cutre (SPOILER El que mejor queda me parece el que sale al final del todo, me pregunto por qué no harían todos así). El público se lo paso de miedo viéndola, y es que te ríes de lo lindo, que es la intención. Me dejo un mejor sabor de lo que recordaba. En la sesión de preguntas al final, tanto al director como a los actores se les vio disfrutando de la recepción y contestando animados a todas las preguntas, aunque tampoco es que dijeran nada de gran relevancia, casi todo fueron anécdotas divertidas. Tampoco tiene fecha de estreno (Se ha ido retrasando hasta quedarse en el limbo), sería una pena que no terminara llegando a los cines.

Y con esto terminamos la XI Muestra SyFy. Yo disfrute como un enano todos los días, y el año que viene repetiré seguro. Lo mejor que vi para mí estaría entre “Apolo XVIII” y “The Innkeepers” aunque también son muy recomendables “Stake Land”, “Hobo With A Shotgun”, “The Woman”… lo peor sin duda, “Atrocious” y “4:44 Last Day On Earth”, dos tonterías mayúsculas que no recomiendo a nadie. Destacar la labor de Leticia Dolera como presentadora, estupenda y encantadora. Y haber si para el año que viene vuelve al Palafox.