The Dark Knight Rises, de Christopher Nolan

Ocho años después de la muerte de Harvey Dent, Gotham vive en paz y Batman ya no es necesario. Sin embargo la aparición del temible criminal conocido como Bane aterrorizará a la ciudad y hará que Bruce Wayner vuelva a enfundarse la capa del cruzado enmascarado.

Si había una película esperada en este 2012 esa era la conclusión que había realizado el británico Christopher Nolan sobre la figura del personaje creado por Bob Kane. Y es que “The Dark Knight” fue más que un taquillazo en 2008, fue la culminación de un género (el de superhéroes), alcanzando cotas insospechadas hasta ese momento, con lo cual era lógico que la siguiente mantuviera el nivel. Claro que antes de volver a narrar la historia de Batman, Nolan realizó su deseada “Inception”, una película estupenda que lo consolidó como autor para grandes masas. El director declaró que haría una nueva entrega del hombre murciélago, y que sería la última, algo que incrementaba la expectación. Sólo debían conocerse los villanos a los que Batman se enfrentaría, haciéndose públicos a finales de 2010. Los elegidos fueron Bane y Catwoman. Claro que se también se comenzó a especular sobre posibles incorporaciones y cameos de otros personajes que han estado en el limbo durante gran parte de la producción y que no se sabría si finalmente aparecería.
No ha ayudado mucho las filtraciones a lo largo del rodaje, en especial unas fotos en que se veía a uno de los intérpretes con una vestimenta singular, ni tampoco las idas y venidas de los creadores del film, intentado eludir cualquier alusión a personajes e intentando convencernos de que no iban a parecer. Vivimos en la época de internet, en que si alguien tira una foto en Londres y la sube a la red se podrá ver a los pocos segundos en cualquier región del globo. Hoy día si no se quiere saber algo de una película mejor no recurrir a internet, ya que lo destripan todo, y eso deberían saberlo los que hacen películas, con lo cual deberían tener un poco más de cuidado con lo que se filtra. Ese es uno de los grandes fallos del film, quiere tener sorpresas y no contiene ni una, ya que nos han enseñado la tarta antes de apagar las luces.
Sea como fuera, la película era uno de los eventos del presente año, la expectación ha sido máxima, y ha tenido consecuencias de lo más desagradables y terribles (la amenaza en la web Rotten Tomatoes hacia críticos que la ponían mal por parte de usuarios; el sobrecogedor tiroteo en un cine de Denver obra de un desequilibrado.). La cuestión es ¿cumple las expectativas? Me gustaría poder decir que si.

Antes de nada hay que decir que “The Dark Knight Rises” no es una mala película (posteriormente entraré a catalogar sus virtudes) pero si una decepción. La gran culpa de que esto sea así es debido a la historia del film, demasiado densa, demasiado dialogada (el personaje de Bane habla en exceso), demasiado pretenciosa. Uno de los mayores problemas que creo que tiene el director británico es que le gusta explicar demasiado, llegando a tratar al espectador como un niño pequeño al que hay que darle todo masticadito, consiguiendo un efecto contrario, que tanta idea mascada se atragante y llegue a cansar. Y con esto me refiero especialmente al primer tercio del film, en que vemos aparecer nuevos personajes que no están lo suficientemente desarrollados (a excepción del interpretado por Joseph Gordon-Levitt) o están incluidos por mero capricho (caso del policía al que da vida Matthew Modine, cuya mayor función es la de seguir la tradición de Nolan de rescatar actores olvidados). Claro que también hay hueco (mucho) para lo inexplicable, y es que si analizamos el guión del film encontramos soluciones de lo más irrisorias.
Otro error que le veo al film es el de renegar de “The Dark Knight”. Me explico. Casi todo lo que acontece en el film tiene conexión con “Batman Begins”, con la salvedad de recordar a Harvey Dent y a Rachel Dawes fugazmente. Parece que la muerte de Ledger ha empujado a Nolan a no hacer ni una ínfima alusión al Joker, aunque si que he leído que en la novela del film se explica qué le sucedió, y no entiendo por qué no se ha incluido eso en el film. Pensaba que habían utilizado los ocho años que pasan entre un film y otro para decir que el personaje había muerto en Arkham o algo por el estilo, pero no, ni rastro, con lo cual bien habrían podido ser ocho años que doce o veinte, la película sería igual.
“The Dark Knight Rises” enlaza con “Begins” no solo en la historia (sus multiples flashbacks hacen alusión a fragmentos de aquella) sino en su forma y en querer sorprender al final al espectador mediante un personaje que se quita la mascara, claro que el efecto conseguido es insatisfactorio, en especial cuando a partir de ese momento otro personaje básico de la trama pasa a ser un fiel corderito y pierde toda la personalidad. ¿Cómo podría haberse evitado esto? Podrían haber sido más honestos los creadores del film y jugar mejor sus cartas. En el papel la historia no es mala, el problema es que no han sabido encajar las piezas. Nolan quiere que resolvamos un cubo de Rubik en donde no hay más que un puzzle sencillo.

Para crear la historia los hermanos Nolan han recurrido a tres comics concretos. “Knightfall”, en donde Batman se enfrenta a Bane sufriendo una de las derrotas más memorables del comic (muy bien representada en pantalla); “Tierra de Nadie”, en que Gotham se encuentra sitiada tras un terremoto y reina el caos; y por último “The Dark Knight Returns” el memorable comic de Frank Miller en que un anciano Bruce Wayne decide volver a enfundarse la capa y combatir el crimen de nuevo. A parte de estos tres comics Nolan ha declarado haberse influenciado en Dickens y su “Historia de dos ciudades”.
La historia del héroe derrotado que debe rencontrarse a sí mismo y retornar de la oscuridad debería ser el pilar básico sobre el que sustentar la historia. Bruce Wayne es Batman, a pesar de querer olvidar su pasado y de vivir como un excéntrico millonario en su mansión no puede eludir un destino marcado desde su infancia. Deber ser el salvador de Gotham siempre. Aunque parece que Christopher Nolan no lo ve así del todo, y es que el ese final con la bandera americana y la policía como protagonista no me casa con el hombre murciélago, y mucho menos que éste se pasee de día por las calles de Gotham.
Lo guionistas no desaprovechan la oportunidad de hacer un guiño a la sociedad actual y a la crisis económica que padecemos. Tanto Bane como Selina Kyle (nunca se le llama Catwoman) buscan reivindicar a las clases castigadas por la pobreza, claro que con diferencias. Bane es un asesino que juega a ganarse a las clases bajas para así ocultar sus verdaderas intenciones mientras que Selina es una superviviente, una ladrona de barrio que busca poner en su sitio a la jet set de Gotham. Una pena que no se haya ahondado más en el personaje de la felina, de lo mejor de la película dicho de paso.

Hay algo que no le podemos negar a Christopher Nolan, y es que sabe dar espectáculo, aunque éste tarde en aparecer. Tras poco más de una hora de metraje la película por fin despierta y se convierte en lo que debe ser, un gran espectáculo que enmienda los fallos de guión por medio de sus imágenes.
Cuando Batman hace su primera aparición en pantalla, en una persecución vibrante, la película sube de nivel, y sube mucho más cuando llega la que posiblemente sea la mejor escena del film, la brutal pelea entre Bane y Batman. La omnipresente música de Hans Zimmer (estupenda por otra parte, aunque usada en exceso en el film) desaparece dejando que sean los golpes (y la inmutable voz del villano) quienes describan la escena y den paso al momento del film, el punto de inflexión, la caída del murciélago y el comienzo de su resurrección. Todo lo acontece a continuación es un in crescendo de set pieces mastodónticas y sobrecogedoras (Gotham explotando) que culminan en la batalla y persecución final por las calles de la ciudad.
Para el final Nolan se guarda un epílogo notable que deja las puertas abiertas al futuro de la franquicia (con otra sorpresa) pero al que le sobra un maldito plano para ser brillante, y que demuestra, una vez más, la nula confianza que pone en el espectador (¿en serio teníamos que recurrir a ese contraplano para comprobar a quien se encuentra Alfred?).

El nivel técnico es de primer nivel, destacando la fotografía de Wally Pfister, quien rodó cerca de una hora con cámaras IMAX, superando así lo rodado en la anterior.
Hans Zimmer se encarga en esta ocasión en solitario de la Banda Sonora y crea temas nuevos para Bane y Catwoman, muy notables ambos, aunque creo que lo que más se recordará de ella serán los coros.
Respecto al nivel interpretativo hay que decir que existe una descompensación que no existía en las anteriores. Christian Bale se consolida como el mejor Bruce Wayne/Batman del cine con una interpretación intensa. Joseph Gordon-Levitt está muy bien como el agente Blake, el personaje mejor tratado, con un arco argumental sólido, aunque en el primer diálogo que comparte con Bale en el film el espectador tendrá que dar un salto de fe. Tom Hardy se muestra fiero a través de su físico como Bane, y su voz metálica ha sido bastante criticada, pero el actor hace una labor solvente. En su contra juega el exceso de palabrería que tiene su personaje y su final. Anne Hathaway es mi segunda Catwoman preferida. La actriz está estupenda como la ladrona felina. Lástima que el guión no se porte demasiado bien con ella y no la tengamos tanto en pantalla como quisiéramos. Marion Cotillard es la gran decepción del film. Su personaje está muy mal llevado y es una de las lacras por las que el conjunto falla. La actriz rodó su parte en muy pocos días, eso se nota y va en detrimento del producto final. Gary Oldman, Michael Cane y Morgan Freeman repiten sus respectivos roles con el piloto automático, aunque Caine me decepcionó mucho en una escena en concreto.

“The Dark Knight Rises” pone fin a la trilogía de Christopher Nolan sobre el caballero oscuro consiguiendo un conjunto que llega al notable con bastantes irregularidades. En conclusión, y para mi gusto, tenemos una gran película (“The Dark Knight”) y dos buenos films (“Begins” y “Rises”). Más que el viaje de Bruce Wayne hemos presenciado el viaje de un director y su interpretación de uno de los personajes más memorables del noveno arte. Ahora toca pasar página y dejar sitio para nuevas lecturas, esta vez surcando los cielos.

Lo Mejor: Su espectacularidad. La pelea entre Bane y Batman. Catwoman.

Lo Peor: Las pretensiones de Nolan acaban por ahogar una historia que merecía ser contada de manera más sencilla y honesta.

Anuncios

9 pensamientos en “The Dark Knight Rises, de Christopher Nolan

  1. Me alegro mucho por la critica Ramón, ya era hora que volvieras a escribir. Estoy de acuerdo con todo menos en lo de Catwoman que para mi Anna Hataway, es la mejor de todas y eso que me gusta mucho Michelle Pfeiffer de Catwoman. Y la escena final en Venecia creo que mejor Alfred vea a Bruce y a Selina en Venecia. Que si no tenemos follón y debate, como con la peonza de Inception, que la gente discutía que si Di Caprio estaba soñando o no. Por lo demás creo que cumple sobradamente como fin épico a esta maravillosa saga. Y por supuesto The Dark Knight seguirá siendo una obra maestra titánica del cine. Felicidades Ramón por tu critica.

  2. De acuerdo en casi todo, Cinemadreamer. La película está muy bien, no tan bien como Nolan puede hacerla pero no tan mal como algunos la han puesto. Creo que le sobra metraje para lo que cuenta. Y despues de aquel Joker tendrían que haberse currado más al villano, escoger a otro ( que mira que hay…).
    Yo tambien- como el compañero de arriba – el de los spoilers venecianos, ay, ay -, me alegro mucho de tu retorno (“The Cinemadreamer Rises”) y espero que sea para quedarte.
    Decía que estoy de acuerdo en casi todo porque pagarás con dolor por tu crítica hacia Michael Caine: El Sr. Caine está bien siempre, incluso cuando no quiere esforzarse, incluso en las películas en que no sale. Y punto… Que no… Chitón!… Que no me repliques!!

  3. Hola !!

    Rafael, para mi la Catwoamn cinematográfica por excelencia será siempre la Pfeiffer, seguida no muy de lejos por Hathaway. Y sobre el final hubiera preferido que Nolan hubiera sido más sutil.

    Estimado Profesor, me alegro que le gustara la película. Cierto, al Sr. Caine siempre es un placer verlo en pantalla, pero me dejó petrificado en una de sus apariciones finales, simplemente no me lo creí (y mira que hay cientos de actores que hacen eso mismo peor).

    Muchas gracias a los dos por comentar, intentaré actualizar de vez en cuando el blog y no perderme tanto.

    Saludos 😉 !!

  4. La tuya es posiblemente la crítica más coherente que he leído sobre TDKR. Estoy muy de acuerdo contigo en prácticamente todo. Para mi, la película para es lo mejor que nos ha dado el cine del 2012 hasta el momento.

    PD: Me alegro de tu regreso.

    Saludos.

    • Muchas gracias Rodi, me alegro que te haya gustado mi impresión sobre el film y que estemos de acuerdo. 2012 me esta pareciendo un año flojo (sin contar las pelis estrenadas a principios de año q en realidad pertenecen a 2011), y,aunque no me ha entusiasmado como debiera, TDKR es de lo mejor en cine espectáculo por el momento.
      Gracias por comentar !
      Saludos !

  5. Buenas tardes, Ramón:

    Estoy bastante de acuerdo con tu crítica, aunque creo que la película me ha gustado un poco más que a ti. El primer enfrentamiento entre Batman y Bane es extraordinario, con toda probabilidad la mejor secuencia de acción de la trilogía. Creo que recordaremos ese momento durante muchos años.

    Respecto a lo que dices de que no se menciona en ningún momento al Joker, lo cierto es que creo que es mejor que sea así, pienso que cualquier posible mención al personaje hubiera quedado demasiado forzada pues todos sabemos por qué no aparece en esta película. Eso sí, me he quedado con la incógnita de cómo habría sido “The dark knight rises” si Heath Ledger siguiera con vida, supongo que habría sido una película completamente distinta.

    Saludos.

  6. Hola Pedro !!

    Sin duda la gran secuencia del film es la pelea entre Bane y Batman, y, como dices, es una de las mejores de la Trilogía.

    Quiero creer que si Ledger no hubiese muerto ésta coclusión de la trilogía habría sido diferente, y quién sabe, quizás Nolan habría elegido tomar cosas de “The Killing Joke”. Nunca lo sabremos.

    Saludos !!

  7. Honestamente estoy de acuerdo con tu devolución…apenas sali del cine cuando la vi me surgieron muchos interrogantes que se oponian a la idea de que este fuera el fin de la secuencia,,,
    “Si este era el final…. cual es el motivo de 2 escenas en particular”
    – Cuando Gordon encuentra la Batiseñal restaurada luego de haber sido destruida al final de “The Dark Knight”
    – Cuando se revela la identidad de Robin y luego lo vemos ingresar a la Baticueva

    Por otro lado… y totalmente de acuerdo: No hacia falta el contra plano de la escena final de Alfred en Florencia cuando hace una pequeña reverencia en el bar… Es mas… cuando comenzo a sonar la musica de Zimmer de manera mas intensa en el saludo de Alfred, ya todos sabiamos que estaba vivo Bruce Wayne…

    Algo que quiza no mencionaste y que sin duda fue una escena muy significativa fue cuando Lucius Fox descubre que el “Piloto Automatico habia sido reparado hacía tiempo por Bruce”.

    Mis saludos Ramon…

    Au Revoir

  8. Hola Alejandro!

    La verdad es que me da un poco de rabia los deslices cometidos en ésta última entrega del hombre murciélago llevada a cabo por Nolan, si la hubiesen pulido un poco más podría haber quedado más satisfecho, aunque repito que me parece un buen blockbuster cuyo mayor defecto es tener tan magna predecesora.

    Gracias por comentar!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s