The Raid, de Gareth Evans

En Indonesia existe un edificio que sirve como refugio para criminales y que está gobernado por un temible jefe del hampa. Un equipo de policía está dispuesto a entrar para capturarlo y poner fin a su reinado.

Aquí tenemos una película que ha acrecentado su éxito gracias al boca a boca. Se proyectó en Sitges el pasado año convirtiéndose en uno de los éxitos del Festival. Desde entonces su fama ha ido creciendo en nuestro país gracias a internet, en donde ha aparecido una buena legión de fans. El film no ha llegado a nuestras pantallas sino que se ha estrenado directamente en DVD y Blu-Ray bajo el bochornoso título de “Redada Asesina”.

Si por algo ha dado de hablar el film es por el vendaval de violencia que desprende. Desde que los policías entran al edificio se produce un enfrentamiento brutal entre ellos y los criminales. Los tiroteos se alternan con escenas de lucha muy bien coreografiadas y la sangre fluye a borbotones. No hay respiro para los personajes, como tampoco lo hay para el espectador, que llega a sentirse exhausto ante tanta violencia irrefrenable.
Se dice que ésta es la mejor película de acción vista en años. Ciertamente podría ser así visto su alto despliegue de escenas adrenalínicas, pero para mi gusto una gran película de acción debe tener algo más que golpes, cuchilladas y desmembramiento, debe tener sustancia. Tanto “The Raid” como las recientes entregas de “Los Mercenarios” son divertimentos (diferentes, eso si) de acción, pero a los que les falta ese algo para llegar a ser grandes, y no es precisamente un buen guion, sino un contacto emocional con el espectador. Cuando pienso en grandes películas recientes del cine de acción siempre me vienen a la cabeza dos: “Apocalypto” y “El Ultimátum de Bourne”, ambas con una historia sencilla (más en el caso de la de Gibson) pero que poseen vibrantes secuencias de acción al servicio de una historia y unos personajes. En “The Raid” existe una historia personal para uno de los policías pero sin llegar a cuajar todo lo que debiera, ya que sigue primando por encima de ella la acción.

Tras esta pequeña reflexión si que debo recomendar “The Raid”, pues posee muchas virtudes de las que carece el reciente cine de acción, como es una excelente planificación por parte de su director, Gareth Evans, quien nos sitúa en todo momento dentro de la acción sin que nos perdamos. No hay lugar para montajes acelerados y cortes bruscos, aquí todo sucede de forma comprensible para el espectador. La violencia empaña casi todo el metraje y Evans no se corta un pelo en ser explicito (altamente salvaje cuando un policía le vacía el cargador a uno de los criminales en la cabeza). Las peleas están muy bien coreografiadas y son una demostración de destreza por parte de los actores, que nos recuerdan el buen cine de artes marciales. El ritmo apenas tiene freno, sólo las breves escenas en que aparece uno de los inquilinos pacíficos del edificio (que no se explica cómo es posible que viva ahí rodeado de tanto asesino) sirven para bajar la tensión, aunque no lo suficiente, y es que el mayor error que le veo a la cinta es que, una vez se entra de lleno en el combate, todo parece repetitivo, sólo hay que observar las peleas y la de veces que se lanza a un personaje contra la pared. Si en lugar de noventa minutos tal situación hubiera durado cincuenta la cosa habría quedado más compensada y no tan estilo videojuego.

“The Raid” es una buena película de acción, quizás demasiado excesiva en su violencia. Lo que está claro es que si querían que el espectador sintiera tensión y que se le disparara la adrenalina durante su visionado hay que decir que lo han conseguido. Es una experiencia brutal.

Lo Mejor: Está muy bien ejecutada.

Lo Peor: Puede llegar a saturar tanta violencia.

Anuncios

2 pensamientos en “The Raid, de Gareth Evans

  1. A mi me encantó. No me saturó en absoluto y la duración me pareció la adecuada. Una de las cintas de acción/hostias más disfrutables (y con un buen par de pelotas) que recuerdo haber visto recientemente.

    Saludos 😉

  2. Hola Pliskeen!

    Pues a mi si que llegó a saturarme tanta secuencia de peleas. Lo peor es que después de verla he ido al cine a ver “Dredd” y no me ha gustado tanto por ver similitudes con la presente. A ver si pronto la comento.

    Saludos 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s