Dredd, de Pete Travis

En un futuro lejano Norteamérica se ha convertido en un desierto desolado en donde se extiende Mega City 1, una megaciudad en donde viven 400 millones de habitantes. La violencia que corroe las calles es erradicada por miembros del departamento de justicia con potestad para juzgar y ejecutar condenas.

El conocido comic británico de la revista 2000 AD ya tuvo a mediados de los 90 una adaptación a cargo de Danny Cannon con Silvester Stallone como protagonista, claro que dicha versión poseía escasos rasgos en común con el comic siendo más otro vehículo de lucimiento para Stallone, cuya presencia traicionó al personaje al no llevar apenas el casco que lo caracteriza. Durante bastantes años se ha barajado la posibilidad de una nueva adaptación del comic, hasta que se ha hecho realidad, aunque antes ha tenido que pasar por varias incidencias que han retrasado su estreno, e incluso lo han puesto en peligro. Dichos contratiempos se deben a los problemas de montaje, por los cuales llegaron (según se dice) a despedir al director Pete Travis y dado el mando al guionista Alex Garland. El miedo y la incertidumbre han rodeado el resultado final del film hasta su día de estreno.

He tenido la mala suerte de ver “Dredd” poco tiempo después que “The Raid”, y digo esto porque ambas películas poseen una trama bastante similar. Un grupo de policías (en este caso dos agentes) entran en un edificio habitado por maleantes quedando atrapados en él, con la única posibilidad de poner fin al asunto deteniendo a quien lo gobierna, que se encuentra en la última planta. Vamos, que ambos films poseen una trama similar llegando a ser una especie de “Jungla de Cristal” reinterpretada de diferente forma, claro que, mientras en la cinta indonesa hay pocos momentos de respiro, en la nueva adaptación del Juez Dredd encontramos un poco más de sustancia.
No soy muy seguidor de los comics que tienen como protagonista al agente futurista, es más no he leído ninguno, pero por lo que tengo entendido aquí han sido mucho más fieles al espíritu de la obra. Juez Dredd presenta un futuro distópico ambientado en Norteamérica, donde los habitantes viven en kilométricas urbes rodeados por un desierto interminable. Los jueces imparten la ley de forma radical, son capaces de juzgar, dar un veredicto y ejecutar la condena sin tener que rendir cuentas a un superior, por lo que se puede ver cierta conducta dictatorial dentro del régimen. En el film han sabido retratar eso, como también lo medio supieron retratar en la de Stallone (por muy floja que fuera la cinta plasmaba dicha característica al principio del film, aunque luego se iba por otros derroteros), solo que aquí lo han hecho sabiendo ambientarlo, otorgando al film la suciedad, violencia y rabia que requería.

A pesar de los problemas que hayan rodeado la realización de la cinta hay que decir que el resultado es más que satisfactorio a nivel visual y narrativo. El escaso presupuesto (siendo una producción de éstas características) que han tenido para llevarla a cabo ha sido invertido con sentido común, consiguiendo crear una Mega City 1 realista, en donde palpemos la decadencia urbana, acercándose a la ciencia-ficción que se realizó a finales del pasado Siglo, con títulos como “Robocop” o los clásicos de Carpenter que tienen a Snake Pliskeen como protagonista, y con los cuales podemos ver más de una similitud. La duración del film no supera los 95 minutos, algo que se agradece y que juega a favor de la cinta, la cual no se anda por las ramas y entra de inmediato en materia.

La cinta se puede enmarcar dentro del terreno de las buddy-movies, poseyendo una estructura conocida a la vista en otros films policiacos. En ésta ocasión a Dredd se le asigna a una novata para que la evalúe mientras efectúan el servicio. Que hayan optado por dicho género no es caprichoso, así introducen un personaje, el de Anderson, que sirve como referencia al espectador, siendo una visión moral y justa dentro de un sistema algo fascista en donde Dredd es uno de sus mayores exponentes.

Puede que nunca sepamos cuáles han sido los problemas por los que se apartó a Travis del proyecto, y visto el resultado final parece que no ha sido por no saber dirigir. Puede que la película no innove nada pero está muy bien llevada y sabe contar lo que pretende con un buen ritmo. El uso de la violencia y la sangre es un rasgo del comic originario y aquí han sido fieles por completo, con momentos realmente desagradables. La utilización de la cámara lenta es acertado, aunque pudiera parecer en principio que iba a cansar, y se enriquece alterando la imagen para que observemos qué sienten aquellos que toman la droga Slo-Mo (termino referente al Slow Motion, y que justifica aún más el uso del recurso ralentizador, pues hace que los que la toman vean la realidad a un 1% de su velocidad). Esa alteración de la imagen mediante filtros tiene como objetivo justificar la experiencia 3D en las salas en que se proyecte.

El guión de Alex Garland es básico, aunque si algo eché en falta es más cinismo y algo de sentido del humor en el personaje de Dredd, claro que si recordamos la anterior versión con Stallone repitiendo hasta la saciedad “sabía que dirías eso” creo que han hecho bien en mantenerse serios.
A nivel de diseño de producción hay que decir que se han esmerado en todos los campos y han jugado bien sus cartas con el ajustado presupuesto con el que contaban, de hecho creo que el desarrollar la trama en un solo escenario no es sino una decisión para abaratar costes. La mayor pega la encuentro en el terreno musical, y es que la Banda Sonora me resultó muy cargante y molesta.
Karl Urban presta su físico y mandíbula al personaje, y es que el actor nunca enseña el rostro, siendo ese otro acierto más del film. Olivia Thirlby es Anderson, la joven novata aceptada dentro del departamento para hacer realizar la prueba debido a un rasgo muy especial en su personalidad. Lena Heady es Ma-Ma, reina del edificio Peach Trees en donde se encarga de mover la droga Slo-Mo. Heady sigue transmitiendo maldad en sus creaciones, aunque aquí su marcada encarnación del mal futurista quedé algo desaprovechada.

A pesar de las noticias que rodeaban la realización de la cinta y que presagiaban los peor “Dredd” ha resultado ser una grata sorpresa, una cinta de acción futurista bien realizada y altamente entretenida que honra al comic en que se basa.

Lo Mejor: La ambientación. Su fidelidad a la fuente en que se basa. Va directa al grano.

Lo Peor: Falta algo de cinismo en el personaje principal. La Banda Sonora. Verla con “The Raid” tan reciente.

About these ads

2 comentarios to “Dredd, de Pete Travis”

  1. Angel Says:

    La verdad es que ha supuesto una sorpresa agradable este Dredd que me da la sensación que ha sido ignorado por el público…
    Yo me lo pasé muy bien mientras la veía…una película disfrutable y entretenida…y muy efectiva.
    Parece que el remake de Robocop sigue la misma vía en cuanto a problemas de producción. Por cierto el otro día viendo robocop en tv me di cuenta de que mal han envejecido sus efectos especiales

  2. Ramón Says:

    Pues sí Ángel, la verdad es que es una pena que el público haya ignorado éste título,pero es posible que dentro de unos años sea reivindicado.
    Sobre “Robocop” hace tiempo que no la veo pero la última vez ya me chirriaban los efectos, aún así sigue manteniéndose por su historia y por el toque Verhoeven. Sobre el remake lo que más me llama la atención es que tiene a Michael Keaton de villano, el nuevo traje robótico no me gusta,pero ya veremos qué sale.

    Saludos ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: