El Exótico Hotel Marigold, de John Madden

No sé por qué (puede que me pillara de buen humor) pero la última película estrenada por el director de “Shakespeare in Love” me ha ganado. Aunque me acerqué a ella con cierta reticencia (el recuerdo de “Love Actually” y su exceso de edulcoramiento pesa) he de decir que me he llevado una muy agradable sorpresa con esta historia protagonizada por grandes nombres de la escena británica.

Un grupo de jubilados ingleses se traslada a la India para pasar una temporada en el exótico hotel Marigold. Sin embargo, cuando llegan, descubren que el recinto no es tan exquisito como se les había vendido comenzando así una serie de descubrimientos personales que cambiarán su vida.

Lo cierto es que no se nos narra nada nuevo ni fabuloso en ésta historia, se trata de otro relato de descubrimiento personal más, sólo que protagonizado por un variopinto elenco de ancianos que, por diferentes razones, ha decidido viajar la India. Al principio, y como es natural, se sienten como pez fuera del agua, en un entorno que no es el suyo, rodeados de ruido, gente y costumbres desconocidas para ellos, pero al que, poco a poco, se irán adaptando y encontrando su lugar.
Para algunos el viaje significará poner fin a viejas heridas, para otros el escapar de las deudas. Al final, (y salvo para uno de los miembros que se vez incapaz de adaptarse) su estancia en la India significará un nuevo comienzo. No importa que la sociedad a la que perteneces te dé la espalda porque hayas superado la mayoría de edad, ni que hayas fracasado en un negocio, ni que te hayas quedado solo, siempre hay una salida y una forma de seguir adelante. Es el grito de Carpe Diem generalizado, no importa qué edad se tenga para emprender nuevos caminos.

La mayor virtud del film es la amabilidad que desprende, orquestada con elegancia y sin desviarse mucho hacia la comedia fácil ni el drama lacrimógeno. Cierto es que hay momentos que desentonan o no están bien encauzados, pero por lo general el tono alegre con toques de tristeza está bien llevado.
John Madden (del que tengo pendiente la bastante bien recibida “La Deuda”) sigue fiel a si mismo y realiza un film cuyo mayor aliciente se encuentra en su reparto, y es sobre ellos sobre quien se vuelca. Basándose en la novela de Deborah Moggach, cuya adaptación ha sido llevada a cabo por el guionista Ol Parker, el director británico narra el film de manera correcta y con buen ritmo secundado eficientemente por la fotografía de Ben David, que otorga al film esos colores exóticos propios del país en donde se desarrolla el film, y la fantástica música de Thomas Newman. Claro que el mayor aliciente del film es disfrutar en pantalla de Judi Dench, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Maggie Smith, Ronald Pickup, Celie Imrie y Penelope Wilton, los cuales demuestran su buen hacer interpretativo creando unos personajes entrañables (a excepción de uno de ellos) a los que se les coge aprecio al poco de empezar el film. En especial destacan Dench, como voz narradora del relato, Wilkinson, un juez con un antiguo secreto, Nighy, fiel esposo y apasionado descubridor de nuevas culturas, y Smith, antigua criada con cierta vena intolerante y racista. El reparto lo completa Dev Patel como Sonny, propietario del Hotel Marigold que también sufrirá un redescubrimiento personal en su búsqueda por crear un hotel orientado a clientes de avanzada edad, y Tena Desae como su amada Sunaina.

A pesar de narrar una historia en donde los protagonistas descubran un país es de agradecer que no se excedan en dar una imagen turística del mismo, lo que no quiere decir que no suavicen un poco la realidad, que es distinto. Al contrario de otras cintas en donde se muestran rincones emblemáticos del lugar que se visita (caso de “VickyCristinaBarcelona” por ejemplo, entre otros muchos) aquí se elige narrar la historia captando el ambiente de las calles, y eso que bien podrían haber optado por ser más turísticos mediante el personaje de Nighy. Una decisión acertada en todo caso.

“El exótico Hotel Marigold” es una amable y simpática película que elogia la vida por encima de todo y de las que gusta disfrutar de vez en cuando.

Lo Mejor: El reparto. Su tono amable.

Lo Peor: Su falta de originalidad.

Anuncios

2 pensamientos en “El Exótico Hotel Marigold, de John Madden

  1. Ya te aviso de que no es gran cosa, más bien una película relajada con buenas intenciones para un domingo lluvioso XD !!

    Saludos !!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s