Actrices: Marisa Tomei

La conocí en Roma, mientras buscaba a su amor verdadero, cuyo nombre le fue anunciado por una tabla de ouija siendo niña. Sus ojos ligeramente rasgados, su pelo corto y su personalidad soñadora y alegre me hicieron querer ser ese embustero vendedor de zapatos al que Robert Downey Jr. daba vida para robarle el corazón. Así fue cómo Marisa Tomei entró a formar parte de mi vida cinéfila.

Nacida en Brooklyn en 1964 y de descendencia italiana, Tomei sintió el gusanillo por la interpretación desde temprana edad cuando asistía a varias representaciones teatrales. En 1983 su pasión por la materia interpretativa la hizo abandonar la Universidad de Boston y aceptar un papel en la telenovela “As the World Turns”, aunque su debut en cine fue con “The Flamingo Kid” (sin contar su breve participación en “El vengador tóxico”). Desde entonces no deja de trabajar encadenando pequeños trabajos en televisión y consiguiendo, en 1986, uno de los papeles protagonistas para la única cinta dirigida por los hoy todopoderosos Hermanos Weinstein, “Playing for Keeps”. Comienza la década de los 90 participando en dos films muy diferentes. Por un lado en el drama erótico “Zandalee” y por otro la comedia “Oscar!” en donde dio vida a la hija caprichosa del mafioso interpretado por Stallone, dejando vislumbrar su talento en el terreno de la comedia. Sin embargo fue 1992 la que marcaría a la actriz para gran parte de su carrera interviniendo en tres cintas. En primer lugar “Equinox” de Alan Rudolph; después en el biopic dirigido por Richard Attenborough sobre Charles Chaplin, en que coincidiría por primera vez por Downey Jr. Pero sería la cinta protagonizada junto a Joe Pesci , “Mi Primo Vinny”, la más importante de todas, ya que gracias a ella fue galardonada con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, algo insospechado completamente viendo el resto de nominadas, iniciando así una seria de rumores y leyendas urbanas que señalaban al presentador, Jack Palance, como culpable de dicha decisión.

El premio no tardó demasiado en ejercer sobre Tomei el mismo efecto que ya había causado (y seguiría causando) a otras actrices agraciadas. Inmediatamente después de ser galardonada con él protagonizaría diversas películas en las que se llegaría a poner en duda su capacidad interpretativa, como “Corazón Indomable” junto a Christian Slater, la periodística “The Paper” de Ron Howard en que complementaba un gran reparto, la romántica “Sólo tú” que la volvía a unir a Robert Downey Jr. por la bella Italia y la estimable “Cuando salía de Cuba”. En “Four Rooms” participó muy brevemente comenzando así una etapa relegada a papeles muy secundarios en producciones que no consiguieron alcanzar el éxito o eran consideradas nefastas, con la salvedad de “Welcome to Sarajevo” de Winterbottom en el año 1997.

El nuevo milenio lo afronta como un nuevo intento de relanzar su carrera con “Happy Accidents” para después participar en la mediocre “The Watcher”. Afortunadamente le llegó el dramático rol de Natalie, una madre divorciada que comienza una relación con un chico mucho más joven que ella desencadenando así un terrible drama que afectará a los padres del chico. “In the Bedroom” ofrecía enormes interpretaciones por parte de su reparto y le brindó a Tomei la posibilidad de demostrar sus grandes dotes interpretativas a todos aquellos que había dudado de su talento, consiguiendo, además, una nueva nominación al Oscar casi diez años después de haberlo conseguido. Su carrera sigue desarrollándose con papeles secundarios acompañando a mayores celebridades, como la camarera a la que se liga Mel Gibson en “¿En qué piensan las Mujeres?”; la amiga de Ashley Judd en “Siempre a tu lado”; la esposa de Adam Sandler en “Ejecutivo Agresivo” o una de las conquistas de Jude Law en el remake “Alfie”. Posteriormente participa en “Factótum”, “Un toque de seducción”, “La vida sin Grace” y en “Cerdos Salvajes”, en donde roba el corazón a William H. Macy.

A finales de la pasada década interviene en dos títulos referenciales. En primer lugar en el drama con aroma a tragedia griega dirigido por Siney Lumet “Antes que el Diablo sepa que has Muerto”, dando vida a la esposa del avaro Seymour Hoffman. Después volvería a robarme el corazón con su rol de bailarina de Striptease en la triste “The Wrestler”, por la cual recibiría una nueva nominación al Oscar como Secundaria. En ambas, además, tuvo ocasión de demostrar lo bien que pasan los años por ella.

Recientemente ha participado en la entretenida “El Inocente” y ha vuelto a demostrar lo bien que se le da la comedia interviniendo en títulos como “Cyrus” y, sobre todo, “Crazy, Stupid, Love” en donde llega a apoderarse de la función siempre que aparece, de hecho dos de sus escenas en dicho film lograron que soltara carcajadas como hacia tiempo no conseguía ninguna otra comedia. Con su compañero de reparto en “Crazy, Stupid Love”, Ryan Gosling, volvería a coincidir en la estupenda “Los Idus de Marzo”, en donde también volvía a reunirse con Seymour Hoffman. Pronto la veremos en “Parental Guidance” como hija de Billy Cristal y Bette MIdler.

Sin poseer el estatus ni la fama de otras compañeras de generación tengo que reconocer mi admiración por Marisa Tomei, una actriz que, a pesar de las adversidades, siempre se ha mostrado constante y a la que siempre gusta ver en pantalla.

Anuncios

4 pensamientos en “Actrices: Marisa Tomei

  1. Un delicia de mujer y con una naturalidad en pantalla que ya quisieran otras con mayor estatus.

    En muchas de sus últimas películas, por cierto, ofrece algún que otro desnudo. Ignoro si es que así consigue los contratos que a su edad ya no le ofrecen o es que ha tomado conciencia de su cuerpo y ya no le importa enseñarlo con orgullo. En cualquier, siempre es un placer verla, aunque sea en papeles secundarios.

    Saludos 😉

  2. Estoy de acuerdo Pliskeen, la presencia de Tomei siempre es bien recibida.Y sobre sus desnudos, inolvidable el inicio de “Antes que el diablo sepa que has muerto”.

    Saludos 😉

  3. Marisa Tomei de joven era una preciosidad, pero con los años se ha convertido en una mujer imponente que siempre es un lujo volver a ver en una película…Magnífica en “El luchador” y en “Antes de que el diablo sepa que has muerto” y en una de las mejores películas del cine americano de losúltimo años: “En la habitación”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s