La Vida de Pi, de Ang Lee

PiPosterEl joven Piscine Molitor Patel vive junto a su familia en la colonia francesa Pondicherri, en la India. Por el actual ambiente político que están viviendo su padre decide vender los animales del zoo que regenta en Canada, hacia donde deciden viajar abandonando su hogar. En el transcurso del viaje les embestirá un fuerte tormenta que hará que el joven quede naufrago compartiendo bote salvavidas con un tigre de véngala.

La novela escrita por Yann Martel (que no he leído) consiguió encandilar a una gran cantidad de lectores (incluido al Presidente Obama) y obtener prestigiosos premios literarios desde su publicación en 2001. Como siempre la industria cinematográfica posó sus ojos sobre la obra estudiando llevarla a la pantalla, algo arto complicado a primera vista. Finalmente la Fox adquirió los derechos y, tras varios directores barajados, se eligió al taiwanés Ang Lee, quien (seguramente presionado por la productora) optó por el uso del 3D para llevarla a cabo.

Hay un dicho que dice “La Fe mueve Montañas” que bien podríamos ligarlo a “La Vida de Pi”, pues posee un fuerte mensaje espiritual. Nuestro protagonista demuestra desde temprana edad sus inquietudes con respecto a la religión, aceptando diversas ideologías (desde el hinduismo hasta el Islam), de las cuales aprende y coge lo que más le completa y ayuda para afrontar la vida.
La historia lanza, de esta forma, un mensaje sobre la fe bastante claro, pero además nos encontramos con un viaje personal sobre el paso de la inocencia a la madurez en forma de fábula, en que el joven Pi demostrará cómo fue capaz de enfrentarse a sus miedos (representados por el tigre que lo acompaña) y formarse un carácter fuerte ligado a su inquebrantable espíritu de supervivencia y a su confianza en Dios.

Sorprende de entrada que una producción de este calibre esté dirigida por Ang Lee, director de polifacética carrera, capaz de hablarnos de una celebración de boda con secretos de por medio como de una historia ambientada en la época victoriana. A pesar del empaque del film Lee siempre ha sido un director al que le han interesando los personajes, logrando otorgar un gran grado de intimismo en sus historias, incluso cuando se trata de una producción Marvel. Su última película no se aleja de este camino ya que a pesar de contar con un despliegue técnico de primera categoría su mayor preocupación es el desarrollo de los personajes, o mejor dicho en este caso, del personaje, un naufrago que lucha constantemente por dar la vuelta a las adversidades que se le van presentando (incluso de niño, cuando sus compañeros de colegio se burlan de su nombre).
Lee consigue mediante el 3D deslumbrar al espectador e introducirlo en la gran aventura que vive el protagonista, consiguiendo tramos verdaderamente de ensueño que nos dejen boquiabiertos. El despliegue técnico es de primera, destacando sobre todo la integración del tigre Richard Parker en el bote junto al protagonista o todos los juegos de luces que se desarrollan en el océano que surca Pi, con predominio de colores pastel y luces fluorescentes por la noche en secuencias visualmente imborrables. Destacar también el largo primer plano que se centra en el protagonista para poner fin a su relato, todo un acierto por parte del director y del joven actor debutante Suraj Sharma.

Sin embargo el film no me ha conseguido engatusar de la manera que esperaba, y eso se debe a su ritmo algo descompensado, así como a la extensa duración. El principio del film se me hizo algo largo, cuando el adulto Pi comienza a narrar su historia de niñez al escritor, con un exceso de flashbacks para mi gusto. El otro problema es la parte troncal de la vida como naufrago de Pi, demasiado larga y con parones que dañan la fluidez del film.
El guion ha sido escrito por David Magee, cuyo resultado parece haber convencido a los admiradores de la novela. He de decir que la historia me recordó a “Big Fish” al tener dos protagonistas capaces de captar la atención del espectador mediante sus historias, subrayando así la importancia de los cuentacuentos. Además en Pi podemos encontrar al ser humano tolerante que acepta todas y cada una de las ideologías que le rodean sin lugar para la discriminación.

El reparto es casi por completo desconocido, decisión que obligó al director a suprimir del montaje final a Tobey Maguire pero no a Gérard Depardieu, cuyo personaje, aunque secundario, es importante para entender la trama.

La cinta ha conseguido un positivo recibimiento por parte de la crítica, aunque para mi gusto no deja de ser otra bonita película de descubrimiento y superación personal, muy bien hecha y con escenas soberbias.

Lo Mejor: Su notable acabado técnico.

Lo Peor: El ritmo y su duración.

Anuncios

3 pensamientos en “La Vida de Pi, de Ang Lee

  1. Hola
    Soy Eduard Carmona de la productora Antàrtida, he estado leyendo vuestro blog y me gustaría compartir con vosotros materiales e información sobre Infancia Clandestina. La película, que se estrenará el 21 de Diciembre en España, ha sido seleccionada para representar Argentina tanto en los próximos Oscar como en los Goya y ganó Horizontes Latinos en el pasado festival de San Sebastián.
    Si os interesa, enviadme un correo a infanciaclandestina@antartida.tv indicándome vuestro nombre y el del blog.
    Muchas gracias

  2. Para mi una de las películas de este año, una historia que me ha emocionado, que me ha hecho pensar y que además está contada de una manera tan bella que no puedes despegar los ojos de la pantalla. El mejor 3D que he visto en una sala de cine. Un gustazo

    • Amigo Angel, me alegro q le haya gustado. Visualmente es una maravilla, y da para hablar y pensar tras verla, aún así ya digo q su duración podría haber sido algo menor para favorecer al ritmo.
      Sobre el 3D estoy de acuerdo,junto con “Hugo” es el mejor q he visto.

      Saludos!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s