¡Rompe Ralph!, de Rich Moore

RalhpPosterEn 2006 se produjo la noticia de que Disney adquiría PIXAR, la famosa compañía del flexo creadora de varias obras maestras de la animación, y que se había convertido en la verdadera hacedora de éxitos para la casa del ratón Mickey. En dicho tratado comercial se acordó que PIXAR seguiría trabajando de forma independiente, y, lo más importante, que John Lasseter no sólo seguiría como cabeza de la empresa sino que además pasaría a ser también asesor creativo y miembro del equipo directivo del departamento de animación de Disney, marcándose como objetivo hacer resurgir a la compañía en el desarrollo de películas de animación, materia en la que llevaban fallando desde hace años. Comenzó con la un tanto decepcionante “Descubriendo a los Robinsons”, seguida por las más exitosas “Bolt” y “Tiana y el Sapo”, ésta última realizada en animación tradicional por los directores de “La Sirenita”. Pero fue con “Enredados” con la que Disney Animations consiguió un éxito desconocido en años, algo que repiten de nuevo con “¡Rompe Ralph!”.

Ralph lleva treinta años como villano del videojuego “Repara-Felix Jr.”, algo que lo tiene cansado al no tener reconocimiento, por lo que decide abandonar el juego e ir en busca de una medalla que demuestre, a todos los que han dudado de él, su valía.

No se los demás, pero mis fines de semana en época del colegio e instituto hacía lo que la mayoría de los jóvenes, salir siguiendo un planning sagrado que incluía cine y, posteriormente, visita al salón de recreativos. Hoy es raro quien no tiene una consola en su casa con todo tipo de juegos, pero por entonces, a pesar de existir juegos para ordenador (mítico arcanoid) y plataformas domésticas (en mi caso la Mega-Dive) la visita a los recreativos era algo casi obligatorio para cualquier chaval amante de los videojuegos, ya que encontrabas unos juegos que no podía tener en consola, con un tamaño y presentación visual alucinante, además del ambiente que te encontrabas. Pues bien, “Rompe Ralph” está realizada para esos jóvenes que nacimos principalmente en los 80 y vivimos las salas recreativas.
El film sabe jugar sus cartas por medio del factor nostalgia al saber introducir todo tipo de títulos de consola, desde los clásicos en 2D de 16 bits a los de última generación con un acabado 3D impresionante. Asistimos pues a una oda de amor al mundo del joystick, con referencias a juegos míticos sin los cuales no se entendería la evolución de los videojuegos.

Claro que la cinta no se queda en ser meramente un homenaje, sino que posee una buena historia que contar, la del protagonista que busca ser un héroe para acabar aceptando su función en el universo de los videojuegos demostrándole al mundo cuál importante es. Y es que la función del villano, en cualquier historia, es vital, de hecho sin un buen villano todo relato perdería interés o, directamente, no tendría sentido. Así el film nos habla de lo importante que es el cometido de cada cual en su entorno, y de cómo el egoísmo no lleva más que a problemas.

La película dirigida por Rich Moore (responsable de muchos de los episodios de “Futurama” o “Los Simpsons”) es un absoluto disfrute para la vista, ya no sólo por su excelente diseño, ni por los escenarios de ensueño en que se desarrolla (delicioso el mundo de caramelo de Sugar Rush) sino por lo bien ejecutada que está, llena de dinamismo y fluidez, con secuencias verdaderamente emocionantes, como todo el tramo final, en donde para mi gusto encontramos la mejor carrera automovilística en años.

VanellopeWreck

Cada personaje está diseñado con mimo, cuidando al detalle sus movimientos y aspecto (los pequeñines del juego de Ralph se mueven de manera muy mecánica frente a los estilizados y flamantes movimientos de los protagonistas de Hero´s Duty). De todos el más carismático, además del protagonista, un gigante con un corazón tan grande como sus enormes manos al que presta voz el bonachón John C. Reilly, es la pequeña Vanellope, una divertidísima y pizpireta niña cuyo sueño es poder participar en la carrera de Sugar Rush que le permita ser escogida por un jugador y a la que pone voz la cómica Sarah Silverman. También tenemos a Reparafelix Jr., capaz de reparar todo en el mundo de los pixeles, a Callhoun, jefa del escuadrón de Hero´s Duty, y al Rey Candy, gobernante de Sugar Rush. Y junto a ellos un desfile de cameos impagables pertenecientes al mundo de los videojuegos, desde Zangief, a M. Bison, pasando por Koopa, Pac-Man, Sonic y algún que otro cameo de lo más majo si atinamos el ojo en la central de juegos.
Como suele ser habitual en el cine de animación encontramos referencias a películas emblemáticas, tal es el caso en ésta ocasión de “Alien”, “Atlantis”, “Tron”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, “El Mago de Oz” (desternillante lo de Oreo) o la bastante frecuente “Star Wars”.

El guion firmado por el propio Moore y Phil Johnston posee rasgos de dos películas PIXAR, como son “Toy Story” y “Monstruos S.A.”. De la primera toma la posibilidad de que personajes de ficción participes en nuestra vida puedan cobrar vida cuando no se les ve, o no están de servicio como es el caso presente, mientras de la segunda crea una central en donde todos los personajes de plataformas puedan reunirse e incluso ir de un juego a otro. Salvo eso sabe jugar muy bien las cartas que posee creando una historia que, sin ser original, resulta novedosa y atractiva, con toques de humor muy conseguidos.
Claro que el verdadero triunfo de la cinta es el de poseer alma, personalidad, con momentos que pueden llegar a emocionar llegando al corazón, rozando, incluso, títulos canónicos de la PIXAR. De esta forma, y para mi gusto, el título Disney del año supera al título PIXAR, y eso que “Brave” me gustó bastante, pero ésta historia llena de amistad, acción y diversión me ha calado más hondo que la de Merida.

Por si fuera poco, la cinta es precedida por el maravilloso corto “Paperman”, deudor del mejor cine romántico clásico, realizado en una maravillosa animación tradicional con aportación casi intangible de 3D y un precioso Blaco y Negro. Una delicia.

“¡Rompe Ralph!” es una estupenda película de animación, diseñada especialmente para los que disfrutamos de los videojuegos a temprana edad y vivimos el mundo de los recreativos. Una vez más, y tras la también notable “Enredados”, Disney vuelve a tocar el cielo.

Lo Mejor: Su toque nostálgico al servicio de una buena historia. El diseño de los personajes y mundos. Su ritmo.

Lo Peor: La reminiscencia en sus ideas a títulos conocidos.

Anuncios

4 pensamientos en “¡Rompe Ralph!, de Rich Moore

  1. Una delicia de película sin duda…qué personajes más entrañables, que historia tan bonita…y “Paperman” es una auntentica maravilla.
    La verdad es que Disney desde que el “capo” de Pixar Lasseter se ocupa de ella da mejores resultados…lo malo es que Pxar parece que está perdiendo algo de fuelle.

  2. Estoy de acuerdo Ángel.
    Sobre PIXAR, no creo que “Brave” sea mala pero si que no llega al nivel de los que nos tiene acostumbrados, y su próximo estreno (“Monters University”) es otra secuela (de una de sus mejores películas, eso sí). Veremos el resultado. Por Disney, que sigan el camino emprendido, están recuperando la magia. Y sobre “PaperMan” que le den el Oscar para el que ha sido nominada.

    Saludos !!

  3. No es que “Brave” sea mala, pero Pixar ha perdido cierta fuerza al menos sus últimos proyectos no acaban de cuajar….”Cars 2″ era de lo peor de Pixar y “Brave” era más Disney que otra cosa…aunque bueno son películas que se dejan ver con cierto agrado…tampoco es que me entusiasme eso de “Monsters university” dado que me da la sensación de que estamos ante una de esas pelis que podría ir directamente al DVD

  4. “Cars 2” es la peor de PIXAR con diferencia, y “Brave”, com dices, está más cerca de Disney que de lo que nos tenían acostumbrados. Yo tengo esperanzas (como siempre) en su nueva “Monsters University”, a ver si les sale una secuela como las de los juguetes y no como la de los coches parlantes.

    Saludos !!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s