Los Films de 2012

2012 se acabó y nos dejó una cosecha cinematográfica, como viene siendo habitual, plagada de películas decepcionantes o, directamente, olvidables. Sin embargo no es justo catalogarlo de mediocre, ya que también nos han ofrecido de todo para todos, llegándonos a encontrar con una variedad de títulos reivindicables que perdurarán en el Olimpo Cinematográfico.
Personalmente me gusta hacer listas de las películas por su año de producción, con lo cual este año, una vez vistas cintas importantes que nos han llegado con retraso (caso muy habitual a nuestro pesar), he esperado para realizarlo.

Top 12

The Master

The Master

El genio de Paul Thomas Anderson se demuestra una vez más con este gran juego de hipnosis protagonizado por un trío de lujo.

Lincoln

Lincoln

Otro genio que regresa por la puerta grande. Spielberg aparca gran parte de su vena edulcorada para narrar con maestría los últimos meses del famoso presidente Norteamericano y su lucha para conseguir que se apruebe la decimotercera enmienda. Daniel Day-Lewis se reencarnó en Abraham Lincoln consiguiendo otra memorable interpretación para su laureada carrera.

Skyfall

Skyfall

No había mejor manera de celebrar medio siglo en las pantallas que con una película de lujo. Ni Batman, ni Spider-Man, ni Bilbo Bolsón. Mi blockbuster del año fue el regreso de James Bond tras cuatro años de ausencia, y lo hizo por la puerta grande, con Sam Mendes dirigiendo con su habitual clase, Roger Deakins implantando su sello en la espectacular fotografía, y un reparto de auténtico lujo en que Javier Bardem electrizaba la pantalla con cada aparición. No sólo es la mejor película de la Saga sino una de las mejores del año. Un disfrute.

Argo

Argo

A este paso Ben Affleck se va a convertir en mi nuevo Clint Eastwood, lo único que le pido es que aprenda a quedarse más tras las cámaras. Una película divertida y emocionante, digna heredera del thriller de los setenta. Estupenda

Amor

Amour

Michael Haneke nos apuñaló el corazón con esta triste, dura e inolvidable historia protagonizada por un matrimonio de ancianos cuya existencia se tergiversa con la llegada de la enfermedad. Una mirada honesta y punzante sobre la tercera edad y el final de nuestro camino.

Beasts of the Southern Wild

BeastSouthern

Un precioso cuento que nos vuelve a descubrir cómo vivir en un lugar olvidado del mundo puede ser mágico si se ve con los ojos de un niño. Enternecedora y capaz de robar lágrimas, en especial gracias a la interpretación de la joven Quvenzháne Wallis y a la preciosa Banda Sonora.

Holy Motors

Holy Motors

La película de culto del año. Un film anárquico capaz de provocar todo tipo de sentimientos y emociones. El director Leos Carax escribe poesía incluso cuando habla de la fealdad. Inconmensurable Denis Lavant.

Prometheus

Prometheus

Será porque no esperaba nada de ella (Ridley ya me defraudado demasiado) o que los malos comentarios me hacían esperar lo peor, pero reconozco que disfruté como un enano viendo esta sci-fi movie espacial a pesar de sus rescrituras de guion, de sus fallos y de sus errores conceptuales (“ahora es una precuela de Alien, ahora es una película independiente”). Nada, que me hizo disfrutar mucho en el cine. (Aunque miedo me da el revisionado).

Blancanieves

Blancanieves

El personaje de los Hermanos Grimm fue protagonista en 2012 con tres películas sobre su figura, y finalmente la mejor, y más personal de todas, fue la versión patria, en Blanco y Negro y muda. Triunfal.

Mátalos Suavemente

Killing Them Softly

La crisis sigue siendo tema a tratar, desgraciadamente, y eso se nota en este retrato criminal realizado con buen pulso por Andrew Dominick, que vuelve a hacer buenas migas con Brad Pitt, el cual demuestra que le están sentando bien los años a la hora de elegir proyectos (aunque “World War Z” tiene pinta de ser un desastre).

Frankenweenie

Weenie

Al igual que Ridley, Burton volvió a convencerme tras dos films fallidos y olvidables. La adaptación animada de su conocido cortometraje se ganó mi corazón desde el primer instante.

Ruby Sparks

RubySparks

Una de las sorpresas del año. Una hermosa y original historia de amor que nos habla sobre la crisis creativa y la relación de pareja. Deliciosa e inolvidable Zoe Kazan, también guionista del film.

A Reivindicar

Moonrise Kingdom

moonrise kingdom

Sin ser un fiel seguidor del estilo de Wes Anderson he de decir que esta historia de amor entre dos jóvenes ha sabido perdurar en mi memoria desde que se estrenó. Extraña, bonita y muy romántica.

Grupo 7

Grupo7

Después de “No habrá paz para los Malvados” se demuestra que el policiaco es un genero que se da bien en nuestro país. Fantástico Antonio de la Torre y muy meritorio Mario Casas.

¡Rompe Ralph!

wrack

La Disney recupera la magia de antaño en este film que se desarrolla en el mundo de los videojuegos. Una gozada.

Looper

Looper

Una estimulante película de ciencia-ficción a cargo de Rian Johnson, con un montaje y un reparto notables. Lástima que su segunda mitad pierda algo de fuelle y recuerde a la historia de Sarah Connor.

Django desencadenado

Django

Cuanto más tiempo pasa más creo que es una cinta menor de Tarantino, pero no por ello floja ni mala, de hecho la considero una de los grandes diversiones del año, con grandes dosis de violencia y toques de humor. Muy disfrutable.

Los Vengadores

Avengers

El hit del año. La taquilla se derrumbó, y no es para menos, con la alianza fílmica de los superhéroes Marvel, quienes merecían una película tan divertida y dinámica como la presente. La comic-movie del año, y una de las mejores adaptaciones cinematográficas Marvel.

Una Pistola en cada mano

PistolaMano

Cesc Gay vuelve a narrar una historia coral protagonizada por urbanitas, en este caso, casi por completo, hombres, demostrando las inseguridades, miedos y remordimientos que nos rodean. Estupenda película con un reparto de lujo.

El Mundo es Nuestro

MundoNuestro

La película que critica con más brocha gorda la situación en que nos encontramos. No queda títere con cabeza en esta relectura made in Spain de “Tarde de Perros” con mucho sentido del humor.

Las Decepciones

The Dark Knight Rises

Rises

Me gusta la Trilogía del Hombre Murciélago realizada por Nolan, pero las cosas como son, posee defectos, especialmente Begins y la presenta, conclusión de la misma. Puede que tener un precedente tan fabuloso fuera en contra, pero además posee un guion con demasiadas lagunas, decisiones mal ejecutadas y la peor interpretación que recuerdo de Marion Cotillard. Aun así, y dentro de la decepción, no la considero una mala película, tiene escenas y secuencias fantásticas (la pelea) que la salvan de la quema y la ponen un pequeño peldaño por encima de Begins.

Los Miserables

Miserables

Un reparto inmejorable, un musical inolvidable, un diseño de producción de primera. ¿Qué falla? Que a Tom Hooper le encantan los primeros planos y acaba aburriendo con su puesta en escena, a parte de que parece darle igual donde colocar la cámara. Si emociona es por lo primeramente citado.

John Carter

John Carter

A nivel financiero fue un descalabro, y a nivel artístico esta space opera se quedó a medio gas. Tiene buenas intenciones y un buen artesano detrás, pero el resultado no cuajó. Una pena.

El Hobbit

Hobbit

La ambición de Peter Jackson de partir en tres films el libro de Tolkien me parece excesiva, tanto como esta primera entrega, demasiado larga para lo que narra.

9 pensamientos en “Los Films de 2012

  1. Rafa, ya sabes lo que pienso, “The Dark Knight Rises” me gustó, pero está por debajo de la magistral “The Dark Knight” y tiene momentos bastante cojos. Sobre “Prometheus” ya digo que también tiene un guion pobre, pero me hizo disfrutar mucho en el cine.

    Dialoguista, espero que disfrute con “Moonrise Kingdom”, en mi memoria han quedado grabadas varias de sus secuencias, particularmente una que creo que recoge la esencia de la cinta.

    Saludos 😉

  2. Buen listado donde hay cosas que comparto, cosas que no he visto y cosas que ya veré…coincido en algunas cuestiones como “Skyfall”, ·The master” o “Argo” y sus reivindicaciones de “Rompe Ralph” y “Grupo 7″…
    madre mías cuántas pelis se me escapan a lo largo del año y cuantas vemos también…que lástima que el cine sea tan caro, que nos obliga a veces a evr las pelis en casa!

  3. Pues sí amigo Ángel, el precio del cine nos lleva a tener que esperar a verlas en casa, pero lo realmente importante es verlas, más tarde o más temprano. A mi también se me han escapado un montón de 2012 que espero ver poco a poco, pero es que hay tanto cine por descubrir, y tan poco tiempo, que al final hay que elegir.

    Saludos 😉

  4. Buenas tardes, Ramón:

    Lo cierto es que esperaba ansioso tu lista de las mejores películas del año y no me ha decepcionado. Precisamente me encuentro preparando mi lista y espero publicarla en mi blog durante los próximos días, pero puedo adelantar que coincidimos en muchos títulos. De los que citas y no he visto me apunto “Ruby Sparks” y “Frankenweenie”. Te recomiendo un par de películas que no comentas y que merecen muchísimo la pena: “En la casa”, de François Ozon, y “The deep blue sea”, de Terence Davies.

    Por cierto, me uno a la defensa de “Prometheus”, tendrá sus defectos pero aún así me parece de lo mejorcito de Ridley Scott, desde luego no se merecía tanto desprecio.

    Saludos.

  5. Hola Pedro,

    “En la casa” la tengo pendiente aún, mientras que “The Deep Blue Sea” me gustó bastante pero fijate, no sé por qué se me olvidó citarla, y recuerdo que llegó a afectarme emocionalmente en algún instante, además de estar rodada e interpretada con alto nivel. Recomendable es, entraría en la sección A Reivindicar.

    “Prometheus” es de la películas mejor dirigidas por Ridley desde “American Gangster” para mi gusto, claro que su guion hizo más mella en los espectadores que el espectáculo visual que ofrecía.

    Un saludo 😉

  6. Gran repaso! Coincidimos en varias cosas (Argo, Prometheus, Frankenweenie, Looper, Los Vengadores, Django,…) y has incluido muchas que lamentablemente no he visto (Ruby Sparks, ¡Rompe Ralph!, The master, Lincoln, Moonrise kingdom, …).

    Curiosamente la que fue la película que más me gustó del 2012, TDKR, la consideras una decepción, yo soy el primero que admite sus errores (algunos fácilmente subsunables), pero para mi fue la mejor expericencia cinamatografica del año, pero como siempre, todo es una cuestión de gustos y apreciaciones.

    PD: La espera por tu post ha merecido la pena.

    Saludos.

  7. Hola Rodi!

    “TDKR” me gustó, pero el pensar en ella hace que la vea por debajo de las posibilidades que ofrecía el terminar la Saga. De todas formas, como dices, es cuestión de gustos, y eso, repito, es lo bonito del cine y de cualquier arte, hay división de opiniones, y todas validas 😉

    Me alegro que también seas de los pro-Prometheus, jejeje.

    Saludos y gracias por comentar 😉

Responder

