Kiss Kiss Bang Bang, de Shane Black

KissKissPosterHarry Lockhart es un pobre ladronzuelo que, inesperadamente y de forma accidentada, es elegido para hacer una prueba como protagonista de una película de Hollywood. En una fiesta le presentan a Gay Perry, un detective que le enseñará cómo comportarse para el papel al que opta, y se reencontrará con su amiga de niñez Harmony, comenzando así una serie de sucesos que lo sumergirán en una trama cargada de secretos, mentiras, besos y violencia.

Esta es una de esas películas que en el momento de su estreno pasó prácticamente desapercibida pero que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en un pequeño clásico para varios cinéfilos, entre los cuales me incluyo.
Al igual que la historia que narra, la película se transforma, pasando de ser una comedia a una sátira sobre Hollywood para terminar como una historia que bebe fundamentalmente de la novela negra de mediados de los 60. Así pues el film va mutando a través de un metalenguaje que sigue a rajatabla las señas de identidad del género negro (el detective que narra en off, la doble personalidad, el héroe por accidente, Los Ángeles).
La película supone el debut en la dirección de Shane Black, guionista de títulos emblemáticos del cine de acción como “Arma Letal” o “El Último Boy Scout”, y aprueba con nota mediante una planificación elegante y un ritmo enérgico que apenas ofrezca una pausa al espectador y en el que todo detalle o dato es importante para acabar por unir todas las piezas del rompecabezas. El punto fuerte de Black es otorgar un cierto aire de comedia negra (cosa que aquí consigue de manera más que eficaz con momentos realmente desternillantes) a historias que tratan de reflejar, y criticar, una sociedad en la que no todo es lo que parece, enmarcada casi siempre en Los Ángeles. Así pues podemos encontrar en su primera película como director reminiscencias a los títulos que le dieron fama como guionista, como el tratarse de una buddy movie (con un vuelta de tuerca que da mucho juego) y el congeniar a la perfección diálogos agiles y con chispa en situaciones propias del cine de suspense. Además podemos vislumbrar cierta similitud en la trama con lo que se nos narraba en “Arma Letal”, donde las mentiras y negocios sucios de un padre marcan el desgraciado destino de su hija.
Black sigue fielmente los cánones establecidos atreviéndose a reinterpretarlos mediante la figura del narrador, que llega a jugar con el espectador y a hacerlo participe en la historia con sus interrupciones en que llega a rebobinar para atrás por algún detalle que se le ha quedado en el tintero o para criticar clichés típicos del cine de Hollywood, consiguiendo una descripción de los hechos dinámica y rica que, además, nos lleve a replantearnos si todo lo que vemos (o hemos visto) es real o ha sido manipulado otorgándole ciertos detalles propios de las novelas de Johhny Gossamer para hacerlo más interesante.

El guion está basado en una parte de la novela “Bodies Are Where You Find Them” de Brett Halliday, y, como he mencionado, está impregnado por frases punzantes que critican la sociedad hollywoodiense a través de los clichés que la habitan y situaciones que congenian perfectamente la comedia con el suspense y la acción.
La música corre a cargo de John Ottman, dando como resultado una muy notable composición que mantiene la esencia del cine negro. Mención especial para los títulos de apertura, breve resumen de lo que estamos a punto de ver.
La cinta no solo está bien narrada a nivel formal sino que cuenta con unos actores que realizan estupendas interpretaciones. Robert Downey Jr. da vida a Harry, el protagonista y narrador, antiguo delincuente que acaba viéndose inmerso en una trama más propia de las novelas criminales que leía de niño. Downey, como siempre, está fabuloso dando rienda suelta a su expresividad y gestualidad características. A su lado tenemos a un sorprendente Val Kilmer dando vida al detective Gay Perry. La química entre ambos es incuestionable llevándolos a protagonizar momentos sorprendentes que roban más de una carcajada. Junto a ellos tenemos a la infravalorada Michelle Monaghan, la chica del relato, dispuesta a triunfar como actriz en un mundo lleno de lobos y de falsas identidades.

Es muy llamativa la reunión que se produzco en el film. Joel Silver había producido la mayoría (por no decir todas) las cintas escritas por Black y ahora apadrinaba su debut cinematográfico tras la cámara con dos actores que no vivían el éxito comercial de antaño, aunque uno de los dos (Downey) parecía, y quería, volver a despuntar y tenía a su esposa, Susan, trabajando para Silver.

“Kiss Kiss, Bang Bang” es divertida, trepidante, oscura y sorprendente. Una película que gusta ver.

Lo Mejor: Su mezcla de géneros. Los actores.

Lo Peor: El maltrato comercial que sufrió.

Anuncios

4 pensamientos en “Kiss Kiss Bang Bang, de Shane Black

  1. Espero que aproveche Shane Black su facilidad para los diálogos ágiles y la química entre dos personajes,algo que estaría genial con Robert Downey Jr y Don Cheadle.
    Ya se han visto unas cuantas escenas de “Iron-Man 3” de ese estilo y para más señas en un puerto como en “Arma Letal 2”.

  2. Hola D30,

    yo también tengo esperanzas en que Black nos deleite con sus caracterísitcos diálogos agiles en “Iron-Man 3”. Lo que es casi seguro, es que el guion será mejor que el de la 2.

    Saludos !!

  3. La película es una genialidad que no ha sido reconocida como se merece, tal vez tras el estreno de “Iron Man 3” y la reunión de sus dos principales responsables se descubra esta joya del cine negro.

    PD: Gran reseña.

    Saludos.

  4. Estoy de acuerdo Rodi, la cinta no posee la fama que merece, pero estoy contigo en creer que tras el estreno de “Iron Man 3” eso puede cambiar.

    Gracias por comentar!

    Saludos!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s