Repaso a “The Fast and the Furious”

Poco podíamos imaginar que aquel éxito inesperado de 2001 ambientado en el mundo de las carreras ilegales de coches tuneados acabaría convirtiéndose en una Saga de Acción que ha evolucionado favorablemente hasta llegar a convertirse, inesperadamente, en imprescindible dentro del género.

FastF1The Fast and the Furious

El primer film fue dirigido por Rob Cohen, conocido por aquel entonces por títulos bastante majos como “Dragón: La Vida de Bruce Lee”, “Dragonheart” o “Daylight”. Sin ser un director de renombre sí que hay que reconocer que sabía ofrecer un más que digno entretenimiento con sus títulos, siendo la presente película su penúltimo film salvable, ya que luego nos reglaría truños del tamaño de “La Momia: La Tumba del Emperador Dragón” o “Alex Cross”.

La trama gira en torno al agente O´Conner, quien siente pasión por la velocidad y es escogido para infiltrarse en el mundillo de las carreras callejeras y el tuning con el objetivo de encontrar a unos ladrones profesionales de camiones de alto tonelaje. En su investigación intimidará, hasta llegar a hacer amistad, con los sospechosos, especialmente con el cabecilla, Dom Toretto, y con su hermana, de la que se enamorará. Uhmmm, esto me suena…. A ver, a ver….. esto lo he visto ante…… Sí, ya sé, aunque basado en el artículo “Racer X” escrito por Ken Li la película es un remake de la cinta realizada por Kathryn Bigelow diez años antes protagonizada por Patrick Swayze y Keanu Reeves, sólo que aquí se sustituye el mundillo del surf por el de los coches tuneados. Hollywood, y su falta de originalidad, ya sabemos. Si viéramos “The Fast and the Furious” precedida por “Point Break” nos resultaría la misma película con cambio de escenario y estilo. De acuerdo con que hay muchas películas que tratan temas parecidos, pero lo de las dos citadas clama al cielo, parecen calcos hasta en el desarrollo.
Pero bueno, lo importante, que la película fue un éxito, y lo fue porque se ambientaba en un mundo que posee mucha fama y había sido poco explotado por el gigante cinematográfico, lo cual atrajo a las salas a todo amante de los coches, la velocidad y la adrenalina, inyectándole además una ración de música cañera y carreras “tuneadas” con efectos visuales que mostraban cómo funcionaba el sistema nitro, lo cual, parece, molaba mucho.
Otro de los motivos del éxito lo encontramos en sus protagonistas, unos emergentes Vin Diesel y, sobre todo, Paul Walker, los cuales parecía que iban a convertirse en superestrellas. Diesel ya había participado en títulos importantes (“Salvar al Soldado Ryan”) mientras Walker había participado en “Pleasantville” y en la anterior de Cohen “The Skulls”, su pasaporte a ésta. A su lado teníamos a Michelle Rodriguez y Jordana Brewster junto a un montón de guapos y guapas que lucían su buena forma física. Vamos, un envoltorio la mar de majo a nivel interpretativo que cuajó entre la juventud.
No inventa nada ni ofrece lo nunca visto, pero al César lo que es del César, la peliculita entretiene y no engaña a nadie, resultando ser un producto comercial para grandes masas decente y entretenido.

Valoración: Aceptable

2fast2 Fast 2 Furious

Siguiendo la regla de oro, se aprobó una secuela de la película original (los beneficios en taquilla fueron muy notables y fue de las películas más vendidas en el entonces moderno sistema de DVD) aunque ello supondría hacer cambios en lo que respecta a dirección y reparto. Parece que Rob Cohen y Vin Diesel hicieron muy buenas migas, lo que los llevó a realizar ese James Bond macarra y puntero llamado “xXx” también para la Universal y a no poder (o no querer) participar en la presente secuela, dejando a Paul Walker en solitario para continuar la Saga. El director escogido fue John Singleton, quien seguía siendo conocido como “el director de Los Chicos del Barrio”, como si con eso se quisiera aportar prestigio a la nueva entrega. Para que el film siguiera poseyendo ese toque de buddy movie se le endosó a Walker un nuevo compañero de carreras, Tyrese Gibson (actor que debutó en la anterior película de SIngleton “Baby Boy”), quien daría vida a un antiguo colega de O´Conner.
La historia vuelve a ser un calco de la anterior, ahora O´Conner es un policía renegado que corre en circuitos urbanos ilegales y que debe infiltrarse, con la ayuda de su amigo Roman, en un grupo de delincuentes que utilizan coches rápidos para ejecutar sus golpes .
Si algo funciona, mejor no cambiarlo, otra regla de Hollywood en lo que atañe a las secuelas. Aquí, para darle un poco más de vidilla al asunto, se añade un interés amoroso entre O´Conner y el personaje interpretado por Eva Mendes, Monica, antiguo amor y enlace dentro del grupo criminal. Por lo demás, poco más. Si la anterior resultaba poco novedosa, ésta llega a ser aburrida y a perder la poca gracia que poseía su predecesora.
La tan cacareada y prometedora incorporación de Singleton al proyecto se evaporó nada más comenzar la película, la cual se olvida en cuanto salen los títulos de crédito acompañados, una vez más (marca de la casa) de la música chimpún chimpún.
Olvidable segunda entrega. Obtuvo un éxito comercial moderado que parecía poner fin a nuevas entregas. No fue así.

Valoración: Floja

Fast3Fast and Furious: Tokio Drift

Los artífices de la franquicia se sacaron de la manga una nueva entrega estrenada en 2006. Lo increíble, y arriesgado, fue que no participaba nadie de las anteriores, sino que se trataba de una especie de spin-off, de otra historia ambientada en el mundillo de las carreras, ésta vez trasladada a Tokio. Parecía que “Fast and Furiious” se convertía en una marca, como si de un videojuego se tratase, que abría las posibilidades a realizar diferentes películas de coches enmarcadas en distintos lugares, en este caso la película fue promocionada como un “Lost in Translation” (frase-guiño incluida en el poster) con coches tuneados.
Esta vez tenemos a un joven delincuente que es trasladado a Japón y que tienen antecedentes en carreras ilegales. En Tokio demostrará no haber aprendido la lección y se introducirá en el mundillo del drifting, modalidad que intentará aprender para acabar retando al hijo del jefe de la Yakuza.
Si la anterior entrega era mala, ésta ya es directamente carne de videoclub. Ningún personaje tiene carisma (bueno, no es cierto, uno la tiene, y sería el único que regresaría a la Saga), la trama es tediosa, manida y absurda y transmite un aroma televisivo que tira para atrás. Vuelve a haber mucho coche, mucho cuerpo perfecto (oriental en este caso) pero cerebro, poco, ni siquiera para saber entretener medianamente bien.
El director encargado fue Justin Lin, sobre el que se pueden echar todo tipo de pestes acerca de la presente, aunque posteriormente salvaría una Saga que merecía caer en el más absoluto de los olvidos.
Una película mala, tanto que apenas recuerdo algo de ella, sólo el cameo final del gran protagonista de la Saga.

Valoración: Mala

Fast4Fast and Furious

2009. Ese año se anunció, sorprendentemente, el estreno de una nueva entrega de la franquicia tuning por excelencia. Digo sorprendentemente porque la presente (e innecesaria) Serie estaba más gastada que un neumático tras quemar asfalto a lo largo de medio mundo, así que cuando la cuarta entrega se anunció no despertaba el menor interés, hasta que se dio a conocer el notición de la productora: Vin Diesel y Paul Walker la protagonizarían, regresando además las chicas del primer film, Rodriguez y Brewster. Claro que dicha noticia, para los que nos declarábamos no-fans, nos traía sin cuidado y no era más que una muestra de cuán necesitados se encontraban los actores por intentar volver a saborear las mieles del éxito (Diesel no consiguió hacerse hueco como actor dramático a pesar de la maja “Declaradme culpable” y la fama de Walker se había evaporado de las carteleras hacía tiempo), aun así, el saber que Diesel retomaría el rol que le dio fama ofreció algo de interés.
Parecía que poco podían aportar ya, y en esencia así es, la historia vuelve a ser de manual (de hecho se mezclan retazos de la primera y la segunda), pero los artífices consiguieron hacer con ella borrón y cuenta nueva, logrando realizar la secuela oficial de la primera película, como si las otras dos no hubiesen existido, y consiguiendo una película de acción en donde los coches cedían parte del protagonismo a una trama que se preocupaba más en los personajes.
Todas las señas de identidad siguen intactas, pero la historia está bien llevada, las escenas de acción son vibrantes (la del principio especialmente) y está muy bien enlazada con el primer film, logrando una continuidad que en las anteriores se echaba en falta. Justin Lin volvió a encargarse de la dirección, convirtiéndose así en director oficial de la Saga, logrando un resultado mucho más satisfactorio que en la anterior.
La película posee una precuela en forma de cortometraje, dirigida por Vin Diesel y titulada “Los Bandoleros”, bastante sorprendente, ya que en ningún momento hay acción, sino que es más un retrato de la forma en que vive Dom en Brasil y cómo se reencuentra con Leti rodado con un estilo cercano al cine independiente.
Aquí la Saga comenzó su metamorfosis, pasando de ser algo más parecido a un videoclip con coches fluorescentes y muchos tubos de escape explotando a una cinta de acción clásica. Sin duda alguna “Fast and Furious” es el punto de inflexión dentro de la serie de películas. El público dio su beneplácito en taquilla convirtiéndola en un incuestionable éxito que abrió las puertas a una quinta entrega.

Valoración: Aceptable

Fast5Fast Five

Tras la estimable cuarta entrega los responsables de la serie decidieron seguir el camino emprendido y continuar con una películas más orientada a la acción clásica, en que los coches fueran sólo herramientas que usan los protagonistas para efectuar sus trabajos criminales.
La película comienza justo donde termina la anterior, con Toretto siendo rescatado por O´Conner y su hermana Mia, dejando claro que ahora no son sólo equipo, sino familia, algo sobre lo que la película planea durante todo el metraje. Escondidos en Rio de Janeiro reciben un trabajo de su viejo amigo Vince cuyo resultadoe los empujará a vengarse y a planear un gran robo contra el peligroso Hernan Reyes mientras son perseguidos por el agente especial Hobbs.
Aquí ya no hablamos de película de coches, sino de una cinta de acción pura y dura con ecos al cine de atracos, especialmente a las películas recientes de Ocean. Para acrecentar más la fiesta de los fans aquí se incorporan al equipo diferentes miembros pertenecientes a las películas anteriores, así tenemos a Roman, Parker o Han, cuya presencia hizo entender que la tercera película es en realidad la última de la Serie (o eso parece visto el destino de su personaje). A parte de ellos se introduce al personaje de Hobbs, el imparable perseguidor de Dom, y ¿quién mejor que Dwayne “The Rock” Johnson para encararse con Diesel? Era el momento álgido del film. Ni las persecuciones de coches, ni las increíbles secuencias de acción, ni si quiera la trama pueden hacer sombra a lo que ofrece la bestial lucha entre estas dos figuras de acción. Ya era hora de que se enfrentaran en pantalla, sus carreras son muy similares (ambos jugaron con la comedia infantil) y no han tenido mucha suerte individualmente, pero júntalos y saltarán chispas. Dos bestias frente a frente pegándose mamporros. Cine de acción al más puro estilo de los 80, que es a donde giraba la vista la cinta, consiguiendo coronarse como la mejor de toda la Saga.
El reparto repitió al completo con el añadido del citado The Rock (le viene bien el apodo, es una mole infranqueable físicamente), Joaquim de Almeida como el villano y Elsa Pataky como la agente Neves. Los exóticos escenarios de Rio de Janeiro orecían riqueza visual al film, que se cerraba con un cameo de Eva Mendes y la sorpresa de un personaje que regresaría a la Saga de entre los muertos en la próxima entrega.
Todo iba a más con ésta entrega. Había más personajes, más persecuciones, más acción, más peleas, y más metraje, aunque en ningún momento pesa, resultado ser una película de acción muy disfrutable que se erigió como uno de los éxitos del 2011. Un blockbuster de los buenos.

Valoración: Buena.

Anuncios

2 pensamientos en “Repaso a “The Fast and the Furious”

  1. Hola,

    Buen repaso a la saga del tunning, las carreras y diversas persecuciones. A mi me faltan por ver la 3, la 4 y la 5. A ver si las veo antes del estreno de la 6. Hoy en la radio han dicho que el final de ésta es brutal xD

    Abrazos!! 😉

    • Hola amigo,

      Yo también he leído cosas buenas de la 6 y sobre el final,dicen q es sensacional. Te recomiendo q pases de la 3 y veas las otras dos.

      Un abrazo!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s