Series: The Newsroom

Newsroom“The Newsroom” fue una de las series que más expectación levantó en su estreno en 2012. Significaba el regreso de Aaron Sorkin a la televisión después de triunfar con “La Red Social” en cine y con el prestigioso precedente de “El Ala Oeste de la Casa Blanca” en televisión. Además estaba realizada para la cadena HBO, sinónimo de calidad televisiva, y contaba con un reparto encabezado por Jeff Daniels y Emily Mortimer. Su estreno marcó altos niveles de audiencia que fueron descendiendo a medida que avanzaba, a lo que había que sumar las tibias, o directamente destructivas, críticas que recibió.

En parte se entiende la recepción que tuvo y que hizo que se pusiera fin con una tercera temporada de seis episodios. Y es que tratar de mezclar reportajes periodísticos de forma rigurosa y seria con tramas románticas y relaciones personales pasadas por el filtro de una comedia no le salió muy bien a Sorkin. En un momento pasamos de un enredo romántico más propio de una comedia de situación a hablar de la inflación económica de manera que parezcan que nos está dando un discurso el decano de la Universidad. Y es que sí, la huella de Sorkin se nota en los diálogos, punzantes y vertiginosos, y en dotar a los protagonistas de la inteligencia propia de Einstein, pero con eso consigue, la mayoría de las veces, que el espectador sienta cierta tirria.
Sin embargo reconozco que la serie tiene virtudes que hicieron engancharme a ella. Su base de conseguir crear un espacio de informativos perfecto, lejos de la asfixia infligida por la compañía a la que pertenecen, y haciendo llegar al público la verdad de forma lo más objetiva posible resulta idílica. Y es que de idealismo va el asunto, de Quijotes (usan la inmortal obra de Cervantes como inspiración) que luchan contra molinos de viento en forma de partidos políticos, grandes corporaciones o redes sociales.
La primera temporada trata sobre la creación de ese informativo soñado, con el flamante presentador Will McAvoy (Republicano que critica sin piedad al partido) y la nueva productora MacKenzie enfrascados en sus continuas peleas rememorando cuando fueron pareja mientras cubren noticias de envergadura como el vertido de BP en el mar, el nacimiento de la Primavera Arabe o las elecciones Republicanas. Junto a ellos otros miembros de la redacción que se quieren y se pelean pero que a la hora de trabajar son unos cracks. La segunda temporada tiene un esquema similar al de “La Red Social”, con la preparación de un juicio en donde se tratará de esclarecer qué sucedió para llegar a dar una noticia erronea. La tercera temporada cierra la serie de manera digna, pero de forma algo apresurada y superficial, aunque no desentona en conjunto.
Ademas de Daniels y Mortimer encontramos en el reparto a Alison Pill, John Gallager Jr, Thomas Sadoski, Olivia Munn, Sam Waterston, Dev Patel, Chris Messina, Marcia Gay Harden y Jane Fonda.
Los objetivos de “The Newsroom” son nobles al mostrar una redacción donde se busca dar las noticias sin censura alguna, con hechos y datos, y unas gotas de opinión crítica. Lástima que a la hora de mezclarlo con edulcorante romántico y cómico el resultado no esté a la altura de lo esperado.

Anuncios