Actrices: Amy Adams

Corría Enero de 2003 y llegaba a las pantallas españolas la cinta de Spielberg “Atrápame si Puedes”. Como era lógico, me acerqué a verla, sin imaginar que entre su reparto me llamaría la atención una actriz que brillaba en apenas diez minutos de intervención. Una enfermera de personalidad inocente y familia conservadora que lucía braquets y lograba encandilar al protagonista, y a los espectadores. Así fue cómo descubrí a la que es una de las mejores actrices del actual panorama cinematográfico, Amy Adams.

amy1

Nacida en Venecia en 1974 de padre y madre norteamericanos, Adams demostró un pronto acercamiento al mundo de las artes, en concreto al ballet, que comenzó a practicar cuando regresó con su familia a Estados Unidos. Sin embargo, tras descubrir que no tenía las cualidades suficientes para la danza, decidió dar un giro hacia el teatro musical consiguiendo pequeños papeles en distintas producciones locales. Cuando sufrió un tirón muscular durante una de sus funciones, hizo un casting para participar en la que sería su primera película, la comedia “Muérete, bonita” de 1999. Durante el rodaje, la actriz Kristie Alley le recomendó mudarse a Los Angeles para lograr más roles e impulsar su carrera, cosa que la joven actriz hizo. Su primer año en la ciudad de las estrellas fue muy duro por el ambiente hostil y desconocido con que se topó, añorando su cálido y recogido hogar. Durante este primer año participó, como es costumbre, en varias series de televisión, siendo elegida para protagonizar la serie basada en el film “Crueles Intenciones”. Si, Amy Adams debía interpretar en una serie el rol de Kathryn Merteuil, pero los penosos resultados de los capítulos rodados obligaron a cancelar la serie, transformándolos en el telefilm “Crueles Intenciones 2”. Siguió participando en series, incluido un capítulo de “Smallville”, lo cual sería irónico más de diez años después, cuando se encargaría de participar en el relanzamiento de Superman en el cine. En 2002 pareció llegar su gran oportunidad al ser elegida para participar en la citada cinta de Spielberg “Atrápame si Puedes”. La actriz no sólo trabajaría con el Rey Midas de Hollywood, sino que compartiría pantalla con Leonardo DiCaprio, Tom Hanks y Martin Sheen. Me atrevería a decir que le roba todo el protagonismo a DiCaprio en las secuencias que comparten, pero su carrera siguió sin despuntar, cosa que a Spielberg le sigue sorprendiendo hoy día. De hecho, tras el film estaría un año sin trabajar.

junebug

En 2004 participaría en varios episodios de la serie protagonizada por Rob Lowe, “Dr. Vegas”, aunque sería al año siguiente cuando su carrera viva su punto de inflexión. A sus manos llega el guion de una película de bajo presupuesto con el rol de una joven que se encuentra embarazada. El rodaje constaría de 21 días. Al finalizarlos, Adams se vio con 30 años y sin una carrera bien establecida en Los Angeles, con lo que barajó la posibilidad de mudarse a Nueva York y emprender otros caminos. Por fortuna, esa pequeña película titulada “Junebug” comenzó a presentarse en Festivales como el de Sundance, donde la actriz sería premiada con el Premio Especial del Jurado. Sería el primero de muchos reconocimientos obtenidos por dar vida a la joven Ashley, el último de ellos en forma de nominación al Oscar. Parecía que por fin Adams comenzaba a llamar la atención. Tras la nominación siguió ejerciendo de presencia secundaria, destacando su colaboración en la emblemática serie “The Office”. En 2006 colaboraría en las comedias “Pasado de Vueltas” y “Tenacious D in the Pick of Destiny”, aunque tal vez lo más importante de ese año fuese el prestar voz en la cinta de Disney, “Underdog”, no por nada artístico, sino porque tal vez gracias a ese trabajo logró el rol por el que por fin sería conocida por el gran público. Disney dio en el clavo cuando decidió narrar el típico cuento de hadas en forma de comedia absurda, donde todos los tópicos de sus películas fuesen parodiados. “Encantada: La Historia de Giselle” poseía canciones, una Princesa soñadora e inocente, un Principe valiente y una madrastra malvada. Y también tenía Nueva York y a un padre soltero que no cree en los cuentos de hadas y que trabaja como abogado. La ficción animada se encontraba con la realidad en una película con el sello Disney por excelencia. Pero más que la trama de animación clásica, o unos gags resultones a cargo de James Marsden, lo que logró conectar con el público y convertir la cinta en un éxito fue la interpretación de Adams, capaz de ponerse en la piel de una absoluta dama de cuento de hadas. Giselle podría haber caído en el saco de personajes repelentes, pero la actriz consigue que sea un personaje adorable, con una ingenua locura digna de cualquiera que se haya criado en mundos de fantasía. La crítica y el público aplaudieron su trabajo, y Hollywood pareció por fin rendirse a sus pies.

enchanted

Un detalle que llama la atención a lo largo de la filmografía de Adams es que le gusta repetir con compañeros. 2007 no sólo le reportó su primer gran éxito popular, sino el participar en esa sátira política que es “La Guerra de Charlie Wilson”. De nuevo compartía pantalla junto a Tom Hanks, pero lo más importante es que en ella coincidiría con otros dos interpretes fundamentales en su carrera como son Emily Blunt y el tristemente desaparecido Phillip Seymour Hoffman. Con Blunt comenzaría una buena amistad y protagonizaría al año siguiente la comedia “Sunshine Cleaning”. Curiosamente, Adams daría vida en los escenarios al personaje de la mujer del panadero de “Into the Woods” que después Blunt realizaría para el cine. La futura protagonista de “Sicario” informó a su amiga de un proyecto titulado “La Duda”, basado en una prestigiosa obra de teatro. Aunque el rol de la hermana James ya había sido otorgado, el director y autor del texto, John Patrick Shanley, se lo otorgó tras ver su prueba de pantalla. En el film volvería a coincidir con Seymour Hoffman, entablando así una mayor amistad, y aguantaría los envites de una terrorífica Meryl Streep que vio en la joven actriz una inmejorable colaboradora para fabricar su rol. La cinta fue aplaudida y recibiría grandes honores, incluyendo una nominación para cada miembro del reparto, siendo ésta la segunda para Adams, que competía como Secundaria junto a su compañera Viola Davis.

El buen tino por la comedia la acompañaría en siguientes proyecto, como el coprotagonizado por France McDormand titulado “Miss Pettigrew lives for a day” donde volvería a hacer gala de su lado luminoso e inocente. Tras “La Duda” compartiría de nuevo cartel con Meryl Streep en “Julia & Julia” como la joven que se propone realizar todas las recetas de la popular cocinera Julia Child. Encabezó una vez más la taquilla participando en “Noche en el Museo 2”, donde encarnaría con mucha audacia a Amelia Earhart, siendo lo mejor del film. La comedia romántica tampoco se le resistió como bien demuestra la simpática “Leap Year”, protagonizada junto a Matthew Goode en los maravillosos escenarios irlandeses. Volvió a colaborar en una producción Disney como es “Los Muppets”, haciendo gala de su talento musical.

doubt1

Su tercera nominación al Oscar llegó en 2010 de manos de David O. Russell dando vida a la novia del protagonista de “The Fighter”. Charlene Fleming no sólo es el interés romántico de Micky Ward, sino también una mujer con carácter capaz de hacer frente a cualquier tormenta que se presente en forma de disputas familiares. Volvió a ser nuevamente nominada dos años después, cuando formó parte del elenco de “The Master”. Se reencontraba con Seymour Hoffman a las órdenes de Paul Thomas Anderson como una mujer que esconde mucho más de lo que muestra dentro de la secta dirigida por su marido. Ese mismo 2012 compartiría pantalla con Clint Eastwood en la que es la última interpretación del prestigioso actor y director, y con Justin Timberlake. “Golpe de Efecto” no deja de ser otra película amable ambientada en el mundo del beisbol donde lo más destacable es el trabajo de sus interpretes.

Poco podía imaginar aquella joven que participó en un episodio de “Smallville” que daría vida al amor del Hijo de Krypton en la cinta de 2013 “El Hombre de Acero”. El proyecto de Warner de revitalizar a Superman contó con un gran reparto formado por Russel Crowe, Diane Lane, Kevin Costner, Michael Shannon, Laurence Fishburne y, por supuesto, Adams, que se encargó de dar vida a una Lois Lane muy desdibujada que se descubriría como otro punto flaco en el reinicio filmico del Superhéroe dirigido por Snyder. Personalmente, a pesar de gustarme en cada rol que interpreta, reconozco que cómo Lois Lane se encuentra pérdida y muy por debajo de su talento. Cumpliendo el contrato firmado con Warner, volvería a interpretar a Lane en “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” con resultados algo mejores aunque tampoco destacables. Seguirá ligada a la Saga de DC participando en la próxima “Justice League” y en una nueva cinta de Superman.

loislane

En 2013 consiguió suplir el traspiés de “El Hombre de Acero” con dos interpretaciones tan notables como son las de “Her” y “American Hustle”. En la primera, dirigida por Spike Jonze, se reencontraba con Joaquin Phoenix dando vida a su mejor amiga, quien, cómo él, comienza una relación con un sistema de inteligencia artificial. Por la segunda recibiría su quinta nominación al Oscar, de nuevo gracias a O. Russell, con quien la actriz declaró haberlo pasado muy mal en dicho film. Como Sydney Prosser la actriz se demuestra sexy, seductora, radiante, manipuladora y celosa, lo que le otorgaría su primer Globo de Oro como Actriz de Comedia. El segundo no tardaría en llegar, y fue de manos de Tim Burton al dar vida a la pintora Margaret Keane. “Big Eyes” me resultó, como casi todos los recientes films del director, fallida en cuanto a su ejecución y por la irritante interpretación de Christoph Waltz, sólo Amy Adams se encuentra a la altura sabiendo transmitir la frustración que padeció la pintora al ver cómo su esposo se aprovechaba de su talento.

amricanhustl

En 2016 encabezó el reparto de dos de las películas más aplaudidas. Por un lado la segunda película de Tom Ford, “Animales Nocturnos”, donde compone a una mujer rota e insatisfecha que queda atrapada por los recuerdos del pasado a través de la novela escrita por su ex-marido. Por otro, la película de ciencia-ficción “La Llegada” dirigida por el canadiense Denis Villeneuve en donde da vida a una lingüista que debe entablar comunicación con los seres que han venido de otro Planeta a la vez que debe lidiar con el recuerdo de la pérdida de una hija. Dos magníficas y diferentes interpretaciones con que volvió a demostrar su versatilidad y talento a pesar de que en los Premios Oscars ni la nominaran.

50805_AA_4167_v4lo Academy Award nominee Amy Adams stars as Susan Morrow in writer/director Tom Ford’s romantic thriller NOCTURNAL ANIMALS, a Focus Features release. Credit: Merrick Morton/Focus Features

merylamy

adamsblunt

amygolden

Aunque los comienzos fueron difíciles, su tenacidad la llevó a alcanzar su sueño y a convertirse en una de las mejores actrices de cine. Si su nombre está en una película, hay que verla.

Anuncios

2 pensamientos en “Actrices: Amy Adams

  1. Gran análisis de esta gran actriz. Adams es una de mis actrices del momento, simplemente en 2016 protagonizó dos películas que para mí fueron de lo mejor del año (“La llegada” y “Animales nocturnos”) y sorprendentemente fue ignorada por la Academia. Como Lois Lane me parece una elección perfecta, pero después los guiones no han estado a la altura. Aún tengo que descubrir algunas de sus películas como “La duda” o “The Master”, pero en poco tiempo se ha convertido en una actrices de cabecera.

    Saludos.

    • Rodi, tienes que ver “The Master” y “La Duda”, además de porque ambas poseen enormes interpretaciones, porque son fabulosas (soy más fan de la de Anderson, que conste).
      Lo de este año en los Oscars con su ausencia es de traca, ofrece dos grandes interpretaciones y la ningunean, aunque también se hubiera convertido de haber sido así en la actriz con más nominaciones sin premio, creo. Sobre su elección como Lois Lane tengo sentimientos encontrados. Ella saca adelante todo papel al que se enfrenta, pero como el amor de Superman la veo fuera de lugar, tal vez, y casi seguro como comentas, por los lamentables guiones y el trato al personaje.

      Gracias por comentar!

      Un saludo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s