La Roca (The Rock), de Michael Bay

rockposterTras el éxito de “Dos Policías Rebeldes” los productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer tuvieron claro que Michael Bay tenía potencial para convertirse en su nuevo director estrella. Sin esperar un minuto, los productores se pusieron manos a la obra con el que sería el siguiente proyecto de su firma, una cinta de acción rodada en un escenario tan llamativo y emblemático como es Alcatraz, pero el director inicialmente previsto, Tony Scott, declinó la oferta de dirigirla. En su lugar volvieron a confiar en Bay.

Un general del cuerpo de Marines de los Estados Unidos, cansado de la actitud pasiva del Gobierno con respecto a los hombres que perdieron la vida en misiones especiales, decide robar unos misiles con gas nervioso Vx y situarlos en la antigua cárcel de Alcatraz, secuestrando de paso a los turistas que estaban en ella. Para detener su plan el mando de inteligencia envía a un experto en armas químicas y a un misterioso prisionero que tiene información de primera mano de la vieja prisión.

Hay que decirlo, “La Roca” es la mejor película de acción dirigida por Michael Bay. Y es que, hablemos claro, es la primera película Bay por excelencia. Donde su sello se implantaría y desarrollaría. “Dos Policías Rebeldes” fue un preámbulo de lo que el director de anuncios y videoclips podía aportar, lo bueno se desataría en la presente.
Una de las escenas más memorables de la cinta es cuando el personaje de Nicolas Cage se inyecta la atropina en el corazón y acontece su heroica caminata final. Dicha secuencia funciona como homenaje a “Pulp Fiction” y como reflejo de lo que el director buscaba con la cinta. “La Roca” es un chute de adrenalina, una película que no conoce la palabra respiro, e incluso cuando pudiera parecer que lo ofrece, el director se encarga de que no dure más de unos breves segundos. No hay secuencia que no posea una recarga formal en su narración como bien demuestra esa moneda cayendo. Bay busca la espectacularidad visual en cada escena, componiendo uno de esos llamados blockbusters definitivos que marcara época.

Pero antes de entrar un poco más en las memorables secuencias, hay que alabar un poco la historia. Como siempre en una producción de este tipo, la complejidad y profundidad brillan por su ausencia, pero en esta ocasión sin restar a un producto que tiene claro qué contar. Un hombre toma un emplazamiento desde el que colocar unos proyectiles y da un ultimátum para lanzarlos en caso de que no cumplan sus exigencias. Para detenerlo mandan a un equipo SEAL del que sólo quedan vivos para detener al malo los dos protagonistas. Punto. Sinopsis de mil y un películas de acción. Lo que hace peculiar a la cinta producida por Simpson/Bruckheimer es su villano, un antiguo héroe de guerra del ejército estadounidense que busca un reconocimiento para todos aquellos hombres que perecieron en misiones secretas al servicio de su país. Francis Hummel no es un asesino sanguinario. Ni un loco. Ni siquiera se podría decir que sea un terrorista, cuando sería la mejor definición que se le podría aplicar. El militar busca lo que por derecho pertenece a varias familias y se les ha negado. No creo equivocarme cuando digo que desde otra perspectiva, Hummel sería considerado el héroe de la cinta (Rambo lo fue). Pero lo mejor es que no es demonizado, sino que se consigue empatizar con él de la misma manera que lo hace Mason cuando lo conoce. Por contra, se muestra la otra cara del ejercito a través de los contratistas que trabajan para el General, antiguos militares convertidos en mercenarios que no dudan en atacar. Ellos son los verdaderos monstruos guiados por una mente rencorosa que posee la conciencia suficiente como para no pulsar el gatillo.
Reflexiones a parte, “La Roca” funciona muy bien como buddy movie, donde dos personajes opuestos como Goodspeed, especialista en armas químicas amante de los Beatles, y Mason, antiguo espía al Servicio Británico enjaulado bajo orden del gobierno americano, trabajan codo a codo desprendiendo lo mismo que lograban Smith y Lawrence en la anterior película del director, química.

rock1

Entrando a hablar ya del trabajo de Bay, hay que destacar los detalles que hacen que la catalogue como su primera película característica. Para empezar, uno de los rasgos más representativos sería la presencia de la bandera americana, aquí mostrada de forma justificada cuando los pilotos van a despegar hacia la isla. La insignia norteamericana aparecerá posteriormente en (casi) todas las cintas del director, con lo cual es sencillo catalogar cada producto suyo como americanada. Siguiente, y en referencia a lo anterior, empiezan a tener presencia los militares y miembros de las fuerzas especiales, personajes con mayor o menor protagonismo en cada cinta de su sello. Además de ello, y entrando ya en el nivel formal, “La Roca” eleva lo anteriormente expuesto en “Dos Policías Rebeldes”. El montaje frenético basado en planos breves se adueña de la narración, plagada de grandes explosiones. La secuencia de apertura, a cámara lenta, no desaprovecha la oportunidad y presenta el título de la cinta entre llamas. Toda una declaración de intenciones. Tras ella, y en concordancia con su anterior trabajo, Bay muestra un atraco en la noche con planos llamativos. Es lo que hace que la cinta destaque, los planos llamativos más propios de un anuncio comercial. Bay no puede ser tenido en cuenta como un narrador, sino como un esteta de la imagen. Como he citado, cada secuencia posee una personalidad publicitaria que impacte.
Entre los momentos gloriosos de la cinta se encuentran la brutal persecución por las calles de San Francisco, todo un elogio a la destrucción donde el plano de mayor duración alcanza, con suerte, los dos segundos. Dicha secuencia finaliza con un plano marca de la casa Bay, como es el contrapicado con giro de 180 grados (contrapicado chulero en mi jerga). Ya dentro de la fortaleza todo es como una montaña rusa (que es como entiende Bay el cine), con tiroteos y explosiones sin freno, aunque es el tramo final el que eleva a la cinta a la categoría de épica. Y es que, por mucho que se quiera atacar la cinta, es innegable la fuerza que posee el momento en que Cage camina con las bengalas de color verde. El plano que lo muestra a contraluz, arrodillado con los brazos extendidos, y los cazas sobre su figura, es uno de los más emblemáticos del cine moderno.

Por supuesto las imágenes de Bay no tendrían tanta emoción ni fuerza sin una música apropiada. Si “La Roca” es también recordada es por su potente banda sonora, compuesta por Hans Zimmer y Nick Glennie-Smith, con la colaboración de Harry Gregson Williams. En mi opinión una obra maestra que funciona como evolución a lo creado por el compositor alemán el año anterior en “Marea Roja”. Tal fue el impacto que me causó, que busqué por todas partes hasta hacerme con ella y quemar el equipo de música enchufándola una y otra vez.
A nivel visual, y más de veinte años desde su estreno, la película sigue luciendo de maravilla. Sus 75 millones de presupuesto fueron bien invertidos en medios pirotécnicos. Lo que más luce, por supuesto, es el escenario de Alcatraz, donde el equipo se trasladó para rodar muchas de las escenas.

Dentro de la funcionalidad del guion escrito por David Weisberg, Douglas Cook y Mark Rosner destacan frases memorables y situaciones que aportan miga a la películas. Con respecto a los diálogos hay que decir que Simpson y Bruckheimer volvieron a tener ayuda de Tarantino como ya sucedió en “Marea Roja”. Parece que el que Cage se inyecte en el corazón no es lo único que recuerda al cine del director, quien aportó frases al guión. Al igual que él, Aaron Sorkin prestó su pluma en diálogos. Con todo ello, es fácil catalogarlo como el mejor guion que ha tenido Bay entre manos.

rock2

El reparto está compuesto por nombres como David Morse, Vanessa Marcil, William Forsythe, John Spencer o Philip Baker Hall. Claro que es el trío protagonista el que destaca. En un primer momento se pensó en Arnold Schwarzenegger para dar vida a Stanley Goodspeed, pero finalmente se optó por un actor más prestigioso (por entonces) como Nicolas Cage. El sobrino de Coppola salió de ganar el Oscar por “Leaving las Vegas” y se estrenó en el cine de acción que, desde entonces y durante años, le proporcionó grandes éxitos, convirtiéndose en rostro habitual de las producciones Bruckheimer. Su interpretación como el experto en armas químicas Goodspeed es más que remarcable, lo mismo que la posterior que realizaría junto al productor, lejos de su histrionismos futuros. Ed Harris es una fuerza de la naturaleza que se merienda la pantalla en cada aparición. Parece que Bay, consciente de ello, lo aprovecha y le regala expresivos primeros planos donde imponga su mirada de acero. Uno de los sueños de Michael Bay era poder dirigir algún día una película de James Bond protagonizada por Sean Connery. Dicho sueño era imposible, o casi. El personaje de Mason bien podría funcionar como James Bond, ya que se hace alusión a su pasado al servicio del Imperio Británico y de los altos conocimientos de estado que posee. Si a ello sumamos el carisma y el buen saber escénico del inigualable Sean Connery podríamos interpretar “La Roca” como la última misión del Agente 007 con el rostro de Connery.

La película fue la primera producción que realizó Bay bajo los mandos de Disney, con quien los productores Simpson/Bruckheimer tenían un contrato que fue muy fructífero desde 1995, estrenando anualmente, al menos, una película. Eran frecuentes las discusiones del director con los ejecutivos de la compañía, en las cuales intervino Sean Connery, que utilizó su papel de Productor Ejecutivo para defender a Bay. A pesar de alguna discusión acalorada en el set de rodaje, Connery siempre estuvo de parte del director y llegó a catalogar a “La Roca” como una de las mejores cintas que había realizado. De la misma manera, Bay ha declarado en más de una ocasión que es la película de la que más orgulloso se siente. Parece que no son los únicos en alabar su film, el prestigioso, y tristemente desaparecido, crítico de cine Roger Ebert elogió la proeza formal que suponía la cinta y consiguió que fuese incluida en el prestigioso catalogo Criterion.
“La Roca” y la posterior cinta de Bay, “Armageddon”, se pueden visionar como si pertenecieran a una misma realidad alternativa al tener como Presidente de los Estados Unidos al mismo actor. Personalmente creo que todas las cintas de Bay pertenecen a dicha realidad alternativa por poseer detalles similares, pero son esas dos las que más conexión tienen.

La película fue dedicada a la memoria de Don Simpson, que falleció durante el rodaje. Se convirtió en todo un éxito en el verano de 1996, una época donde no lo tuvo fácil frente a la primera misión imposible de Cruise, el tornado de Spielberg y los extraterrestres de Emmerich.
El segundo trabajo cinematográfico de Bay se convirtió en un clásico del cine de acción de los 90 con honores. Puede que tenga más de mil fallos a nivel narrativo, pero como entretenimiento explosivo y adrenalinico no se le puede poner pega. De la misma forma que hoy la prisión de Alcatraz, la película es una gran atracción.

Lo Mejor: Es un enorme espectáculo de acción. El trío protagonista. La Banda Sonora.

Lo Peor: Personalmente, poca pega le veo como blockbuster honesto.

Anuncios

2 pensamientos en “La Roca (The Rock), de Michael Bay

  1. Todo un gustazo de película de acción, una de mis preferidas del género y del cine de Bay (posiblemente empatada con “Armageddon”). La persecución por San Francsico es memorable y de esas escenas que se quedan grabadas en la retina, como el momento del “Rocket Man”. Ed Harris es un gran villano, pero la pareja protagonista no se queda atrás y desprende muchísimo carisma. Una joya del cine de acción.

    Pd: ¡Gran reseña! Ya espero con ganas la de “Armageddon”.

    Saludos.

    • Es un espectáculo de acción enorme con momentos como los que citas Rodi. Y si, Connery y Cage desprenden carisma.

      Gracias por comentar!

      Un saludo!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s