Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy), de James Gunn

Uno de los movimientos más arriesgados de MARVEL Studios fue apostar por la realización de “Guardianes de la Galaxia”. Al contrario de sus personajes insignia, los protagonistas de los comics galácticos no poseían tanta fama entre el gran público. Aunque tenían el colchón de seguridad a través de “Los Vengadores” y sus famosos héroes en las cintas individuales, el proyecto de llevar a la gran pantalla la aventura espacial supuso un riesgo para la productora, que acabó consolidándose aún más una vez visto el resultado.

Awesome Family

A grandes rasgos “Guardianes de la Galaxia” no dista en exceso de otras aventuras en el espacio con alma de serie B. Un villano conocido como Ronan de la raza Kree busca venganza contra el Imperio Nova. Para llevarla a cabo contará con la ayuda de Thanos, y en especial de la gema del infinito escondida en un orbe. En su camino no sólo se interpondrá el amenazado Imperio, sino un grupo de forajidos con asuntos pendientes contra el malvado.

No voy a negar que la película no me despierta la misma pasión que a muchos otros espectadores. Tal vez su puesta en escena, aparentemente atrevida pero en conjunto funcional, o la citada historia, tan de manual, sean las culpables de que no la catalogue como lo mejor de MARVEL, aunque alcance el notable con orgullo. Porque claro, “Guardianes de la Galaxia” no brilla por tener una historia original ni una realización de las que te deje con la boca abierta. Tampoco es su intención. Su as se esconde en unos personajes con carisma y un cierto tono gamberro al que ayuda una selección de canciones que parece elegida por el propio Tarantino.

La apertura del film es arriesgada dentro del Universo MARVEL, consolidándose a día de hoy como una de las mejores. El joven Peter escucha un walkman con una cinta grabada por su madre, que se encuentra en la habitación contigua del hospital muriendo de cáncer. Si, luego la peli es muy divertida, pero el aguijón te lo ha clavado de entrada. El niño, ya adulto buscando ser reconocido por toda la galaxia como Star-Lord, sigue torturado en su interior por muy deslenguado y rebelde que se muestre.
Los protagonistas son el verdadero alma de la función. Presentados como verdaderos fuera de la ley que buscan individualmente su beneficio, aprenderán a trabajar juntos, primero a la fuerza y luego por compañerismo. Más allá de las secuencias de acción, los efectos especiales, el diseño de producción o las canciones, “Guardianes de la Galaxia” brilla por su mensaje familiar. Los cinco componentes del equipo se descubren como huérfanos marcados por el dolor, ya sea por la pérdida de una madre, de una esposa o por haber sufrido maltrato. Juntos no sólo unen fuerzas para luchar contra el mal, sino que descubren el significado de la palabra equipo. Las diferencias y enfrentamientos se superan aprendiendo a aceptarse y apoyarse unos a otros, logrando ser una familia.

James Gunn fue el director escogido para crear el film como guionista y director. Su curriculum venía avalado por la extraña y personal “Super”, lo cuál no restaba riesgo al proyecto de MARVEL. El resultado estuvo exento de toda duda dando lugar a una space opera divertida dónde las peripecias de los protagonistas estuviesen siempre al servicio de sus historias. Gunn es muy consciente de que son los personajes los que deben narrar el film, por ello otorga a cada uno su momento de gloria sin que ninguno destaque sobre el resto. Aunque Peter Quill sea el que mayor protagonismo robe, y a ello ayude su personalidad heredada de Han Solo, no se puede negar la fuerza de Gamora, Drax o, especialmente, Groot y Rocket.

La película tiene su modelo en el cine de los 80, y lo muestra orgullosamente desde ese inicio en 1988. A nivel formal es una película del S. XXI pero el fondo es completamente ochentero, con ese afán por la diversión sin pretensiones ni grandes discursos. Como si de una cinta apadrinada por Spielberg o Lucasfilm se tratara, la aventura galáctica fluye sin freno con homenajes constantes a títulos de los 80 (“En Busca del Arca Pérdida”, “Footlose”, la propia “Star Wars”), con lo cual se convierte, además, en canto de amor al cine y a la música. Porque si hay otro gran protagonista en el film es la selección de canciones que acompaña a la historia. Aunque Tyler Bates compone un score acorde al producto, con tema heroico incluido, son las canciones del Awesome Mix las que resuenan en la cabeza siempre que se recuerda el film.
Si bien antes he citado la funcional puesta en escena de Gunn para narrar el film, con aroma a Serie B, tengo que puntualizar que existen secuencias memorables como la presentación de Star-Lord, la huida de la prisión o el emocionante bloque final. El que Gunn relate la película con corrección tampoco perjudica en exceso al producto, aunque le resta el que posea una personalidad mayor más allá de sus elenco protagonista.

A nivel visual se opta por dotarla de ese aura de segunda mediante los escenarios y el maquillaje de los personajes, aunque los efectos especiales de las naves y, sobre todo, Rocket y Groot estén perfectamente realizados.

El elenco estuvo encabezado por un, por entonces, no tan conocido Chris Pratt. Al igual que con el director, su elección como protagonista fue un riesgo que jugó en beneficio. Pratt se ha consolidado como estrella gracias a la presente y a “Jurassic World”, dotando a sus personajes de ese aire socarrón y simpático que ya le caracteriza. Zoe Saldana cambió la Enterprise de “Star Trek” y el color azul de “Avatar” por un nuevo Universo y el verde de Gamora. La actriz ya es uno de los referentes dentro de la ciencia-ficción mainstream y como la hija adoptiva de Thanos demuestra su perfecta actitud atlética y un alma guerrera llena de carisma. Dave Bautista resulta muy divertido como el guerrero Drax, cuya forma de expresarse no conoce filtros. Vin Diesel prestó su voz a Groot, quien con sólo una frase es capaz de llegar al corazón y convertirse en uno de los mejores personajes creados mediante CGI, lo mismo que el mapache Rocket, un fuera de la ley irreverente y chalado que se gana al público en cada intervención y al que presta voz Bradley Cooper. El elenco se compone de Lee Pace como el villano de turno Ronan, cuya aspiración de dominación no difiere de otros muchos villanos conocidos. Michael Rooker se lo pasa bien como el bueno de Yondu. John C. Reilly participa como oficial del Imperio Nova. Glenn Close es Nova Prime, líder en la capital Xandar. Djimon Hounsou poco tiene que ofrecer a un personaje como Korath, demasiado flojo para el talento del actor. Karen Gillan es Nebula, hermanastra y rival de Gamora. Benicio del Toro da vida al Coleccionista, quien esconde en su almacén reliquias de diferentes mundos (los elfos oscuros de “Thor: El Mundo Oscuro” pueden verse). Como sorpresa postcreditos se añade un cameo del Pato Howard, originario de los cómics MARVEL, aunque más conocido dentro del mundo del cine gracias a la cinta apadrinada por George Lucas.

Dentro del Universo filmico de MARVEL es la que mejor funciona individualmente al no poseer una gran relación con el resto de películas más allá de la presencia de Thanos, quien aparece en todo su esplendor, y de la alusión a las Gemas del Infinito.

“Guardianes de la Galaxia” fue más que un éxito. Se convirtió en todo un fenómeno que captó a niños y adultos. Una space opera divertida con grandes personajes que devolvía a las salas la naturaleza del mejor cine de evasión. Un Awesome Mix con mensaje pone punto final a este primer volumen con emoción y la promesa de un segundo álbum más grande y mejor.

Lo Mejor: Su naturaleza de gran cine de evasión. Los personajes.

Lo Peor: El villano de opereta.

Anuncios

2 pensamientos en “Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy), de James Gunn

  1. Es una gozada, de lo mejor que ha salido de Marvel. Personajes carismáticos (tanto como los actores que les dan vida), buen guión, grandes efectos visuales y mucha diversión. La segunda parte cumple con lo esperado, pero no tiene el tono tan gamberro de ésta y es más emotiva. Me quedo con la primera parte. ¿Ya la has visto?

    Pd: ¡Buena reseña!

    Saludos.

    • Si Rodi, vi la segunda parte hace unos días y estoy de acuerdo contigo, es más emotiva pero pierde la chispa de la novedad y la historia es muy de manual. En unas semanas tendrás mi opinión detallada 😉
      Me alegro que te haya gustado la reseña sobre el Vol 1,.

      Un saludo y gracias por comentar!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s