El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (The Lord of the Rings: The Two Towers), de Peter Jackson

twotowersLa Guerra por la Tierra Media va a dar comienzo. Sam y Frodo van en dirección al Monte del Destino acompañados por Gollum. Aragorn, Gimli y Legolas siguen la pista de Merry y Pippin, encontrándose por el camino con Gandalf, quien les guiará hacia Rohan en donde el mal ya ha hecho su aparición. El poder del Señor Oscuro aumenta y deben prepararse.

Tras el enorme éxito de la primera película las expectativas hacia “Las Dos Torres” eran muy altas. Jackson había conseguido reflejar el mundo de Tolkien de manera magistral por lo que no cabía más que esperar otra gran película. Hay que decir que se barajó la posibilidad de cambiar el título de la película tras los acontecimientos del 11S, aunque finalmente se mantuvo. En Diciembre de 2002 Frodo y sus compañeros regresaban a la gran pantalla.
De los tres libros que conforman la Saga de “El Señor de los Anillos”, el que más me gusta es precisamente el segundo. Me parece muy interesante la forma en que está construido y posee mucha más emoción y acción que el anterior. Bien, pues la presente cinta es todo lo contrario, su ritmo es igual que el movimiento de los seres que conoceremos en el bosque.

El film se abre con un flashback que nos devuelve a Moria, donde Gandlaf lucha contra el Balrog. Cuando cae, la cámara lo acompaña en ésta ocasión para contemplar su salvaje combate con el Balrog hasta el fondo de la tierra. Un inicio realmente prometedor. Lástima que el resto del film sea irregular. Jackson ya anticipaba que esta película era la más difícil de las tres por no poseer principio ni final, siendo un film dependiente, por tanto igual que el libro. Sin embargo lo que Tolkien hace en el libro de manera que uno lo acabe con ganas de empezar el siguiente, Jackson no lo consigue en el film, realizando una película tediosa a pesar de los magníficos paisajes y la gran batalla final.

La película se fragmenta en tres líneas argumentalas. Por un lado tenemos el (aburrido) camino de Frodo y Sam hacia Mordor, que no importaría de no ser por el mayor logro del film, y lo que se ha convertido en un clásico en la Historia del Cine, Gollum. Los Hobbits se dirigen al Monte del Destino para deshacerse del anillo y así acabar con Sauron, por su camino se tropiezan con Gollum que ansía volver a poseer el anillo. Entre los tres se formará una especie de Alianza que Sam no verá con muy buenos ojos. Frodo ve en Gollum lo que él podría llegar a ser si un día el anillo lo poseyera, por tanto le tiene lástima y se ve en la obligación de compartir su camino con él. En su travesía a través de la tierra de Mordor se encontrarán con múltiples peligros
Por otro lado tenemos a Merry y Pippin capturados por los orcos. Tras una emboscada en que el ejército de los hombres vence a los orcos, los hobbits huirán adentrándose en el bosque de Fangorn y conocerán a Barbol, un Ent. Si la parte de Frodo con Sam me parece tediosa, esta no sabría cómo describirla. Toda la trama se basa en hablar con el hombre-árbol de cosas supuestamente importantes de forma leeeennttaaaaa.
Por último tenemos lo más interesante de la película, los hechos que acontecen a Arargorn, Gimli y Legolás. Esta trama acontece en el mundo de los hombres, el cual se está viniendo abajo. En Rohan el Rey Theoden ha sido dominado por Saruman, consumiendo a su pueblo en la miseria. Pero no todo está perdido, ya que un viejo amigo vuelve del más allá. Gandalf, conocido ahora como el Blanco (ha subido de nivel), retorna de la muerte para completar la tarea de derrotar a Sauron. En este tramo descubrimos que Aragorn es el legitimo líder de los hombres y el que debe guiarlos a la batalla, a pesar de que él no quiera aceptarlo. La trama concluye con el plato fuerte de la cinta, la batalla en el Abismo de Helm.

gollum

Creo que no hay mejor manera de describir lo que me parece “Las Dos Torres” que haciendo alusión a la cinta de Kevin Smith “Clerks 2”. En ella Randall resume la Trilogía como una historia donde se camina mucho para acabar tirando un anillo al fuego. Bien, la historia del Anillo abarca mucho más, pero ese chiste me parece idóneo para la cinta presente. En la segunda entrega de la Trilogía se camina mucho, tanto como se habla mediante frases que buscan profundidad, siendo algunas de ellas esloganes o incluso resúmenes de lo que vemos en pantalla (el propio Gandalf se encarga de cerrar el film con un repaso de lo que ha pasado).
Por fortuna, la cinta no acaba siendo un desastre. Sigue destilando un aroma de épica fantástica muy agradecida, donde Jackson sabe brindar de nuevo secuencias majestuosas. Sin duda alguna la gran secuencia del film es la Batalla de Helm, donde el director saca toda la artillería para narrar el ataque a la fortaleza de Theoden y su pueblo. El sonido de la lluvia sobre las armaduras, el barro ensuciando a los orcos, el liderazgo de Aragorn, la roca explotando, las flechas volando, el acero chocando. Un gran espectáculo donde hay cabida para la comedia de manos de Gimli y de Legolas, éste último con más protagonismo heroico por medio de movimiento atleticos y chulescos que hacen la delicia de los fans del elfo. Eso si, aquí se verá uno de los puntos flacos de Jackson a la hora de idear las batallas, cercanas a un videojuego como bien muestra ese plano de los jinetes deshaciéndose de los orcos en el puente como si fuesen muñecos.

Si en “La Comunidad del Anillo” se permitían ciertas licencias, ésta vez si que se puede colgar el cartel de “basado en” la novela de Tolkien, ya que añade sustancioso cambios y añadidos con respecto a la novela. Por ejemplo añade un flashback que reúne de nuevo a Aragorn y Arwen, desarrollando más su historia de amor a la par que, imagino, aprovecha la presencia de Liv Tyler. Me chirría mucho la manera que tiene de acabar el film. Sin emoción, con un plano general parecido al anterior. Mientras el libro acaba con ambas historias (la de Frodo y la de Aragorn) en suspenso, de forma que cuando acabas de leerlo ya tienes “El Retorno del Rey” en la mano para continuar, la película no. Acaba y ya está. Hasta la siguiente. No hay emoción, no consigue transmitir esa sensación de “No me dejes así. ¡Cuéntame más!”. También puede ser que tras una aventura tan fascinante como “La Comunidad del Anillo” en que la fantasía invadía la pantalla, “Las Dos Torres” es una película mucho más pausada que se decanta por un cine más épico y menos de espada y brujería. Es un cinta cercana a una historia de vikingos, de guerreros, no en vano lo más interesante transcurre en el mundo de los hombres. Tal vez Jackson, contando con eso, se sacó ese As de la manga en forma de una nueva Alianza entre elfos y hombres en el Abismo de Helm, contradiciendo lo que escribió Tolkien sobre la última Alianza formada muchos años atrás.

theoden

De nuevo la dirección artística y los Fx brillaban en todo su esplendor. Los genios de WETA dieron un gran paso adelante en la creación de Gollum, un ser digital que lograba adueñarse de la función. Howard Shore creó una enorme partitura para esta película, en mi opinión superior a la creada para la anterior, lo cual ya tiene merito. El compositor otorga a la historia la épica necesaria en los momentos más importantes.
El elenco interpretativo vuelve a esta a la altura. Destaca la labor de Andy Serkis, quien serviría para dar vida a Gollum. Desde entonces el actor ha sido un referente a la hora de dar vida a personajes creados mediante ordenador. Entre las nuevas incorporaciones brillan Bernard Hill como el poseído Rey Theoden, Miranda Otto como la valiente Eowyn y al grotesco Brad Douriff (“El Muñeco Diabólico”) como un idóneo Lengua de Serpiente. Karl Urban está muy correcto dando la presencia necesaria a Eomer.

La película entró de nuevo en el cupo de los Oscars, por supuesto previamente recibió grandes halagos de la crítica, consiguiendo 6 nominaciones, entre ellas Mejor Película, anteponiéndose a joyas como “Camino a la Perdición” o “Atrapáme si Puedes”. Al final acabó llevando los de Efectos Visuales y los de Mejor Edición de Sonido de nuevo (deberían haber sido sus únicas nominaciones).
Con respecto a la versión extendida ha de decir que su nuevo montaje no perjudica al de cine, salvo ese horrible momento cuando entierran al hijo de Theoden y se corta bruscamente la canción entonada por Eowyn.

“Las Dos Torres” ofrece un nuevo viaje a la Tierra Media, pero sin el encanto ni la fuerza de la anterior entrega. Para mi, la peor película de la Trilogía.

Lo Mejor: Gollum. La Banda Sonora. El Abismo de Helm.

Lo Peor: Su ritmo leeennnttooooo.

Anuncios

2 pensamientos en “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (The Lord of the Rings: The Two Towers), de Peter Jackson

  1. Como suele ser habitual coincidimos, también es mi entrega menos favorita de la saga, demasiado densa, demasiado lenta. Eso sí, el final no podría ser más épico y Gollum anima el cotarro. Por suerte, Jackson remontaría en la siguiente película.

    ¡Gran reseña!

    Saludos.

    • Pues si Rodi, Jackson echó el freno con respecto a la anterior y ofreció un espectáculo más aburrido al que salvan su tramo final y Gollum.

      Gracias por comentar!!
      Saludos!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s