Tiempos Modernos, de Charles Chaplin

Dos personajes pertenecientes a la clase obrera padecen las consecuencias de la Depresión. La falta de trabajo lleva a la desesperación, a cometer actos delictivos que en otras circunstancias no se llevarían a cabo. Se palpa en el ambiente general una inquietud social de miedo e incertidumbre.
Parece que estemos hablando de una cinta actual, pero no. Tras el estilo cómico con el que se nos narra “Tiempos Modernos” encontramos una cinta de contenido social que trata temas vigentes hoy día. Chaplin negaba tal característica social, siempre quiso ofrecer al público a través de su cine un escapismo con el que divertirse. Sin embargo el gran autor consiguió ir más allá a través de sus obras consiguiendo convertirlas en atemporales.

La película nos narra las desventuras de dos personajes. Por un lado el obrero, representado por Charlot, el cual trabaja en una fábrica apretando tornillos. Su trabajo monótono le causa una crisis nerviosa y debe ser internado. Al salir se involucra accidentalmente en una marcha comunista y es arrestado. En su estancia en prisión ayuda a impedir una fuga siendo tratado, a partir de ese momento, de forma cortés por el personal carcelario. Una triste noticia le será dada, es declarado libre, con lo cual deberá dejar su cómoda estancia entre rejas y salir a la calle a buscar trabajo, para lo cual recibe como ayuda una carta de recomendación. Desafortunadamente su demostrada torpeza en las labores hace que fracase en su reinserción laboral, decidiendo delinquir de nuevo para ser detenido y poder disfrutar de su celda. En su búsqueda de un delito tropezará con una joven que acaba de robar un pan, y con la cual hará amistad, emprendiendo juntos un camino en busca de la felicidad.
La chica es el otro personaje principal de la cinta. Al igual que Charlot pertenece a la clase baja, viviendo en casa con sus hermanas y su padre, el cual vuelve a casa con la triste noticia de que ha sido despedido. La joven buscará por todos los medios conseguir comida para su familia, pero pronto la tragedia llegará a su hogar, obligando a las autoridades a llevarse a sus hermanas y obligando a ella a huir e intentar sobrevivir.

Con esta película Chaplin critica, a través de la comedia, la mecanización de la industria o el trabajo en cadena y cómo ello conlleva la deshumanización del ser humano e hizo que las empresas prescindieran de mano de obra. La primera gran secuencia en la fábrica industrial demuestra cómo los obreros van hacía el trabajo como ovejas, en gran manada, para seguir las ordenes del Presidente (sinónimo de empresario) que busca más y más producción mientras se sienta cómodamente en su despacho a leer los periódicos. Memorables me resultan en esta secuencia dos momentos. El primero cuando un grupo de vendedores llegan para presentar su nuevo robot alimentador con el cual el obrero no deberá parar de trabajar para comer, algo que interesa mucho a los empresarios pues eso conlleva incremento de la producción. La demostración de la máquina se hace por medio de nuestro protagonista, quien , como conejillo de indias, vivirá los fallos y la poca eficacia de la máquina de forma cercana a la tortura. El segundo momento es la famosa escena en que Charlot se introduce en la máquina para poder realizar con efectividad su trabajo. El plano mítico en que el personaje se encuentra entre engranajes representa a la perfección cómo el ser humano se ha convertido en una pieza más dentro de esa maquinaria. Toda una primera secuencia con tintes futuristas gracias a la dirección artística que demuestra la fábrica y que recuerda a “Metropolis” de Fritz Lang.

No hay ninguna duda de que con “Tiempos Modernos” Chaplin dio un gran paso en su carrera. La manera en que encadena situaciones cómicas con momentos de gran dramatismo ha creado escuela, pero además encontramos aquí planos con cierto simbolismo, por ejemplo el primer plano del reloj, que representa el paso del tiempo y cómo la sociedad va evolucionando a pasos agigantados, para mejor o para peor, según se mire.
Como es habitual en el cine del autor existe una relación romántica entre los dos personajes, ambos soñadores que ansían una vida mejor representada por un hogar estable. Si bien por separado el vagabundo Charlot protagoniza momentos cómicos y la chica las situaciones dramáticas, una vez juntos predominará la diversión y la esperanza que él le ofrece a ella. Entre las situaciones más memorables encontramos la forma en que el vagabundo adquiere leche en su sueño, el baile de patines en el centro comercial, su amanecer entre varias prendas de ropa, los problemas que debe resolver por conseguir servir a un cliente un pollo o el momento en que Charlot canta, y esto nos lleva a una de las características históricas dentro del cine, pues por primera vez Charlot hablaba mediante una canción que mezclaba el francés y el italiano. Aunque muchos defiendan que fue en “El Gran Dictador” se escuchó a Chaplin hablar en “Tiempos Modernos”, ya que el genio utilizó su voz en la pista de sonido. Otra característica de índole histórico es que ésta fue la última película con Charlot como personaje, aunque Chaplin siguiera rememorandolo por medio de otros similares posteriormente.
A pesar de tratar temas como el paro, la huelga, o la deshumanización de la persona por medio de la revolución industrial el final posee un aroma esperanzador acorde con el que quiere transmitir Charlot a la joven protagonista, remarcado gracias a la excelente música que entona la canción “Smile” justo cuando él le dice que sonría. Un final precioso camino al amanecer, camino a la esperanza.

Para la composición musical Chaplin contó con la colaboración de Alfred Newman como conductor. Como siempre la música es un eslabón primordial para las películas mudas, pues ayudan a la imagen a transmitir mucho más, en el caso de Chaplin demuestra, además, su gran capacidad artística al ofrecer piezas musicales aún hoy inmortales, de hecho el tema “Smile” es todo un clásico que enamoró a artistas de la talla de Michael Jackson.
Entre los actores que aparecen merece mención Paulette Godard, compañera idónea de Chaplin, con el que se casó en secreto y participó en otra de las película maestras del director, “El Gran Dictador”.

“Tiempos Modernos” es una Obra Maestra, un título imprescindible que todo el mundo debe ver y merece conocer. Una muestra más de ese genio llamado Charles Chaplin.

Lo Mejor: Todo.

Lo Peor: No fue justamente valorada.

About these ads

18 comentarios to “Tiempos Modernos, de Charles Chaplin”

  1. ailin Says:

    ME ENCANTA, GENIAL REDACCIÓN, ME SIRVIÓ MUCHO :) ¡GRACIAS!

  2. fernanda de juni d los andes Says:

    muchas gracias m sirvio bastante para realizar un trabajo parctico

  3. yraima roberti Says:

    esto si fue un film lastima no se le dio un verdadero valor, una verdadera reflexion tanto para jefes como para subordinados

  4. sonia berenice Says:

    hijos de %&() se las van a ver con mi /&&%%$$#

  5. Smile Says:

    Excelente ;)

  6. nadia Says:

    como es tu nombre y apellido? degenerado

  7. angel Says:

    me ayudo mucho esto gracias

  8. noris Says:

    Excelente. película. Chaplin. un grande de esa época. excelente resumen. gracias.

  9. LUISA Says:

    EXELENTE PELICULA ME ENCANTO DE TODAS LA MEJOR,CHAPLIN ES UN GRANDE DEL CINE Y ME ENCANTA GRACIAS POR EL RESUMEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  10. valeria Says:

    ME ENCANTO EL RESUMEN, SIN DUDA ALGUNA EXELENTE Y MUY EMRRIQUECEDOR PARA MUCHOS ESTUDIANTES DE CINEMATOGRAFIA!!!!!
    SALUDOS!!!

  11. maria Says:

    muy bueno ,me fasinoo

  12. dimas ramces Says:

    muy buena la peli mucha comedia y esta padre

  13. paola Says:

    ,,,,,, reflexionen……….padrisima la peliii . de acuerdo co tigo mucha comedia

  14. catalina orias Says:

    es entertenida la pelicula pero da arta risa

  15. Sophie Armstrong Says:

    Gracias! Buen resumen y buena redacción :D

  16. paulette Says:

    que significa el gran reloj con que comienza el film?

  17. Juana Pincay de Silva Says:

    muy buena

  18. Juana Pincay de Silva Says:

    excelente

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: