Disney: Fantasía (1940) / Fantasía 2000 (1999)

1871973_f748ae08bb_m.jpg“Fantasía” es el proyecto más experimental de Disney que consistía en la unión entre la imagen y la música, y para la cual creó un nuevo sistema de sonido llamado “Fantasound” (Además fue la primera película en tener un sonido estéreo digital). Normalmente las Bandas Sonoras son compuestas para acompañar a las imágenes, pues bien, en este caso, los dibujos animados del film están realizados para encajar con grandes composiciones maestras, consiguiendo una experiencia que se podría definir como película orquesta. La película se divide en siete piezas cortas, o siete cortometrajes, que acompañados por la música consiguen crear independientemente una pequeña obra maestra visual.

-“Tocata y fuga en Re menor de Bach”: Es un juego de luces idóneo para adentrarnos en el espectáculo que vamos a contemplar. A cada acorde la pantalla se enciende de un color distinto hasta bañarse entero por figuras al compás de la música.

-“El Cascanueces de Chaikovski”: Cada tema del cascanueces está protagonizado por plantas y flores, además de el hermoso baile de un pececillo.

-“El Aprendiz de Mago de Paul Dukas”: El más famoso. Protagonizado por el celebre Mickey Mouse, que interpreta al aprendiz que no sabe controlar a través del sombrero la magia de su maestro. La imagen de Mickey en este corto es la más conocida.

-“La consagración de la Primavera de Stravinski”: Narra la creación del mundo mostrándonos la era de los dinosaurios. Los dibujos de los prehistóricos animales serían fuente de inspiración para la producción de Spielberg “En Busca del Valle Encantado”.

-“Sexta Sinfonía (Pastoral) de Beethoven”: Aquí asistimos a un día en la vida de los dioses y seres mitológicos griegos. Vemos centauros, a Baco divirtiéndose con las ninfas y su afán por el buen vino, a Zeus divirtiéndose lanzando rayos.

-“Danza de las horas de Ponchielli”: El más divertido de todos los cortometrajes, donde vemos la seducción de una hipopotama por parte de un cocodrilo mediante un baile.

-“Una noche en el monte Pelado de Mussorgski” y “Ave María de Schubert”: Ponen colofón final a esta experiencia a través de dos polos opuestos como son el cielo y el infierno. La primera parte es una danza macabra de diablillos con el Diablo como anfitrión. Cabe destacar la sensacional representación del maligno como ser demoníaco sobre un monte negro, figura que inspiraría al diablo de “Legend”. La segunda parte comienza mediante tenues luces que van in crescendo para ocultar al maligno en su monte y dar paso a una procesión a través de los árboles donde vislumbramos la luz de las velas.

La orquesta está dirigida por el Maestro Stokowski y la voz en off de Deems Taylor nos presenta cada una de las piezas.
El film fue un fracaso financiero para Disney obligándole a realizar su siguiente largometraje, “Dumbo”, con poco presupuesto. Eso conllevo el abandono de Disney de crear más films de este estilo y centrarse en película de animación destinadas a todos los públicos. Durante muchos años la película ha sufrido montajes y remontajes que han variado su duración (120 min. en algunos frente a unos 80 min. en otro). A pesar de ello, “Fantasía” es una obra de arte, un film animado experimental cuyo visionado sorprende una y otra vez por su variedad de estilos animados.
Stokowski y Disney fueron premiados con Oscars honoríficos por su trabajo en este film.

5fantasia.jpg

Valoración: Obra Maestra

250px-fantasia2000_poster.jpgPara celebrar el 60 Aniversario de “Fantasía”, además de publicarla en DVD, se decidió realizar una segunda parte bajo el mismo esquema que la original, con los medios más innovadores dentro del terreno de la animación tradicional. Además dicha película sería proyectada en cines IMAX, convirtiéndose así en la primera película animada proyectada en dicho sistema. “Fantasía 2000” se compone por siete pequeñas piezas nuevas más la clásica “El Aprendiz de Brujo”. Cada pieza es presentada por una celebridad y la orquesta de Chicago es dirigida por James Levine.

-“Sinfonía Nº5 de Beethoven”: Al igual que la primera partitura utilizada en la orignal “Fantasía” esta pieza es una muestra de imagen y sonido, de luz y color al compás de la música, en donde vemos como el agua cae a través de las nubes y las figuras de pájaros y murciélagos representadas por objetos esquemáticos triangulares.

-“Pinos de Roma de Respigui”: Nos narra la odisea de una familia de ballenas, y la pequeña aventura del pequeño de la manada, que se pierde dentro de un casco gigante de hielo utilizando animación clásica con ordenador. El final es absolutamente apoteósico, con una mandad completa cruzando el nublado cielo hasta ascender al la galaxia que representa la superficie. Está presentado por Steve Martín.

-“Raphsody in Blue de Gerswin”: Para mi gusto la pieza maestra del conjunto. La historia que nos narra es un día en la vida de cuatro personajes de la gran manzana: un obrero que sueña con tocar en una banda, un hombre en busca de trabajo, una niña que quiere estar con sus padres y un marido que no aguanta a su esposa y ansía la libertad. El dibujo se basa en líneas rectas que conforman la extensa urbe frente a los trazos redondos y llenos de movimiento que forman a os personajes. Una pieza ágil y divertida, que rememora el clásico “Manhattan” de Allen que comienza con este tema. El presentador es Quincy Jones.

-“Concierto para Piano Nº2 de Shostakovich”: El cuento del Soldadito de Plomo a ritmo de la música. Muchas veces Disney tuvo en mente adaptar el cuento y no fue hasta este momento que se hizo realidad. Una animación de colores vivos y dinamica para una pieza muy agradable. Presentado por Bette Midler.

-“Concierto de los animales: Final de Saint-Saëns”: El más alocado. Representa una pandilla de flamencos entre los que se encuentra uno obsesionado con el juego de yo-yo. Lo presenta James Earl-Jones.

-“El Aprendiz de Brujo de Dukas”: Es exactamente el mismo clásico que aparecía en la primera película.

-“Pompa y Circunstancia de Edgar”: Si Mickey fue protagonista de un corto, el pato Donald no iba a quedarse sin protagonizar otro. Aquí nos narran la bíblica historia de “El Arca de Noé” con Donald como encargado de meter a los animales en el gran barco. También vemos la historia de amor entre Donald y Daisy. Algunas escenas rememoran a “El Rey León”.

-“El Pájaro de Fuego de Stravinski”: Al igual que en la primera película, aquí también se termina con un enfrentamiento entre el bien y el mal, en este caso contra la madre naturaleza, encargada de hacer florecer el bosque, contra el gran volcán que esconde un enorme pájaro de fuego encargado de arrasar todo el valle. La pieza es un disfrute para la vista, una narración con fuerza, emocionante, triste y alegre. Nos habla del nacimiento, la muerte y la resurrección. Un digno broche final que nos presenta Angela Lansbury.

A pesar de contener verdaderas piezas maestras de la animación (entre las que destaco “Raphsody in Blue” y “El Pajaro de Fuego”) esta secuela de Fantasía sabe a poco. No solo por su escasa duración (menos de una hora si eliminamos la pieza existente en la primera parte), sino también porque algunas de sus historias son muy parecidas a lo ya conocido, podríamos hablar así de un remake-homenaje. Aún así, forma con “Fantasía” una maravillosa experiencia para disfrutar del buen cine de animación acompañado por música clásica.

fantasia20002-fotos.jpg

Valoración: Buena

About these ads

11 comentarios to “Disney: Fantasía (1940) / Fantasía 2000 (1999)”

  1. xavi Says:

    Me gustaria conseguir la película en dvd. Porfavor decirme donde y cuando!!!!

  2. mireia Says:

    Me encantaria y necesito para sobrevivir encontrar un sitio donde comprar la película de Fantasía. En tiendas especializadas me dicen que está descatalogada! what??!!! Seria genial que hicieran una nueva tirada pero esta vez en dvd.

    Un bso y feliz navidul!

  3. Ramón Says:

    Pues si, la película está descatalogada como otras muchas de la compañia. Aún así podeis pasaros por Carrefour que han puesto muchas pelis Disney po 10 y 13 €, aunque ya digo que las de Fantasia son muy dificiles de conseguir.

    Saludos.

  4. MDHL Says:

    Soy un interesado en el tema de la prehistoria y me gustaría saber dónde encontrar la película “Fantasía”, en formato DVD.

  5. Ramón Says:

    Como le mencioné a Mireia, la pelicula está actualmente descatalogada pero no sería descabellado pensar en una reedición especial tal y como están haciendo con varios clásicos. El último: 101 Dalmatas.

    Saludos.

  6. Fantasía (El Aprendiz de brujo) de Walt Disney Says:

    [...] CinemaDreamer [...]

  7. Wa-so Says:

    MDHL : prehistoria? ¿de que estas hablando?, lo anterior a ti es eso? quien sos, El inmortal? JA jA , ya veras ¡¡

    Soberbia es lo que te sobra

  8. nadie Says:

    esta bien y muy largo acortar lo , hacer un resumen pero esta bien

  9. nadie Says:

    esta muy largo pero esta muy bien

    saludos de nadie por que asi me llamo

  10. jesus alberto borraz gordillo Says:

    Ami personalmente me gusto muchicimo mas Fantasia 2000 que la que hizo el propio Walt Disney. Fantasia 2000 es una obra maestra de la estetica y la animacion….resulta intensa y relajante (mis favoritas son: El pajaro de fuego, El Arca de Noe y El de la ciudad Newyorkina). Una poderosa obra de arte…Lastima de la duración.
    Fantasia no me gusto mucho, incluso llego a aburrirme y los segmentos como las Damas centauro la del diablo en la montaña y la de los aveztruces me parecen detestables.

  11. saraid ramirez Says:

    es una exente producccion mi hijo de año y medio la veia una y otra vez cuando la vi por primera vez me di cuenta por q se pasaba horas y horas viendola felicidades esta fantastica!necesito el dvd para mi otro hijo pues el VHS se lo acabo de tanto verlo mi hijo mayor ojala

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: