La Novia Cadáver, de Tim Burton

bride.jpgAl mismo tiempo que realizaba “Charlie y la fábrica de chocolate”, Tim Burton creaba una nueva película de animación en la línea de “Pesadilla antes de Navidad” y “James y el melocotón gigante”, aunque que en esta ocasión, además de crear la historia y producirla, él se encargaría de dirigirla junto a Mike Johnson.
La película narra la historia de Victor Van Dort, prometido en matrimonio con Victoria Everglot. Incapaz de pronunciar los votos en el ensayo de la ceremonia, el joven prometido vagará por el bosque intentando recordarlos. Tras pronunciarlos perfectamente en un ensayo e introducir el anillo en lo que parece una rama, sus problemas no habrán hecho más que comenzar, pues acaba de desposarse con una novia cadáver.

Inspirándose en una antigua historia ruso-judía Burton consigue aquí un ejercicio de stop-motion visualmente más rico que la celebre historia de Jack Skeleengton, aunque no tan original. Y es que el film es una carta de amor a todo lo que le gusta al director homenajeando a las viejas películas de terror como a las historias de amor.
El matrimonio que han de contraer Victor y Victoria es de conveniencia, pues la familia del joven pertenece a la llamada de nuevos ricos (pescaderos que han prosperado), mientras la de la joven es una familia que arrastra gran prestigio, pero que actualmente está en la ruina a pesar de las apariencias. En contra de lo que suele ocurrir, los jóvenes se enamoran instantáneamente al verse, lo que empeora mucho más las cosas cuando Victor comete el pequeño desliz de desposarse con el cadáver.
Por otro lado tenemos el relato de la novia cadáver, la cual fue asesinada por su prometido y prometió casarse con el primer hombre que se lo pidiera, lo cual repercute en nuestro pobre Victor. Emily, tal es el nombre de la difunta, tiene el corazón roto y vive atormentada al no encontrar nadie que la quiera, y sin embargo, a pesar de encontrar en Victor un nuevo amor, no sacrificará al joven para tenerlo a su lado.
Podríamos decir que existe necrofilia al presenciar el matrimonio entre un vivo y un muerto y su particular historia romántica. A pesar de ello, y en lugar de producirnos terror, sentimos tristeza y aprecio por Emily.

La película ofrece muchas referencias cinematográficas. El principio, justo cuando aparece el título, recuerda a “Sleepy Hollow”, cuando Ichabod libera a un pajarillo de su jaula antes de emprender el viaje al pueblo, siendo aquí sustituido por una mariposa que libera Victor antes de ir a conocer a su prometida. El piano de la casa Everglot es un Harryhausen, referencia directa al mago de los efectos especiales stop-motion. El padre de Victoria recuerda en cierta medida al personaje de animación Don Sapo, a la vez que el baile de esqueletos nos rememora el famoso episodio de las “Silly Symphonies”. La forma en que Victor llega al punto que está enterrada Emily recuerda a cuando Jack Skeelington se encuentra con el árbol que lo lleva a la ciudad de la Navidad.
De nuevo vuelve a estar aquí presente el encuentro entre el mundo de los vivos y de los muertos que ya visitó Burton en “BeetleJuice”, insistiendo más aquí en el elemento cómico que sucede cuando ambos mundos se encuentran con divertidos gags, de entre los que hay un homenaje a “Lo que el viento se llevó”. El mundo de los muertos sigue siendo colorista y divertido, en donde se celebra cada nueva llegada del exterior, frente al gris y aburrido mundo de los vivos, lleno de hipocresía y conveniencia.

corpse_bridepic.jpg

Burton relata la historia de manera dinámica consiguiendo un ritmo que no decae y con una inteligente puesta en escena como es cuando los Everglot bajan las escaleras mientras los Van Dort las suben, simbolizando así su situación en la escala social. Hay también imágenes fantasmagóricas como la aparición de la novia en el puente bajo la luz de la luna. Posee ciertos gags verdaderamente divertidos, sobre todo en la última mitad y cuando los muertos se presentan ante los vivos.
La extensa galería de personajes está formada por Victor y Victoria (¿referencia a la película de Edwards?), los Van Dort, los Everglot, el pastor eclesiástico y el misterioso Lord Barkis en el mundo corpóreo, y de La novia Cadáver, su particular gusano, el anciano Elder Gutknetch, el general Bonaparte, o el hombre dividido entre los muertos. Siempre se ha comparado esté película con “Pesadilla antes de Navidad” por estar hecha en stop-motion, pero lo más que tienen en común es la existencia de perros, en la del 94 fantasmal, y en la presente huesudo. De nuevo los personajes vuelven a tener sombras en los ojos, figuras erguidas y delgadas (en especial Victor).
Danny Elfman elaboró una banda sonora principalmente romántica, cuyo tema principal es precioso. Sin embargo las canciones no están tan conseguidas como las de “Pesadilla antes de Navidad”, a pesar de tener algunas de gran calidad.
Para doblar a los personajes Burton contó con varios conocidos como Johnny Deep para Victor, Helena Bonham Carter para la novia cadáver, Christopher Lee para el sacerdote, Albert Finney para el padre de Victoria, Deep Roy para el general Bonaparte o Michael Gough para Elder Gutcknetch. Emily Watson dio voz a Victoria, Tracey Ullman a su madre, y Richard E. Grant al malvado Lord Barkis.

De nuevo los críticos y el público alabaron la tarea de Burton al seguir realizando films de animación al viejo estilo, aunque le birlara el merecido Oscar otra película de animación stop-motion (Wallace y Gromit) estamos ante un precioso cuento de amor entre el mundo de los vivos y los muertos.

Lo Mejor: Su magnifica puesta en escena.

Lo Peor: Compararla con “Pesadilla antes de Navidad”.

About these ads

26 comentarios to “La Novia Cadáver, de Tim Burton”

  1. Sergio (Corten!!!) Says:

    La verdad que tienes razon diciendo que el mayor fallo que tiene son las comparaciones que puedan surgir con ‘Pesadilla antes de Navidad’. Si no tenemos en cuenta a esta ultima (que es mejor sin lugar a dudas), estamos delante de una gran pelicula no solo de animacion, tambien como musical.

    Por otro lado, destacar que la tecnica es la misma, pero debido a los adelantos tecnologicos fue mucho menos costoso realizar esta ‘La Novia Cadaver’ y su acabado es mucho mas mejor que el de ‘Pesadilla…’. No se observan esos saltos que se veian a simple vista en esta ultima

    Un saludo!!!

  2. Ramón Says:

    El acabado es impecable como bien dices, tanto que parece una película realizada por odenador a la ultura de las de Pixar. La ambientación vuelve a ser genial.

    Saludos.

  3. Alejandro Says:

    Una grandiosa obra de arte relizada por Burton. La comparación con pesadilla era invetible, lo cual no justifica su floja banda sonora. No se puede sostener un musical con dos grandes canciones (lagrimas que derramar y los restos del día lo son, sin lugar a dudas). La musica ambiental, MARAVILLOSA, pero en un musical hace falta que los temas cantados se integren en el conjunto, y aquí pasa de manera justita. Cuando vi la película sentí profundamente que Burton no estuviera tan comprometido como con Pesadilla antes de Navidad. No obstante es una gran película que me hizo “soñar” en el cine con que la muerte puede ser divertida.

    Lo mejor: El nivel técnico, la historia, la ambientación, algunas canciones….
    Lo peor: El paso del tiempo (Tras ver Swenny Tood, ¿alguién cree que la voz de la señora de Burton no ha sido retocada en este útimo film?)

  4. xinifa Says:

    una pregunta kienes han visto la peli ¿saben kual es la kancion k toka en el piano victor y despues baja victoria de su cuarto para reunirse kon los padres de ambos y el cura? si me dicen autor y el nombre de la cancion se lo agradesco

  5. xini Says:

    Una pregunta para quienes han visto la película ¿saben cuál es la canción que toca en el piano víctor y después baja victoria de su cuarto para reunirse con los padres de ambos y el cura? si me dicen autor y el nombre de la canción se lo agradezco pero la de verdad no la de la película

  6. Ramón Says:

    La música es de Danny Elfman, está dentro de la BSO de la pelicula.

    Saludos.

  7. Koko Says:

    Una gran película. La historia es interesante, las animaciones fantásticas y la ambientación con la dirma “tim burton” que tanto me gusta.
    Las comparaciones son odiosas, pero tambien inevitables. Me parece justo compararla con Pesadilla antes de navidad dado que son películas extremadamente parecidas en género y estilo, y cuentan con una buena cantidad de cradores en común.
    Por mi parte espero que Burton se anime a seguir por esta linea, me ha demostrado mas capacidad creativa en animación que en imagen real.

    Felicidades por el blog, es la primera vez que lo veo y es muy interesante (yo tengo uno en la misma linea por eso me ha llamado la atencion ;) )

  8. JASMIN PATRICIA Says:

    Me ENcantan las peliculas de Tim Burton
    me gusta mucho esta pelicula al
    igual que la de el extraño mundo de jack¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. JASMIN PATRICIA Says:

    se me
    olVidava las canciones
    son lo maximo
    me encanta el solo
    de victor en el piano
    bye¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  10. neli sanchez Says:

    la canción que toca con emily, es la misma que toca victor solo? y si no, como se llama la que toca junto con emily?

  11. Ramón Says:

    Si, creo que es la misma la de Piano Solo y el Dueto.

    Saludos.

  12. niki dead Says:

    waoo k pelicual me encanta como suena el piano cuando victor esta en la casa de la muchacha me encantaria savdr como se llama se lo agradeceriaaaa me encantan todas las pelicuals de tim burton son unicas!!!!!!!!!!

  13. sany Says:

    como mola es maravilloso como tocan el piano Emely y Victor mola un pullao yo la recomiendo y no solo esta pelicula y muchas mas de Tim Barton aunk la genta te diga k no mola 1º ve la pelicula y luego sabras
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡a mi me en cantan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  14. KLaudiitaa Says:

    es una pelicula demaciado buena yo la tengo
    y la veo casi toodos los dias me muero kuando la veo y keria preguntar
    quien sabe COMO SE LLAMAN LAS CANCIONES KE TOCAN EN LA PELICULAS EN EL PIANO Y TODAS LAS CANCIONES LAS NECESITO URGENTE PLIS EL QUE LAS SABE ENVIAR A KLAULITA_JANDRIO@HOTMAIL.COM
    GRACIAS

  15. maria jose alvarez lopez Says:

    me facina , es una exelente pelicula me facina , me gustaria que la pusieran en la television para poder verla ,ademas esta pelicula solo pudo ser de tim burton.

    eres exelente

  16. Ayelén Says:

    es la pelicula mas linda que vi en toda mi vida……….

  17. grisly Says:

    que pelicula tan padre

  18. kei Says:

    esta pelicula me encanta…yo soy pianista y queria saber como se llama la cancion que tica Victor al principio de la peli??

  19. Muertesitta wuarra Says:

    KEEEEEEEEEEEEEEE??
    LA PELI NO TIENE SENTIDO!!

  20. charkes Says:

    La peli es muy emotiva y te transporta a un mundo de fantasía alucinante. Muy recomendable!

  21. alexandra Says:

    me encanta pero quisiera saber como se llama una peli del mismo creador que trata de una chica gotica que deja a sus padres y se va avivir con unos que supuestamente son buenos y despues resultan ser malos ?

  22. Noelia AdoroLaNoviaCadaver Says:

    ¿Hay alguna pelicula de cuando Emily, la novia cadaver, está viva? Osea, que si hay una peli de cuando la matan y eso… Me encantaría verla. Pero tengo mis dudas de si existe o no… (Hace tiempo que no veo la pelicula)

  23. ximeruss Says:

    que genial

  24. f@3!solange Says:

    esta peli es genial me encantaria ponerla de portada de face pero no pude , si claro, tenia que ser de tim burton pro el es muy que emo y todo eso y me fasina el mundo de jack frankenwine es genial me encanta genial es tim burton!!!!!!! :) ( y )

  25. javiera guzman Says:

    la peli fue muy buena

  26. Daniela Campos Says:

    Es una película de Tim Burton, increíblemente hermosa. Ya hasta perdí la cuenta de cuántas veces la vi, unas en el cine y otras en internet, creo que está llena de grandes elementos, la técnica de stop motion, la música y la ambientación.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: